COSTA NOTICIAS

Varios Tribunales Electorales quemados, hasta Hugo Chávez fue derribado. Más de 30 capturados por protestar contra el fraude electoral

BOLIVIA TRIBUNAL DE TARIJABarranquilla, 24 de octubre de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Bolivia dio a conocer este martes la cifra de 27 personas capturadas hasta ese momento en distintos lugares del país, entre ellos, Pando, Oruro y Tarija, a las cuales acusa de los delitos de Allanamiento, Daño Calificado, Robo Agravado, incluso de Obstaculización al Proceso Electoral, por referirse al fraude al cual la ciudadanía se ha opuesto.

En el reporte de heridos cabe recordar los actos de violencia perpetrados por los amigos del régimen de Evo Morales, contra el rector de una Universidad hechos que se dan a raíz de los reclamos por parte de la población que acusa al régimen de Evo Morales, de fraude en las elecciones presidenciales de este domingo.

Durante las jornadas de rechazo contra el régimen, 19 policías resultaron heridos a nivel nacional por los hechos violentos, según un informe del régimen.

Al tiempo que se tiene una cifra de 5 periodistas afectados con gases lacrimógenos y por las acciones violentas por parte de las autoridades que se están dando en estos días, según lo confirmó el presidente de la APLP, Nelson Martínez.

Más no habla el régimen de cifras que han resultado afectadas de miembros de la población civil. Sobre la cifra de capturados posteriormente se confirmó que son más de 30 personas las arrestadas por los hechos violentos presentados.

BOLIVIA PROTESTA

Las protestas convirtieron el centro de operaciones del TED, ubicado en el campo ferial, en un campo de batalla, es así como este edificio de la Corte Electoral fue incendiado y destruido terminando afectado también en un 80% el edificio del Servicio de Registro Cívico en medio de protestas en Santa Cruz, Bolivia, donde este miércoles amanecieron las vías taponadas como protesta para impedir el tráfico. Así también el inmueble donde funciona el Tribunal Electoral de Potosí fue quemado este lunes, siendo uno de los primero en sufrir las averías. En el mismo estado quedó el edificio del Tribunal Electoral de Chuquisaca. Al igual que fue incendiado el Centro de Cómputo de Beni la madrugada de este miércoles. En Cobija igualmente fue tomado el Tribunal Electoral de Pando. En Oruro fue destruido un vehículo de la Fiscalía. 

Mientras se producen levantamientos sociales con la huelga nacional convocada por lo que en distintas ciudades se mantiene la protesta por lo que consideran el nuevo fraude de Evo Morales, contando con ello el fraude que les hizo al desconocer los resultados del Referendo del 21 de febrero de 2016. En Guayaramerín se presentaron saqueos y los líderes de la protesta obligan a cerrar los locales comerciales a quienes decidieron no acatar el paro. En la ciudad de Tarija universitarios cerraron las vías cerca al campus universitario, al igual que lo han venido haciendo todos estos días. 

ESTATUA DE HUGO CHAVEZEntre los actos de indignación de los bolivianos también se puede contar el derribamiento este lunes a punta de martillo, mona y pica de una Estatua del dictador venezolano Hugo Chávez Frías que estaba ubicada en la ciudad de Riberalta, en el departamento de Beni, al norte de Bolivia, dejándola posteriormente en la entrada de la casa del alcalde oficialista, Omar Núñez, hechos que ocurrieron en la madrugada de este lunes en que amanecieron protestando indignados por los resultados parciales de las elecciones presidenciales que avalarían la reelección de Evo. Con la destrucción de esta estatua ya son 11 las esculturas del dictador venezolano destruidas.

Al margen de los hechos también el régimen toma medidas, por lo que el Tribunal Supremo Electoral rechazó las acusaciones de fraude en las elecciones generales celebradas en Bolivia y dejó la puerta abierta a posibles auditorías destinadas a comprobar la transparencia de ese proceso que fue empañado por manifestaciones.

Autoridades del TED de Potosí presentaron denuncia formal contra los autores de la quema de este inmueble, el pasado lunes, 21 de octubre.

Finalmente sorprendió también que el vicepresidente de junta electoral de Bolivia, Antonio Costas, presentara su renuncia al gobierno del presidente Evo Morales, debido a la decisión de interrumpir la publicación de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales, motivo de las protestas contra el fraude electoral.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore