COSTA NOTICIAS

Senado crea Comisión de Tierras Baldías integrada mayoritariamente por la izquierda

comision-de-baldiosBarranquilla, 31 de agosto de 2019.- Este martes con la presencia de los senadores, Edgar Palacio, Wilson Arias, Guillermo García Realpe, Pablo Catatumbo, Feliciano Valencia, Andrés Cristo, Iván Marulanda, y el presidente del Senado, Lidio García, fue instalada la Comisión Accidental de Tierras Baldías que busca construir consensos democráticos sobre políticas públicas y proyectos de ley relacionados con uno de los temas más trascendentales para el país. Cabe resaltar que los integrantes de esta Comisión son conocidos sus lineamientos de partidos de izquierda. Salvo el senador Ciro Ramírez del Centro Democrático y el senador, Edgar Palacio, de Colombia Justa Libres.

Según lo expresado por la Oficina de Prensa del Senado, en principio, la Comisión de Tierras Baldías, que surgió luego de que un grupo de proposiciones sobre la materia fueran retiradas de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo -por su inconveniencia y regresividad- acordó abordar temas como:

Prescripción adquisitiva en predios baldíos y mecanismos de demostración de la propiedad privada, Extensiones de la Unidad Agrícola Familiar (UAF) y adjudicación de baldíos, Prohibición a la acumulación de predios con antecedente de baldíos, Seguridad Jurídica Territorial y Catastro.

Señala el Senado de la República a través de su Oficina de Prensa que “en su primera sesión, la Comisión definió además trabajar conjuntamente un documento técnico para discusión que será elaborado por los senadores Wilson Arias, Edgar Palacio, Pablo Catatumbo y Ciro Ramírez”.

Añade además que “los congresistas acordaron una agenda de discusión a lo largo del país en la que puedan tener cabida todos los actores claves y relevantes involucrados en la temática de tierras baldías, líderes, organizaciones sociales, organizaciones campesinas, étnicas, expertos nacionales e internacionales y académicos, entre otros”.

Adicionalmente argumenta que “por lo pronto, están previstas cinco audiencias públicas regionales así: Costa Caribe, liderada por el senador Edgar Palacio; Región Oriente – Llanos, en cabeza del senador Wilson Arias; Región Oriente – Norte, a cargo del senador Andrés Cristo y Suroccidente, que será trabajada por los senadores Pablo Catatumbo, Feliciano Valencia y Guillermo García. La audiencia pública en el Centro del país estará liderada por el senador Ciro Ramírez, Centro Democrático. Las fechas de estas audiencias se darán a conocer con la debida antelación”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore