COSTA NOTICIAS

Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria: Colombia Siembra logró su meta del millón de hectáreas nuevas en un año

Con las nuevas variables metodológicas en la Encuesta Nacional Agropecuaria realizada por el Dane, para la recolección de información se logró establecer que el área sembrada en 2016 se lograron 1.634.281 nuevas hectáreas.

“Sí se pudo pasar de la habladera a la sembradera”, dijo el ministro Iragorri, quien argumentó que este es un hecho histórico pues el país venía de sembrar solo 30 mil hectáreas por año en las últimas décadas.

__2y1a9979Barranquilla, 8 de agosto de 2017.- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, recibió con satisfacción los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria, publicados por el Departamento Nacional de Estadística DANE, en donde se muestra que el número de hectáreas sembradas en el último año aumentó en 1.634.281, con lo que se cumple la meta de la política liderada por él, Colombia Siembra.

Explicó el Ministro que el objetivo de la ENA es estimar  el  uso  de  la  tierra,  área  sembrada,  producción  y  rendimiento  de  los  principales  cultivos  transitorios, permanentes y árboles frutales dispersos, de igual forma se estima el área con cobertura forestal y de pastos, los inventarios de ganado bovino, pecuario y de especies menores, y de producción de leche.

Argumentó que para el año 2016 los resultados entregados, tienen incluidas mejoras en cuanto al aumento de cobertura pasando de 22  departamentos  objeto  de  estudio  tradicional  de  la  investigación  a  26  departamentos  con  la  inclusión  de Arauca,  Caquetá,  Vichada  y  Putumayo. Acciones que hacen  parte  de  un  plan  de mejoramiento progresivo, planteado  a  partir  de  los resultados  del tercer Censo Nacional Agropecuario.

De esta forma, el área sembrada ENA 2015 correspondió a 3.478.227 ha. (22 departamentos) y el área sembrada ENA 2016 a 5.121.508 ha. (26 departamentos), lo que arroja la diferencia de 1.634.281 ha.

Los 22 departamentos con mejoras metodológicas incluye la incorporación de grandes productores que a su vez se ve reflejado en la mejor captura de cultivos como: otros agroindustriales, flores y follajes, plantas aromáticas, condimentarías y medicinales, forrajes y plantaciones forestales; este dato es de 4.019.875 que comparado con el del 2015 presenta el mencionado incremento de 1.687.298 hectáreas.

“Estos resultados son el mayor logro de Colombia Siembra. No había manera de desarrollar el campo si no aumentábamos el número de hectáreas sembradas. Veníamos de 30 mil hectáreas nuevas por año en promedio en los últimos 50 años y por primera vez logramos superarlas con creces en el último año, cuando la meta que nos planteamos en el 2014 fue alcanzar un millón de nuevas hectáreas en 2018”, manifestó el ministro Iragorri

El jefe de la cartera agropecuaria agregó que “Sí se pudo pasar de la habladera a la sembradera”, y que gracias al otorgamiento de créditos y asistencia técnica, entre otros factores, se ha podido mejorar la calidad de vida, especialmente de la agricultura familiar campesina, quienes son los que siembran y le dan la comida al país.

“Todavía la gente siguen importando mucha comida pero logramos ser autosuficientes en productos como arroz y frutales, el compromiso de los colombianos es comprarle a la gente que le pone el pecho a la brisa y la cabeza al sol, pues con su compra están ayudando para que la gente del campo tenga una vida más digna”, declaró el ministro Iragorri, quien indicó que el reto del próximo ministro será crear la política Colombia Compra, justamente para acabar los problemas de comercialización.

En  1.643.417 hectáreas más se midió el uso agrícola para el año 2016

colombia-siembra

  • Debido a las mejoras metodológicas incorporadas por el DANE en la ENA 2016, no se presentan comparativos frente a los resultados del 2015.
  • Como resultado de ampliar la canasta de productos (Otros agroindustriales, flores y follajes, aromáticas, forrajes y plantaciones forestales) y de departamentos (Vichada, Arauca, Caquetá y Putumayo) para el 2016 el área sembrada aumentó en 1.140.417 Ha.
  • En área de 1.643.281 Ha obedece a la nueva metodología y la inclusión de Barbecho (372.943 Ha) y descanso (129.921 Ha).

Distribución de las Hectáreas sembradas para el año 2016

colombia-siembra-2

colombia-siembra-6

El 2016 la mayor participación la tienen los cultivos agroindustriales con el 32,4%, seguido por los cereales con 19,8% y plantaciones forestales con 16,2%.

colombia-siembra-3

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore