COSTA NOTICIAS

¡Récord ambiental! Programa Ganadería Colombiana Sostenible sembró 3,8 millones de árboles en 4100 fincas de 12 departamentos

A través del programa Ganadería Colombiana Sostenible, el gremio durante 10 años ha implementado sistemas silvopastoriles intensivos y no intensivos que incluyen como primordial objetivo la siembra de árboles.

La incorporación de especies arbóreas bajo sistemas silvopastoriles intensivos, les ha permitido a los ganaderos incrementar hasta tres veces la producción de leche, y a la vez, una y media veces la de forraje y 5 veces la carga animal por hectárea.

Los árboles contribuyen con la mitigación del cambio climático disminuyendo la evotranspiración hasta en un 30 % conservando la mayor humedad relativa y, además, restaura los suelos y se convierten en depósitos permanentes de carbono.

Barranquilla, 13 de octubre de 2021.- Los productores que transformaron sus fincas bajo esquemas de ganadería sostenible han sembrado 3,8 millones de árboles en 4100 predios con sistemas silvopastoriles. Esto les ha permitido triplicar su producción lechera y al mismo tiempo contribuir en la mitigación del cambio climático en Colombia.

Dicha gestión se ha realizado mediante la transición de esquemas de producción de ganadería extensiva a sistemas silvopastoriles (SSP), es decir, la integración de árboles con arbustos ramoneables tales como leucaena, botón de oro, guácimo, tilo y otras especies de gramíneas y leguminosas con el pastoreo de animales de una manera mutuamente beneficiosa, que impacta positivamente en el medio ambiente.

Fedegán, a través del programa Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), comenzó esta gestión en el año 2005 y posteriormente el gremio lideró la gran alianza interinstitucional con recursos de cooperación de importantes organismos de nivel mundial como el Fondo para el Medio Ambiente Global–GEF, el gobierno del Reino Unido y la participación de The Nature Conservancy–TNC, la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria–CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez – FA, bajo la supervisión del Banco Mundial (BM).

Producir conservando y conservar produciendo
“Esta filosofía consignada en el Pacto por la Sostenibilidad 2018-2022 del gobierno nacional se alinea con los sistemas silvopastoriles que incluyen principalmente la siembra de árboles, mientras mejoran el medio ambiente y, a su vez, optimizan la competitividad productiva”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
La incorporación de especies arbóreas le ha permitido incrementar hasta tres veces la producción de leche, una y media veces la forrajera y 5 veces la carga animal por hectárea bajo sistemas silvopastoriles intensivos.
La competitividad lechera mejoró sustancialmente pues al pasar del sistema tradicional al sistema silvopastoril intensivo (SSPi) la producción aumentó de 794 a 2850 litros por hectárea al año.
Igual sucedió con la productividad forrajera que pasó de 15.638 a 23.479 kilogramos de forraje verde por hectárea. Por su parte, la carga animal medida en Unidad de Gran Ganado (UGG) logró crecer en SSPi pasando de 1,2 a 5,2 UGG por hectárea.

Variedades diversas
En el marco del citado programa de GCS de Fedegán, los productores han sembrado en fincas ganaderas 3,8 millones de especies arbóreas como acacia negra, acacia japonesa, samán o campano, carreto, iguá, diferentes especies de palma, yopo, caña fisto, búcaros, nacedero, ceiba blanca, orejero, guácimo y matarratón.
Así mismo, han incorporado en dichas unidades productivas árboles de caoba, trupillo, cuayacán amarillo, roble rosado, caracolí, aliso, nogal, cañaguate, totumo, cedro rosado y otras especies nativas.

Restaurador permanente
“Dichos árboles son variedades que, con su sombra, generan beneficios a …

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore