COSTA NOTICIAS

Operación Libertad de Juan Guaidó en Venezuela recibe apoyo internacional

mike-pence-guaidoBarranquilla, 30 de abril de 2019.- A nivel internacional los mandatarios organizados en el Grupo de Lima la mañana de este martes empezaron a reiterar su apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y los hechos que están ocurriendo en Venezuela en la toma del poder de manera pacifica a través de la Operación Libertad.

En este orden de ideas el mandatario colombiano Iván Duque afirmó desde su cuenta de tuitter, “hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y el Presidente Juan Guaidó.

Por su parte el presidente de Chile Sebastian Piñera reiteró su total apoyo al Presidente Juan Guaidó para restablecer el poder constitucional de manera pacifica. Así lo dijo desde su cuanta de tuitter “reiteramos nuestro total apoyo al Presidente Guaidó y democracia en Venezuela. Añadió que la dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela.

duque-0Mientras el Gobierno español se pronunció a través de la portavoz Isabel Celaá, quien ha llamado en nombre del Jefe de Gobierno, “a evitar un derramamiento de sangre en Venezuela y apela a un proceso democrático y pacífico”. Reiteró que para el gobierno español, “Guaidó era y es el representante que pensamos que está legitimado para liderar la transición. En ese sentido no hay ninguna duda. Pero debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar, pero si espera y apuesta por la celebración inmediata de elecciones para la designación de un nuevo presidente”.

Dela misma se pronunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien señaló que saluda la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Añadió que es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. La OEA está con Venezuela, enfatizó. Igual pronunciamiento hizo la Unión Europea.

De igual manera se ha pronunciado los Estados Unidos a través del Vicepresidente Mike Pence, mientras el presidente Donald Trump monitorea la situación, Pence señaló desde su cuenta de tuitter “A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y a todos los que aman la libertad en Venezuela y que están saliendo a la calle para la Operacion Libertad: ¡Estamos con ustedes! EE.UU los apoya hasta que la libertad y la democracia sean restauradas”. Pence lanzó el Hastag #FreeVenezuela.

También se dio el pronunciamiento del Secretario de Estado Mike Pompeo quien señaló que “Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”.

En la misma forma lo hizo el Jefe de Seguridad de la Casa Blanca John Boltón quien dijo que “Los venezolanos han hecho claro que el camino actual hacia la democracia es irreversible. El ejército de Venezuela tiene una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y a los miembros de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, o enfrentar más sufrimiento y aislamiento hechos por el hombre”.

Otra de las reacciones internacionales es la del presidente de Paraguay Mario Abdo Benitez, quien señaló desde su cuenta de tuitter “Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore