COSTA NOTICIAS

Novedosa Ley de Insumos Agropecuarios. Por: Miguel Ángel Lacouture

El 6 de enero del 2022 se sancionó la Ley 2183, por la cual se crea el SINIA, Sistema Nacional de Insumos Agropecuarias y se ordena la creación de la Política Agropecuaria para insumos agropecuarios, con énfasis especial en insumos de origen natural orgánicos garantizando sostenibilidad ambiental. Las novedades son:

  • Define Insumos Agropecuarios Recoge desde el inicio los productos de origen natural, biotecnológico marcando el derrotero de la política sobre insumos que debe en adelantar el sector agropecuario desde la sostenibilidad en la producción, transformación y comercialización.
  • Crea la Mesa, Comisión y Observatorio de insumos agropecuarios, como el trípode de apoyo al SINIA, son instancias de coordinación apoyo, asesoría, propuestas y medios de control a costos y abastecimientos de insumos agropecuarios.

Resaltar el poder de veto que tiene el MADR sobre las decisiones que se tomen por la comisión, garantizando la voluntad del Estado en el abastecimiento y precios medios del mercado de insumos.

La Comisión tiene funciones de asesorar y efectuar recomendaciones al MADR en la definición de metodologías para aplicación de los artículos 60 y 61 de la ley 81/1922 (Regímenes de control de precios, libertad vigilada y regulada) faculta cuando se haga necesario su intervención a los mercados de agroinsumos.

  • Crea SIIAGRO, Sistema de Información de Insumos Agropecuarios, como instancia de recolección de información y formulación de propuestas junto al Observatorio de Insumos Agropecuarios para la toma de medidas de control por el SINIA.
  • Creación de la Política de Insumos Agropecuarios, en los próximos 6 meses debe estar formulado el Conpes de Insumos Agropecuario, con énfasis en la producción de Bioinsumos, su transformación e inocuidad de la producción agropecuaria y reducción de costos de producción. Igual enfoque debe tenerse en la formación académica agropecuaria soportada en los puntos anteriormente e incentivar la producción de nuevos Bioinsumos desde la dirección del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • Fomenta la creación de Sociedades de Economía Mixta para la producción de Bioinsumos e Insumos orgánicos.

Creación del registro de productores de insumos agropecuarios.

  • Crea el Fondo de insumos agropecuarios como una cuenta especial con características de patrimonio autónomo con la finalidad básica de mantener la producción, abastecimiento y precios medios, así como acceso prioritario a él por pequeños, medianos productores agropecuarios y mujer rural.
  • Ordenamiento de la Producción a través de la reconversión de cultivos atendiendo las directrices del MADR, las entidades públicas de diferentes órdenes pueden otorgar apoyos o incentivos directos a productores agropecuarios.
  • Se crea un régimen de inspección vigilancia y control por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio con sanciones de hasta 1.500 SMMLV cuando no se acaten las medidas que se tomen por MADR referentes a los controles de precios, libertad vigilada o regulada de precios.
  • El Gobierno dentro de los seis meses siguientes podrá autorizar y facilitar la importación, transformación y comercialización de insumos agropecuarios directamente por productores del Sector Agropecuario para incentivar la libre competencia y mejorar condiciones de acceso.
  • A partir de la sanción de la ley por un año las importaciones de agroinsumos tendrán una tasa arancelaria de 0, puede prorrogarse.
  • Se crean Incentivos para el desarrollo de la producción agrícola, el MADR podrá otorgar apoyos e incentivos directos a inversiones en agricultura, investigación y transferencia de tecnologías de última generación que incremente la productividad y reduzca costos de producción.
  • Creación de una plataforma digital que acerque a productores y consumidores.
  • Creación del protocolo técnico y normativo por la parte de la ANLA, ICA Y Agrosavia para la obtención de licencias ambientales para la producción de Bioinsumos, insumos orgánicos y controladores biológicos de origen natural.

Con esta novedosa normatividad, Colombia se convierte en el primer país en contar con la instrumentación necesaria para enfrentar los altos costos  de agroinsumos a nivel global, así como el apoyo al desarrollo de alternativas de sustitución a insumos orgánicos, Bioinsumos, controladores biológicos y aplicación de nuevas tecnologías que permitan la producción agropecuaria sostenible, redundando en mayores beneficios ambientales y económicos para la producción que posibilite con sellos de certificación entrar a mercados donde se valoran la sostenibilidad con mejores pagos por los frutos de su empresa.

@lacoutu.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore