COSTA NOTICIAS

La sordera de los que firmaron el Punto final. Por: Eduardo Mackenzie

girisatti

Daniel Samper Ospina es un cronista original: el utiliza las bromas y la provocación obscena no para denunciar las faltas de un gobierno corrupto y repudiado por las mayorías, como hacen, en general, los humoristas decentes del mundo entero, sino para blanquearlo.

Pese a ese enorme defecto, sus amigos le pasan todo. No osan reprocharle nada aunque ven cómo él injuria y, peor, calumnia y denigra impunemente y a brazo partido desde sus tribunas en la prensa acomodada de Bogotá. Pues es un hijo de papá que se sabe privilegiado y protegido. El utiliza esas ventajas para mantener vivos sus odios, que pueden durar años, y que son su fondo de comercio. Ante los testimonios y explicaciones de sus víctimas, el hombre de la falsa sonrisa es intratable: ningún argumento le hace mella. La razón razonable no le incumbe. Y los embustes continúan. eduardo-mackenzie

Esta vez sus amigos están en plena efervescencia. Parece que el buen nombre del ex director de la sulfurosa revista Soho, que vende pornografía soft y exhibe cuerpos desnudos de menores de edad, como la cosa más natural del mundo, ha sido atacado. Alguien le vertió una gota de la poción amarga que él inocula a diario a otros y eso para él es insoportable. La movilización defensiva consiste en difundir un texto que acusa al ex presidente Álvaro Uribe de haber dicho que Daniel Samper Ospina es un “violador de niños”, lo que para los efervescentes es una “infamia irreversible” que habrá “de tener solución en la justicia” (¿por qué entonces lo de “irreversible”?) y que es un “repugnante acto de violencia que ya ha empezado a llamar a más violencia”. ¿Todo eso? ¿No exageran?

El senador Álvaro Uribe, el jefe de la oposición y uno de los responsables políticos más calumniados por Daniel Samper Ospina y su séquito, escribió esa fórmula para responder a un twitter inmundo del 13 de mayo pasado, reexpedido miles de veces, donde Daniel Samper Ospina, mediante un perverso juego de palabras, transforma la bebé de tres meses de una senadora colombiana en objeto de escarnio: “La doctora Paloma tuvo una hija y le puso Amapola, cosa que casi le critica el doctor Londoño, que es tan duro con todo lo que tenga que ver con drogas”.

No creo que Daniel Samper Ospina sepa siquiera qué es una figura de estilo. Empero, él construye espontáneamente un cierto tipo de éstas para lanzar sus estocadas con gran cobardía. El lenguaje humano permite las variaciones de sentido más sorprendentes. Una figura de estilo o de retórica puede acentuar o transformar el valor de una palabra. Con una metonimia, por ejemplo, la cercanía lógica de dos cosas se puede explotar para dar a comprender que lo uno es lo otro.

Es lo que hizo Daniel Samper en la frase anterior y en la siguiente. Para acentuar el primer escarnio, él hace que Paloma Valencia, la mamá ofendida, su hija y su familia, aparezcan, sin decirlo, como consumidores de cocaína y heroína. Esta fue la fórmula empleada: “A Jorge y a mí sí nos pareció raro que la doctora le pusiera Amapola a la hija, con todo lo que ha sucedido con el cartel terrorista FAR [sic]. Pero bueno, de grande será heroína, como la mamá”.

Contra ese ultraje disfrazado en humor negro había que responder, claro, con risas cómplices o con una cortina de silencio. Pues no. Esta vez, en lugar de aplausos lo que le cayó al miserable cronista fue una frase brutal, feroz, desaforada, cierto, pero surgida con razón como único recurso contra una afrenta sin castigo.

Los amigos del sobrino del ex presidente Ernesto Samper Pizano, hoy actor oficioso de la dictadura de Nicolás Maduro, están en pie de guerra: quieren acorralar al ex presidente Uribe con este incidente. Hace años que sueñan con borrarlo del mapa sin haberlo logrado. Eso los muestra como unos perversos derrotados. Y lo seguirán siendo.

El presidente Uribe no presentó las excusas que exigía el señorito y, por el contrario, sacó la lista de abusos de éste, que muchos ignoraban. Y explicó que su frase, forzosamente reducida por el soporte utilizado, llamaba la atención sobre alguien que era un “violador de los derechos de los niños”, como en el caso de Amapola, y no, por ende, un violador de niños. La precisión fue importante y oportuna.

La senadora Paloma Valencia, por su parte, mostró el carácter artificial de las quejas de los periodistas quienes no ignoraban cual era la verdadera dimensión del asunto. “En ningún caso el presidente Uribe estaba hablando de abuso sexual, el mensaje es bastante claro. Me parece que sacar el mensaje de contexto es una falta de respeto”, declaró. Y, en efecto, la palabra “sexual” no aparece en el twitter del senador Uribe.

Si Daniel Samper Ospina se cree con derecho a entablar una demanda penal por calumnia contra el ex presidente Uribe, la senadora Paloma Valencia también tiene tanto o más derecho a demandar penalmente a Samper Ospina, pues ella y su familia fueron calumniados y de qué manera. Es también hora de que las personas vejadas por el columnista de Semana, salgan del silencio y entablen sus respectivos pleitos en acción colectiva.

Al firmar el reclamo de antier, intitulado “Punto final”, lo que hicieron esas personas fue mostrar su propio laxismo, su escandalosa complacencia con la pedofilia blanda, su indolencia ante el maltrato a los menores de edad, que pueden ser burlados y hasta mostrados como ganado humano, si lo que está en juego es la diversión de unos pocos. Aunque no lo piensen, hay en la defensa agrupada de ese personaje como un deslizamiento moral que da escalofrío. Esos firmantes están lejos de pensar el fondo de la cosa. ¿De dónde viene esa pérdida indolora de referencias sobre el bien y el mal? ¿De dónde ese intento por deshumanizar el hombre? ¿Cuándo comenzó eso? ¿Quién fomenta ese deslizamiento?

Eso es lo que el ruido actual que ellos generan en los medios no quiere dejar oír. Ruido para ver si un juez condena a Uribe. Ruido para ver si Uribe se inclina ante sus detractores. Ruido para terminar de imponer esa visión triste de la cultura sin valores y de la sociedad de “diversión” sin límites. Pero la resistencia contra ese desvarío es grande aunque los efervescentes de ocasión no lo quieran ver.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

55 respuestas

  1. Excelente como todos sus escritos Dr Mackenzie gracias por hablar tan claro los colombianos de bien le agradecemos es exactamente lo que todos pensamos queremos decir y ya es hora que los pseudo periodistas piensen en el país y en los colombianos de bien y dejen de defender tanta ordinaries y tanto engaño

  2. RUIDO ES EL Q TENEMOS Q HACER LOS URIBISTAS ,SI ESE CERDO SE ATREVE A DEMANDAR,AL DR URIBE, NOSOTROS LOS URIBISTAS LO DEMANDAREMOS MASIVAMENTE A LA ESCOTIA DE DANIEL SAMPER X VIOLAR NUESTROS DERECHOS DERECHOS

  3. Gracias Doctor por ser tan claro en su análisis,colombia está en graves problemas que por tanta mermelada sufre de olvidos, colombia está sumida en un grave desprestigio social.

  4. Samper debe tomar de la medicina que propaga, pues si tiene tanto humor como cree para decir las cosas, de igual manera tomelas, no se lo habian dicho que violaba la intimidad de las personas publicamente haciendo la burla y hasta el cinismo, de la misma manera que viola la intimidad del cuerpo humano en sus fotovideos, y cuando le critican su lenguaje se siente muy herido, quiere decir que si es un violador y le cayo el guante, no le hagas a nadie lo que no le gusta que a ti te hagan, respete y sera respetado, no humilles y no seras humillado de buen ejemplo desde el medio de comunicaciòn que usa para que tenga buen sentido el bien comun y que no sea perverso Daniel Samper.

  5. Excelente y comedido articulo,como siempre muy ponderado en sus apreciaciones y eticamente opuesto a las inmoralidades de ese esperpento de pseudoperiodista Samper.

  6. El tipo enloda al periodismo serio. Es un patan patetico,Parece un niño de escuela peleando a lo gamin y Los que lo apoyaron se precipitaron. No defienden un colega. Defienden un payaso que no respeta los hijos de otros y ahora llora porque no puede explicar a su hija el atropello. Teatrero patetico.

  7. Así es Stella, la mermelada en exceso puede producir diabetes. Quién ofendió primero? Samper que se refirió con burla y despectivamente a la hija de Paloma, de nombre Amapola, o el doctor Uribe que la defendió con un no apropiado “violador de niños”, si le dice “violador de los derechos de los niños”, quedaría Uribe en ventaja sobre Samper. Porque la violación es un delito con o sin el “de niños”. Más bien temen a la favorabilidad en encuestas del señor Uribe.

  8. Gracias por tan excelente artículo señor MacKenzie. Gracias a Dios que todavía quedan periodistas responsables y respetuosos.

  9. Que bueno es leer comentarios de periodistas que enaltecen la profesion ; una columna con comentarios acertados ; medidos y respetuosos; hechos con la altura de un verdadero periodista como eduardo mckencie felicitaciones ! Estos comentarios como los del dr de la espriella como los de ricardo puentes y este de eduardo mckencie fortalecen la democracia y nos anima a todos los colombianos a seguir luchando por nuestro pais y el mensaje claro ” de que no todo esta perdido”.Gracias

  10. Que bueno es leer comentarios de periodistas que enaltecen la profesion ; una columna con comentarios acertados ; medidos y respetuosos; hechos con la altura de un verdadero periodista como eduardo mckencie felicitaciones ! Estos comentarios como los del dr de la espriella como los de ricardo puentes y este de eduardo mckencie fortalecen la democracia y nos anima a todos los colombianos a seguir luchando por nuestro pais y el mensaje claro ” de que no todo esta perdido”.Gracias

  11. muchas gracias por la aclaracion en ningun momento esta la palabra sexual, y como bien se dice sexualmente no soo es violacion,tambien es violacion el denigrar, la burla ,como el señor samper acostumbra hacer,el periodismo de el es un periodismo mediocre obseno y abusador ,ya era hora que tomara de su misma medicina gracias doctor URIBE siempre has demostrado lo que vales como persona como ser humano y tambien como politico

  12. Que bien redactado este artículo. Así es que deben escribir los periodistas. Cada día masacran nuestro lenguaje y lo utilizan como arma contra la honra de las personas. Por otra parte el Expredidente Uribe siempre hace sus comentarios con ” argumentos” como el mismo lo dice!

  13. Tal cual, estos periodistas enmermelados creen q a todos nos da risa su humor negro, alguien tenía q ponerle el cascabel al gato y ese es Uribe defensor de todos los colombianos. Q pena por esos periodista q teníamos en buen recaudo. Es más digno el oficio de la prostitucion q tener este tipo de periodismo vergonzoso el

  14. Ese trio para no meter mas periodista como son,Daniel Samper,Daniel Coronel,Pirry,son los franco tiradores y testaferros del periodismo Colombiano,que el Gobierno Farc Santos,los patrocinan con pedazo de pan porque no valen mas,sembrando incertidumbre a personas que son opositores del Gobierno hacia lo hubieran hecho mal o bien,pero defender los derechos de los ciudadanos de bien,es una gallardía de los hombres que NO se arrodillan,que queremos morirnos de pie,Dios Patria y Libertad.

  15. Al señor Mackienze lo felicito, por su concepto, totalmente imparcial, muy analitico, sin emocionalismos o inclinacones amañadas, por eso es digno representante del buen periodismo, entre muy poco

  16. Un gran vocero de la decencia nos representa ante la contumelia que persiste en atacar al expresidente. Felicitaciones profesor Mackenzie !!!

  17. Felicitaciones Dr. Por tener un alto nivel de conciencia y ser muy objetivo.
    Es muy triste q este gremio por amiguismos y falsa solidaridad muestre la pérdida de valores sobre todo a lo moral, lo ético y la verdad q deben tener estos profesionales. Esta acción, ALCAGUETA de solidaridad a la Violación del respeto q se le debe dar a los menores desdice mucho de la misión noble del periodismo y de los comunicadores sociales.

  18. El periodista Samper es una vergüenza para el periodismo Colombiano, sus escritos van mucho más allá de la ética , este señor no tiene más argumentos ni más temas importantes a la hora de redactar , que hablar del senador URIBE parece que él expresidente lo trasnocha y el no ha podido superarlo. Señor Samper dedíquese al periodismo serio y no enlode más a sus colegas.

  19. He llegado a pensar que. el lenguaje del Sr Samper y Soho son dirigidos a la élite Privilegiada como el Periodismo y por eso se molestaron tanto por qué el colombiano corriente no sabe interpretar lo que un NIÑO BIEN quiere trasmitir. Deberían de vivir en un país donde interactuen con mentes progresivas como las de ellos y que queden en el país periodistas con sentido de pertenencia y ayuden a Colombia a progresar, ya que tienen una herramienta tan poderosa como los medios.

  20. Mientras haya delfines politicos en el periodismo esta conducta nunca se acabara porque se creen con todo los derechos y por ende se los dan sus familiares amparandolos y escudandolos , porque en este pais la politica se hereda de generacion e generacion , por eso este atraso nacional, aqui la gente VALIOSA no surge porque no tiene padrino, y esa gente VALIOSA es infamente perseguida , difamada, degradada, esto no tiene perdon y la historia lo cobrara.

  21. Totalmente de acuerdo. El Sr. Samper siembra con sus escritos: violencia, mal trato, irrespeto… y efectivamente es un violador de los derechos que tenemos al buen nombre!

  22. Sera que los periodistas de este pais no sentiran siquiera un poco de verguenza despues de la nota del señor makensi o sera que la.perdieron toda a medida que vein sus jugosas cuentas bancarias Ser Periodista en colombia no es un orgullo.Unos cuantos.se encargan todos los dias de empantanar esta profesion…

  23. Señor Mackenzie: Buenas tardes. Gracias por artículo tan bien estructurada. Mejor no se podia. Si lo leeran los firmones ? Pueda ser que lo vean. Muchas gracias. Y que no se crean los firmones que la libertad de prensa es para ofender al que se les antoje.

  24. Excelente explicacion estos periodistas creen que ellos son jueces y que pueden acabar con la vida y honra del que les de la gana.
    Pusilanimes no son mas que criminales intelectuales, e insitadores de rencor, odio, y violencia escondidos detras de un microfono.

  25. Excelente explicacion estos periodistas creen que ellos son jueces y que pueden acabar con la vida y honra del que les de la gana.
    Pusilanimes no son mas que criminales intelectuales, e insitadores de rencor, odio, y violencia, escondidos detras de un microfono.

  26. Buena su columna Sr. Mackenzie, aunque difiero en algunas de sus conclusiones por ejemplo: “Esos firmantes están lejos de pensar el fondo de la cosa.” No creo que ninguno de los firmantes haya caído en la irresponsabilidad de firmar semejante afrenta sin pensar en el fondo de la cosa y el efecto que esa carta al publicarla pretendía.
    “Hay en la defensa agrupada de ese personaje como un deslizamiento moral que da escalofrío. Esos firmantes están lejos de pensar el fondo de la cosa” ¿Cree usted por un momento que personas como la Gurisati o la Dávila no entendía el fondo de los ataques del villano? Yo no. ¿De dónde viene esa pérdida indolora de referencias sobre el bien y el mal? ¿De dónde ese intento por deshumanizar el hombre? ¿Cuándo comenzó eso? Para terminar creo que lo que Ud llama “ese deslizamiento” no fue otra cosa que al igual que muchos vimos con nuestros propios ojos la llamada en el congreso entre alias Iván Márquez y el congresista Cepeda y como se urdió todo, aunque algunos, con su cinismo, que los caracteriza lo negaran. Sr. Mackenzie me permito recordarle que existen los inmorales y también los amorales.

  27. Que verguenza que periodistas como estos que firmaron en contra el dr. Uribe, se manchen por cualquir BASURA del periodismo Colombiano mas de un Loco y vicioso como este Daniel Samper, hijo de papi y mami y como los otros de la familia Santos Calderón, etc, etc, que se creen los dueños del mundo que los rodean y pueden hacer lo que les vengan en gana , cualquier cosa, poniendose por encimas de las autoridades, gracias a DIOS todavía hay personas honestas que con valor y honor pueden defender a los colombianos, solo por nombrar a dos como ALVARO URIBE VÉLEZ Y FERNANDO LONDOÑOS HOYOS, y mucha gracias a este valiente periodista que les dijo la verdad a todos sus colegas enmermelados periodistas del periodismo corrupto Colombiano.

  28. Si Daniel Samper calumnia y ofende es justo y necesario que lo demanden. Si Álvaro Uribe calumnia y ofende es jusyony necesario que lo demanden. No son las redes los tribunales de justicia

  29. Si Daniel Samper calumnia y ofende es justo y necesario que lo demanden. Si Álvaro Uribe calumnia y ofende es justo y necesario que lo demanden. No son las redes los tribunales de justicia

  30. Excelentes comentarios. La dialectica en el concienzudo.respetuoso y veraz escrito del Dr.Mackenzie revela la responsabilidad q deben tener los q se dedican al oficio de informar. La imparcialidad.la verdad y el respeto ante todo para los demás estar bien informados y asi mismo tener una conciencia tranquila y saber q se cumple a cabalidad con su trabajo. Felicitaciones x los argumentos.

  31. Si Daniel Samper calumnia y ofende es justo y necesario que lo demanden. Si Álvaro Uribe calumnia y ofende es justo y necesario que lo demanden. No son las redes los tribunales de justicia

  32. Excelente artículo digno de un gran profesional de las comunicaciones y gran ejemplo para muchos periodistas que lo único que han hecho durante muchos años es sembrar violencia en colombia con sus artículos poco objetivos y llenos de calumnias y odios ( guerilleros con la palabra )

  33. Un escrito muy equilibrado y serio,lo desconcertante del asunto es la actitud de algunos periodista que se creian serios y responsables con su labor periodistica,salieron a pelar el cobre apoyando el irrespeto violatoria a una niña y su madre, deberían de darles verguenza a todos esos firmantes que los tiene alucinando por tanta mermelada.

  34. Lo felicito señor McKenzie por el excelente artículo sin ambajes, diciendo la verdad de lo que en realidad es Daniel Samper Ospina. Verguenza deben tener los “periodistas” que lo apoyaron con su carta. Y la desvergonzada de Amparo Grisales, que no tiene ningún tipo de moral, a éste tipo de personajes el pueblo colombiano, debe sacarlos, es decir no leer, ni ver los programas, no compren las revistas en las cuales ellos figuran y así se les bajan los “humos”cuando los ignoresn totalmente.
    Samper toma un poco de tu propia medicina, para que sientas lo que las otras personas han sentido.

  35. QUE COLUMNA TAN ESPECTACULAR NADIE COMO USTED PUSO EL DEDO EN LA LLAGA NI MAS NI MENOS QUEDAMOS DECEPCIONADOS DE ALGUNOS PERIODISTAS QUE SE RASGARON SUS VESTIDURAS APOYANDO A SEMEJANTE PERSONAJE TAN OSCURO.

  36. Esto es tal cual un charlie hebdo los medios se burlan y se burlan y se burlan hasta que le secan la piedra a la gente y ahora si cuando las personas responden los medios se creen maltratados mas respeto por las personas

  37. Excelente articulo de un buen periodista que para hacer un comentario como el suyo en mingun momento se refirio con payasadas como acostumbra el cinico del samper que como periodista quedo demostrado ser un desastre y ahora pretende sobresalir en su papel de circo apoyado por una jauria de periodistas faranduleros.

  38. Excelente articulo de un buen periodista que para hacer un comentario como el suyo en ningun momento se refirio con payasadas como acostumbra el cinico del samper que como periodista quedo demostrado ser un desastre y ahora pretende sobresalir en su papel de circo apoyado por una jauria de periodistas faranduleros.

  39. Excelente, en estos casos cabe el alagio popular tras ladron bufon, claramente lo indican la jurisprudencia en sus artículos mencionados por el presidente Uribe. Entonces aquí los colombianos de bien no unimos para defende a quien lucha por el país y es evidente que No es Daniel Samper

  40. Pobre país con nuestros periodistas mirando sólo para donde conviene a sus amigos. Qué falta de objetividad de los que muestran la Colombia que interesa a a Santos. Noooo…. la mayoría de colombianos conocemos sus intereses, no insulten la poca inteligencia que creen tenemos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore