COSTA NOTICIAS

¿Gravar el Ganado Bovino? Por: Miguel Ángel Lacouture

Con que facilidad se opina desde la Universidad Javeriana,  séptima con 42, sin conocer el color y olor de bovinos y bufalinos, el barro o la lluvia, de  vestido entero, corbata, cinturón y zapatos del mejor cuero.

El Sector Ganadero, Bovino y Bufalino, está distribuida en 655.661 predios y totaliza 28.245.262 cabezas.

La ganadería equivale a: 2,1 veces el sector avícola, 3 veces al cafetero, 3,1 al floricultor, 4,4 al porcícola, 5,3 al bananero,  8 al palmicultor.

Genera 910.000, empleos directos, contribuye  en 4,1% del empleo nacional, Gracias a todos los aportes directos representan la actividad 6% del empleo nacional y el 19% del empleo agropecuario.

La destinación de predios a ganadería se distribuyen así, menores de 10 hectáreas son  223.240 unidades, participación del  43,6%, de 11-25 hectáreas,  120.283,  el  23,5% del total, ente 26-50 hectáreas,  72.844 con el 14,2% participación en el total de las tierras en ganadería Bovina. Entre 51-100,  48.491, con el  9,5%,  salta al golpe de vista  una abultada participación de pequeños Empresarios del Campo cuya labor rural tiene vocación a la ganadería bovina y bufalina.

Según el Presidente de Fedegan, dr. Lafaureau, “La ganadería bovina es de tal magnitud en el país que contribuye con el 1,6 % del PIB nacional, con gran participación en el total de la producción de bienes y servicios de toda la economía del país”.

El observatorio tributario de la Javeriana ante la inminencia de una reforma tributa en razón de los costos ocasionados por la pandemia propone,  ´´la posibilidad de que se implemente un impuesto de $ 15.000 pesos al mes por cabeza de ganado del país,  (¡$180.000 año res, escasamente alcanza $ 1.000.000., a los 24 meses, ya tendrá una carga de $360.000.!), resaltado ysubrayado fuera de texto, lo que generaría un recaudo cercano a los 4,5 billones de pesos anuales.´´, soportado en que  “Las emisiones de metano del ganado son una de las principales contribuciones de Colombia al efecto invernadero”, señaló el director del observatorio, Luis Carlos Reyes., Otra de las opciones planteadas es que se graven los productos derivados del ganado, la carne o la leche.

A la ganadería se le ha endilgado  la generación de gases de efecto invernadero, -GEI-, lo que con la pandemia ha sido revaluado abiertamente, los -GEI- disminuyeron en tiempos de la cuarentena estricta, se suspendió el tráfico de todo tipo de vehículos terrestres, navales y aéreos, así como muchas industrias detuvieron su operación apagando chimeneas, mermaron más de 44 %.

Mientras tanto el sector agropecuario siguió adelante a marcha forzada  produciendo la alimentación para sociedad con la amplia participación de las ganaderías Bovina y Bufalina, produciendo Leche y Carne, materias primas  para su transformación en derivados consumidos por todos,  pone de presente el impacto de empresa ganadera en Colombia no es negativo,  todo lo contrario, mejora sustancialmente los GEI, nuestras ganaderías son extensiva, se desarrollan en praderas verdes y sanas, por regla general con  alimentación silvopastoril, produciendo mayores captura de- GEI- que las que produce. Entre nosotros las ganaderías en confinamiento-intensiva, son insignificantes, inoperantes, prácticamente inexistente, en este caso si podría haber generación de GEI por la gran concentración de animales en áreas reducidas.

Es impensable gravar más  la ganadería, menos aún por cabezas con $15.000 mensuales, la productividad de los semovientes solo es efectiva entre nosotros a partir del mes 24, por regla general antes de esta edad solo producen gastos para sostenerse, producciones medias por vaca de 3 litros, con precio del litro de Leche escasamente alcanza promedio año  $800,  el Kilo de Ganado en Pie no supera la media de $3.500., pero los ajustes de los insumos y mano de obra del empleo que se ocupa para el desarrollo empresarial aumentan en los términos legales y de mercado.

Si algunos deben contribuir con aportes impositivos a través de gravámenes, son aquellos sectores de la producción que  generan –GEI- atendiendo lo reflejado  en los estudios que se adelantaron en la Pandemia, Motores de Combustión Interna, Vehículos Automotores, Aeronaves y Navales e industrias contaminantes de los recursos naturales, no la ganadería extensiva cómo se maneja en Colombia.

Los costos de producción de la ganadería suben de manera casi que geométrica los ingresos que ella genera se han mantenido con un crecimiento menos que aritmético, todo lo anterior sin tener en cuenta la carga tributaria Nacional, Regional y local  a la cual está sometida la empresa agropecuaria.

La Ganadería desde hace muchos años dejo de ser rentable, un buen negocio, hoy es una empresa que se hace por tradición en la gran mayoría de los casos, y tercos, ser ganadero lo traemos en la sangre quienes participamos de estas empresas, siempre con el convencimiento del importante aporte que se hace a la Nación.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on google

17 respuestas

  1. En efecto, pensar por un segundo en gravar la producción ganadera como lo propone este burócrata citadino de la Javeriana, es desconocer que con base en ella y en nuestro caråcter libertario, a gentes parasitoides como de las que él forma parte, infortunadamente liberamos del yugo español y ahora se proponer seguir viviendo de nosotros como asquerosas sanguijuelas que succionan nuestra sangre patria! 🐎✌️🤠

  2. La reforma tributaria debiera grabar xo el 30% del valor de las pensiones de universidades, la educación es un negocio donde se enriquecen unos pocos, la opulencia de sus claustros es humillante ante un pequeño campesino que sustenta a su familia xo 10 a 15 vacas

  3. Esto cada ves es peor estamos en manos del abuso de los precios de los insumos del avijeato cada ves es menos rentable no hay derecho lo que debe hacer el gobierno es invertir en el ramo y rescatar este renglón productivo con la redención económica que hay y que viene muchos sectores van ha desaparecer entonces me preguntó a quien le van a cobrar los dichosos impuestos y mientras sigue la corrección,los malos funcionarios no hacen nada al respecto solo se les ocurre crear más impuestos para seguir haciendo malos uso de nuestros impuestos en este momento hay muchas investigaciones por malos contratos con los dineros para enfrentar el coco 19 y muy seguramente no pasa nada con los ladrones lo único cierto es que el país queda más endeudado ya están buscando dinero para pagar todas esos tonos como siempre

  4. Esto cada ves es peor estamos en manos del abuso de los precios de los insumos del avijeato cada ves es menos rentable no hay derecho lo que debe hacer el gobierno es invertir en el ramo y rescatar este renglón productivo con la retención económica que hay y que viene muchos sectores van ha desaparecer entonces me preguntó a quien le van a cobrar los dichosos impuestos y mientras sigue la corrección,los malos funcionarios no hacen nada al respecto solo se les ocurre crear más impuestos para seguir haciendo malos uso de nuestros impuestos en este momento hay muchas investigaciones por malos contratos con los dineros para enfrentar el covi 19 y muy seguramente no pasa nada con los ladrones lo único cierto es que el país queda más endeudado ya están buscando más dinero y los ladrones siguen esiendo de las sillas

  5. Buenas….
    Gravar la actividad ganadera en Colombia solo acarrearía aumento en la miseria y pobreza que en el día a día golpea cuál látigo inmisericorde a los ya bastante golpeados campesinos colombianos….es más gravar una actividad tan esencial solo le trasladaría costos al pueblo colombiano ya que una actividad que hoy por hoy no es rentable solo subsistiria si esos incrementos se desplazan hacia otros sectores…

  6. Que aritítulo tan real.Faltando considerar otros aspectos como los riesgos, vacunas o impuestos de fuerzas ilegales.Más el costo de la tierra para producir y muchos más.

  7. Siempre opinando los que nunca se han ensuciado un pie con escremento de res.eso arribistas que reposan en poltronas acolchonadas y solo pisan en piso de mármol o alfombras no saben lo que es sufrir con la ganadería en Colombia ..pero como cobran suntuosos contratos de asesorías.e interventorias .se sienten sabios..para opinar por algo los ministerios están en Bogotá .porque además no hace calor el que se chupa el ganadero en el trópico para que ellos en sus poltronas disfruten de la leche .quesos .carnes que sufrido y batallador ganadero todos los días pone en su Meza …javerianos ilusos no maten más a la gallina de oro que ustedes crean que es la ganadería…mejor miren asu alrededor tanta opulencia riqueza que han acumulado con su delitos de cuello blanco abogados con jet privados que saquean el tesoro nacional ..presionen a los corruptos ..a los que reciben contratos por miles de millones ahí es donde está la madre de la corrupción..y le quieren arrimar palos a los ganaderos que en sus fincas no hay servicios públicos si a caso luz eléctrica..por que estos carecen de educación para reclamar la atención del estado .en seguridad.robo .extorsión.etec..

  8. Exclente punto de vista, somos ganaderos por tradición y sobre todo por pasión, la ganadería en Colombia escasitamente produce para los gstos de mntenimiento

  9. De verdad. El gobierno solo piensa en ellos por qué no implementar impuestos a los que siguen en la política, e tiene su capital extranjero, van a mermar Tanto la economía agropecuaria y ganadera En el país que un kilo de carne lo van a comer solo los ricos

  10. Como Siempre Los Borocratas Academicos Pretendiendo Saber Mas Que Los Que Estamos en El Campo, Embarrados Produciendo, Con Vocacion, Con Insumos Altisimos, Problemas de Orden Publico, Sin Acceso a SCreditos, Ni Ni Sudsidios

  11. Soy Javeriana a mucho honor, y ganadera por AMOR.
    Me duele reconocer, que séguimos produciendo comida para las ciudades, muchas veces a pérdida.
    Lo hacemos xq llévamos la tierra en la sangre y en el alma; xq si fuera sólo en las uñas, nos lavamos las manos y cambiamos de labor.
    El ganadero trabaja a pérdida, siempre, con insumos costosos, sin subsidios.
    Pero lo que sí nos dan gratuitamente, es la inseguridad, los secuestros, las extorsiones, xq la ganancia con el perdón de los expendedores de carne, se llevan TODA la ganancia.
    Me gustaría invitar a éste PERSONAJE, que se atreve a querer JODER, más a los campesinos; para que fuera a un trabajo de llano, desgastante, donde muchas veces la salud se ve afectada.
    Que ponga la pata al suelo y vea, cuanto nos cuesta en SUDOR Y LÁGRIMAS, poner un trozo de carne en su lujoso apartamento o en mejor restaurante.

  12. Pero, como siempre, solo vamos a lamentarnos y acomodarnos para pagar lo que nos impongan. Qué mas tenemos que soportar los ciudadanos decentes del campo para protestar verdaderamente y hacer valer nuestra posición?

  13. Interesante exposición y con esos gravámenes ,quieren es explotar al sector agropecuario, q bien abanndonado y sin recursos para desarrollarse, vienen a generar imposiciones los burócratas q no se han untado de campo. Bien dicho mi señor no aguanta el abandono en q está el campo, y se quieren desquitar con los q producen la comida , debería darles vergüenza.Porq no generar para el campo subsidios para dinamizar la economía como lo hace ESTADOS UNIDOS, ser un farmer es un privilegio y acá buscando como exprimir al anemico q subsiste en el campo. No hay derecho, busquen q el llano dió la Libertad a Colombia y les oremos el macho a semejantes artífices de la corrupción y el desequilibrio económico del país. No más impuestos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore