COSTA NOTICIAS

Ex senadores Steven Benoit y Youri Latortue rindieron declaración ante el Fiscal investigador por el crimen del Presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Barranquilla, 13 de julio de 2021.- Los ex senadores Youri Latortue y Steven Benoit comparecieron este lunes 12 de julio de 2021 en la acusación del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe para responder preguntas del comisionado interino del gobierno Bed-Ford Claude, como parte de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Luego de más de cuatro horas de audiencia, los líderes políticos abandonaron el Bicentenario y concertaron una cita con la prensa.

Se trata del Senador haitiano que estuvo dando declaraciones a los medios de comunicación locales, al igual que medios extranjeros como el caso de Colombia en el que ha dejado claro que muchas cosas no coinciden para culpar a los reservistas colombianos del crimen. Steven Benoit es una de las voces que responsabiliza en los hechos materiales a la seguridad del Presidente asesinado.

Por invitación del comisionado de gobierno, Me Bed-Ford Claude, Youri Latortue y Steven Benoit, ex senadores, fueron escuchados en la Fiscalía de Puerto Príncipe para que compartiera cualquier información sobre el asesinato del jefe del Estado, que ayude a aclarar y lograr dar con los verdaderos responsables.

Durante unas cuatro horas, presentes en la fiscalía para ser escuchados, en presencia del Juez de Paz Franz Guillot, estos políticos fueron asistidos por sus abogados. Los líderes políticos fueron los únicos que respondieron a esta invitación del Tribunal que también fue dirigida a empresarios haitianos a quienes también hay múltiples voces que los acusan de haber tenido participación intelectual en los hechos criminales.

“Todo salió bien”, dijo el ex parlamentario Steven Benoit, a la salida del Tribunal en medio de una masa de activistas. El político dijo que había respondido a todas las preguntas del magistrado y que estaba muy feliz de haberse presentado. Sí, sí, continúa, siempre estaremos allí si es necesario. “Y dijo que este miércoles a las 11:00 de la mañana dará todas las explicaciones”.

Publico Le Nouvelliste que en cuanto a Youri Latortue este igualmente dijo al comisario del gobierno que no sabía nada del asesinato de Jovenel Moïse. “Lamentamos el asesinato del presidente porque somos demócratas. Nos opusimos al poder, pero nosotros en la oposición favorecemos el arma de la dialéctica”, según sus propias palabras. El exsenador de la República, dijo que “Desde la mañana del 7 de julio toda la oposición condeno el crimen a través de una nota de la Dirección Política de la Oposición”.

En cuanto al exsenador de Artibonite, “no es la violencia lo que debe prevalecer”, aconsejó. Si dice que se presentará cada vez que la justicia lo solicite, la parte número uno de la AAA le pide a la justicia y a la policía que hagan todos los arreglos necesarios para encontrar a los perpetradores de este crimen. Al igual que su ex homólogo, promete dar detalles este martes.

Por su parte el abogado del senador Benoit, identificado como Guy Jacob Latortue, dijo que el exsenador estaba en casa cuando escuchó la noticia alrededor de las 6:00 de la mañana. El exsenador se enteró de la noticia en una edición de noticias de la radio caribeña. Así mismo afirmó que no están enterados del por qué el Comisionado los llamó a declarar, y en qué calidad de qué. Eventualmente se trataría de un expediente para enviar al gabinete de investigación”, dijo además

“La investigación continúa”, declaró lacónicamente el jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe al medio haitiano Le Nouvelliste. Según un magistrado que solicitó el anonimato, no se han presentado cargos contra los ex senadores. Las audiencias deberían continuar esta semana y luego el expediente se enviará al gabinete de investigación, dijo.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore