COSTA NOTICIAS

Ex gobernadores Aury Guerrero y Ronald Housni capturados por corrupción en San Andrés Deben responder por detrimento por el orden de los once mil millones de pesos en

La Fiscalía logró la captuhttps://costanoticias.com/procuraduria-suspendio-por-tres-meses-al-gobernador-de-san-andres-ronald-housni-jaller-del-partido-liberal-y-de-la-u/ra del gobernador de San Andrés, la exgobernadora de la isla y nueve personas que habrían montado un esquema de corrupción como el utilizado para desviar recursos de valorización en Armenia. Las coimas en el archipiélago superarían los once mil millones de pesos ($11.000’000.000).

jack-housniBarranquilla, 9 de octubre de 2018.- Durante la Séptima Jornada Anticorrupciónllevada a cabo en San Andrés Islas, donde el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, tuvo la oportunidad de escuchar a la comunidad y tomó nota de una creciente preocupación por demoras en la entrega de obras de infraestructura, de servicios prioritarios para la comunidad y apropiación indebida de dineros públicos, ordenó equipos de investigadores y fiscales que se dieron a la tarea de hacer las respectivas indagaciones.

Afirma la Fiscalía que encontró presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por un valor aproximado a los ciento veinte mil millones de pesos $120.000’000.000 que habrían sido entregados a los mismos constructores que a cambio de coimas, se quedaron con las obras de valorización en Armenia”, expresó el ente acusador en rueda de prensa y en un documento publico reportado posteriormente a los medios de comunicación.

Las investigaciones de la policía judicial profundizó hacia los contratistas Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y algunos de sus presuntos socios, debido a los anteriores antecedente, por lo que afirma el ente investigador que se pudo establecer que “para quedarse con la construcción de colegios y parques en el departamento, supuestamente pagaron el 10% del valor de los contratos con el probable auspicio de altos dignatarios del gobierno departamental”. Porcentaje que era pagado en las casas de los involucrados, oficinas y en vehículos oficiales. “Los contratistas entregaban el valor pactado a intermediarios quienes serían los encargados de repartir las coimas a los mandatarios y algunos funcionarios, que presuntamente manipularon las licitaciones públicas y descartaron a otros oferentes con el pretexto de que no cumplían los requisitos de ley”.

El ‘megacolegio’ que nunca terminaron

Entre los contratos adjudicados sobresale la construcción del ‘Centro de Educación Media Diversificada (Cemed) Antonia Santos, que serviría a la población estudiantil del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El contrato fue suscrito el 23 de diciembre de 2014, por un valor de cincuenta mil millones de pesos ($50.000’000.000), y deberían entregarse a la comunidad en diciembre de 2015; sin embargo, hoy, cuatro años después, las obras no alcanzan el 50% de su ejecución.

Los testimonios, el material probatorio y la evidencia física en poder de la Fiscalía, darían cuenta que para este proyecto de ‘megacolegio’ el constructor, diseñador e interventor pertenecían a una misma firma, que era liderada por los señores Hernán Moreno Pérez y Fernando León Diez Cardona, como se presentó en el desfalco a los recursos de valorización en Armenia.

Por los anteriores hechos la Fiscalía soclicitó ante los respectivos jueces de control de garantías 11 órdenes de captura contra las personas involucradas en este esquema de corrupción. Los capturados son: Ronald Housny Jaller, gobernador actual de San Andrés (suspendido). La exgobernadora de San Andrés Aury Guerrero Bowie. Alejandro Lozano Bowie, secretario de Infraestructura, Edelmira Archibold Hawkins, exsecretaria de educación. Ain Zulema Conolly, jefe Oficina Jurídica, Tatiana Pérez García, secretaria de Planeación. Elizabeth O´Neill, supervisora de los contratos adjudicados irregularmente.

Además de los contratistas Mauricio Jose Rodriguez Cotua, Sergio Fabian Lever Whittaker, contratista. Luis Albeiro Urrego. supervisor de contrato. Juan Diego Alvis Cotes, ingeniero civil.

Los capturados deberán responder por los delitos de Peculado, Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, Concierto para delinquir.

Asimismo, los contratistas Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez Cardona y Ángel José Angarita Pareja serán citados a audiencia de formulación de imputación por los nuevos delitos, toda vez que cumplen medida de aseguramiento de detención domiciliaria por hechos detectados en Armenia.

La Fiscalía anunció que compulsará copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que adelante las acciones de su competencia respecto al actual representante a la cámara, Jack Housny Jaller, hermano del gobernador Ronald Housny.

En otras actuaciones con ilegalidades en la contratación el Gobernador Ronald Housni Jaller, también deberá responder por otros presuntos delitos cometidos, en la contratación con una “fundación fantasma” bajo el amparo de conceptos ambiguos como “apoyo logístico” para la realización de eventos, habrían causado un detrimento patrimonial que supera los $2.000.000.000, por lo que deberá responder por los delitos de: Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Por este caso fue capturado también el contratista Roberto Francis Simpson, y a la señora Consuelo Britton Taylor, jefe de la oficina de Familias en Acción de la gobernación de San Andrés, que habría facilitado las instalaciones de la dependencia a su cargo. Por este mismo caso también fue capturado, Alain Enrique Manjarrés  Flórez, en condición de gobernador del Departamento de San Andrés, y deberá responder por los mismo de Housni Jaller.

Hay que ser demasiado caraduras para robarse a San Andrés una y otra vez. La Isla recibe $120.000 millones de pesos al año por la tarjeta de turismo. Dónde están? en qué los gastan? No hay obras,ni vias, no hay andenes ,no hay agua potable ,no hay proyectos para los jóvenes, dijo la Vice Presidente, Martha Lucía Ramírez.

Leer también: http://https://costanoticias.com/le-llego-la-hora-al-gobernador-de-san-andres-ronald-housni-habria-violado-la-ley-80-con-adjudicacion-ilegal-procuraduria/

Leer también: Procuraduría suspendió por tres meses al gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller del Partido Liberal y de la U

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore