COSTA NOTICIAS

El Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios – FAIA-. Por: Miguel Ángel Lacouture

El Ministerio de Agricultura durante el año 2021 en previsión a   la crisis de insumos y fertilizantes AgroPecuarios a consecuencias de la Pandemia, que en principio originó el cierre de mercados exportadores de materias primas, junto al de puertos produciendo la Crisis de Contenedores impactando directamente costos de transporte, llegando al culmen con el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, (“Urea, fosfato diamónico, fosfato monoamónico y cloruro de potasio, se importan 29% de Rusia,…13% de Ucrania.”), presentó al Congreso el PL 231-21 de origen gubernamental (MinAgricultura), finalizando con la expedición de la ley 2183/del 6 de enero del 2022; se dio la oportunidad de instrumentalizar mecanismos para afrontar la disparada de costos de insumos junto a la tasa de cambio en Colombia con Dólar bordeando  $ 4.000.oo.

De los instrumentos creados sobresale el Fondo –FAIA- del art 14, su objeto, “financiación de los mecanismos necesarios para contribuir al acceso en mejores condiciones a los insumos agropecuarios por parte de los productores”, con acciones diferenciales , (No excluye a otros actores de la cadena), a pequeños productores y mujeres rurales que  Funcionará como patrimonio autónomo mediante Fiducia Mercantil, como Fondo sin personería jurídica administrado por una fiduciaria estatal (Fiduagraria), este contrato debe perfeccionarse en los siguientes 6 meses a la sanción de la ley.

El Comité Directivo del –FAIA- conformado por Ministros de Agricultura, Hacienda, Comercio, Director de Planeación Nacional y un miembro designado por el Gobierno; el Ministro de Agricultura tiene Poder de Veto en las decisiones que se tomen en el seno del comité.

Entre otras funciones tiene:

– “Trazar la política de inversión del Fondo.

Estudiar para su implementación las recomendaciones que formule la Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios.”; instrumentos ideales para afrontar los costos de los insumos. Su implementación es de suma urgencia para lograr dinamizar su competencia en la aplicación de las funciones y su implementación inmediata.

La financiación del –FAIA-, ha sido blanco de críticas duramente por el monto inicial con el que se alimentará y arrancará, están disponibles hoy $70. 000.oo. Mm; (10% de las Utilidades del Banco Agrario), cuota inicial para poner en funcionamiento el Fondo, contando que existen otras fuentes de financiación:

“Apropiaciones del Presupuesto General de la Nación dispuestas por cualquier órgano que lo conforme”. El ministro de Hacienda y el Director de Planeación Nacional son parte activa del comité directivo del –FAIA-, tienen la competencia para direccionar recursos tendientes a solventar la crisis que se ve venir para brindar apoyo directo garantizando la obligación de Seguridad Alimentaria.

Las Operaciones – FAIA-. Con los recursos del Fondo se podrán realizar las siguientes operaciones:

  1. Financiar apoyos a la producción, transporte, almacenamiento y demás actividades necesarias para el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios (insumos orgánicos, oportunidad para su producción).
  2. Adelantar compras centralizadas de insumos agropecuarios.
  3. Otorgar garantías en las operaciones de importación que adelanten los agentes del mercado que adquieren insumos agropecuarios.
  4. Adquirir instrumentos financieros o pólizas de cobertura por diferencial cambiario.

El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, para garantizar la competencia efectiva en la producción, venta, comercialización y distribución de insumos agropecuarios, podrá:

Autorizar la importación paralela de Insumos

-Adelantar gestiones necesarias para que los actores más vulnerables del sector agropecuario dispongan de insumos agropecuarios a precios accesibles.

Adicional a estos, los precios de los insumos adquiridos a través de las negociaciones centralizadas serán obligatorios para los proveedores y compradores, quienes no podrán transarlos por encima de aquellos precios. (Facultad de Control de Precios interviniendo el mercado).

El instrumento está, sólo queda finalizar su reglamentación para ponerlo en funcionamiento generando el sosiego, reposo para afrontar la actual crisis de producción y costos de insumos, fertilizantes, generando la serenidad de asegurar la Seguridad Alimentaria por parte del Estado.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore