COSTA NOTICIAS

Cumplirle al campesino, es cumplirle a Colombia: Vicepresidenta

Hay 1 millón de dólares para el Fondo de Capital de Riesgo destinado a promover Emprendimiento de Mujeres Rurales, en proyectos productivos, puntualizó.
“Este Gobierno le apuesta al emprendimiento, la generación de empresa y de riqueza, porque solo así se genera empleo”

MARTHA VICEValledupar, 8 de noviembre de 2019.- “Sin crecimiento económico no hay paz, ni oportunidades de desarrollo del país y esta apuesta supone el impulso al campo. Estamos haciendo una política agrícola que el país necesitaba”, señaló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, durante la apertura del 39 Congreso Agropecuario Nacional.

Recordó que los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos, en los que participan varios sectores del agro, trabaja para destrabar los cuellos de botella que impiden su crecimiento. “Estamos comprometidos a hacer esa apuesta por Colombia y tenemos que hacerla con la voluntad clara de sacar este país adelante. En este trabajo sectorial estamos privilegiando el concepto de cadenas productivas. Hay que hacer compatible la agricultura campesina y familiar a mayor escala bajo el principio de la asociatividad”; dijo.
Recordó el informe de la FAO que señala que Colombia es uno de los países, que puede convertirse en un generador de alimentos para la seguridad alimentaria, ya que durante los próximos 30 años la población mundial aumentará en 34% y llegará a casi 10 mil millones de personas, por lo que la ampliación en las conservas alimenticias deberá ser de un 70% y América Latina está en la capacidad de suplir esa demanda con más producción.
Fue enfática en afirmar que el Gobierno no está trabajando para ganar aplausos, sino para tener una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo que le permita a Colombia tener un crecimiento sostenido, y solidez que ayude a despejar el futuro de los ciudadanos. “Este Gobierno le ha apostado al emprendimiento, generación de empresa y generación de riqueza, porque sin ella no hay quien genere empleos”, afirmó.
Manifestó que los pactos por el crecimiento comprenden dos etapas. “En la primera lo que hemos hecho es identificar las barreras y limitantes y son las que hemos trabajado. La segunda la vamos a trabajar desde febrero y es la visión a largo plazo, la visión estratégica, el desarrollo estructural de cada uno de los sectores de la producción colombiana”.
La Vicepresidente sostuvo que se han firmado 12 Pactos y hay 10 nuevos en proceso los que serán suscritos próximamente. “Todos estos pactos van a tener un efecto inmediato en el aumento de la producción, los empleos formales y las inversiones”.
Logros de los pactos del sector agrícola
A la fecha, son varios los logros obtenidos con la firma con los sectores agrícolas, entre los que se destacan:
– La expedición del Decreto 1975 de 2019, sobre plantas de beneficio animal.
– Creación y conformación del Comité técnico de bienestar animal.
– Mayor articulación con las CARs para la facilitación de trámites y procesos ambientales.
– Decreto reglamentario del registro y la movilización de plantaciones protectoras productoras.
Mujer Rural
Otro de los temas que resaltó fue el trabajo que se adelanta por la mujer rural. “Cuando estamos hablando de formalizar el campo tenemos que hablar de la mujer, porque tenemos la obligación moral de corregir las cifras que por años se han dado. La obligación es corregir ese déficit de sociedad, institucionalidad y Estado de Derecho, formalizando al campesino y a las mujeres”.
Cada uno de los sectores tiene el compromiso de formalizar a las mujeres en el campo porque se está avanzando en sostenibilidad social. “Cumplirle al campesino significa cumplirle a Colombia. Cuando hablamos de alimentos estamos hablando de la salud de los colombianos”.
La Vicepresidente puntualizó que hay un millón de dólares, aportados por la empresa privada, para el Fondo de Capital de Riesgo que busca promover el Emprendimiento de Mujeres Rurales, así como la estructuración del proyecto: Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, con una inversión de 40 mil millones de pesos.
Invitó a los empresarios para que “sigan sembrando legalidad y esperanza, que todos los colombianos entiendan que tenemos un país con privilegio, democracia e instituciones”.
De igual forma, durante el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2019-2020, en el Club El Nogal, indicó que Colombia debe entender que en la actualidad hay un crecimiento económico global que tiene que ser inclusivo y sostenible, destacando que la producción agrícola debe contribuir a la seguridad alimentaria.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore