COSTA NOTICIAS

Con recortes a las regiones necesitadas por $235.5 billones fue aprobado el Presupuesto para 2018

También le recortó a los indígenas, a la Educación Pública, los educadores se quedaron sin el presupuesto de las prestaciones legales, recorte al sector rural en un 22% y 26% mientras estimula a los empresarios, y a los políticos del Congreso.

senado-presupuestoBarranquilla, 18 de octubre del 2017.- Este miércoles en plenaria del Senado en último debate por $235.5 billones fue aprobado el Presupuesto General de la Nación para 2018 basado en unas expectativas de crecimiento económico muy alejada de la realidad, además de aumentar los gastos de funcionamiento, tampoco asigna lo que corresponde a los sectores y a las regiones para que con los recursos necesarios puedan sostenerse. Igualmente recorta los fastos de inversión social y se lo aumenta al Congreso.

Con 55 votos por el sí y 3 en contra se aprobó el proyecto de ley, los senadores de las comisiones económicas Tercera y Cuarta votaron positivamente el presupuesto en el que se presentaron fuertes discusiones en contra y a favor durante el debate, no obstante la aprobación no contó con los votos del Centro Democrático aunque hubo algunos ajustes hechos al proyecto que se presentó inicialmente.

El anuncio lo hizo el senador ponente del Centro Democrático, Nicolás Fernando Araujo, quien explicó su descontento sobre la ley nacional de rentas y anuncio el voto negativo de su partido al proyecto de presupuesto, “el ministro de hacienda no ha cumplido con los compromisos hechos en el congreso, donde este gobierno se comprometía a  publicar todas las inversiones.”

En el mismo sentido el senador Alfredo Ramos de esa misma colectividad, sostuvo que el gobierno ha venido cambiando las reglas en el proceso de aprobación del presupuesto, razón suficiente para que su partido vote negativamente, “es evidente que aquí se incluye uno que otro mico, se anuncia el crecimiento de nuestra economía pero los colombianos son cada vez más pobres,  este gobierno deja una deuda pensional muy grande y también compromete las vigencias futuras”, precisó.

senado-presupuesto-2018Los gastos de funcionamiento se incrementan en un 5% aumentando la nómina en 7 mil cargos nuevos del ejecutivo, lo que acrecienta llegando a los 786 mil millones de pesos. En este mismo orden reduce la inversión en un 3%. Y le recorta al sector rural en un 22% y 26% de su presupuesto de inversión, mientras le aumenta la nómina en un 13%.

Igualmente los presupuesto de los departamentos como San Andrés y Providencia, Magdalena, Cauca y Guainía sufrieron graves recortes, en un 12%, 18%, 15% y 56%, respectivamente. Además de “no incluir una inversión definida para los departamentos de la Guajira, Chocó, Nariño, Caquetá, “para acabar con la desigualdad en el país, solo tenemos un presupuesto  que favorece al sector  financiero y a los empresarios del país que son los pagan menos impuestos”, afirmó esto último el senador Alexander López.

A los indígenas tampoco se le registró inversión alguna es este proyecto, “cuando nuestras comunidades necesitamos desarrollar proyectos de tecnologías agropecuarias”, reclamó el senador Marcos Avirama.

En el tema e la Educación igualmente el presupuesto destina 847 mil millones de pesos a las universidades privadas,  mientras a las universidades públicas que se encuentran desfinanciadas la asignación es de solo 100 mil millones de pesos. Al igual que no incluyó 700 mil millones de pesos para las prestaciones legales de los educadores,  desestimulando con ello la educación. El senador Senén Niño, respecto del caso reclamó que “la promesa del presidente Santos de Colombia la más educada es una farsa, se  quedan por fuera 700 mil millones de pesos  para las prestaciones legales de los educadores”

Lo más ridículo de todo esto es que los congresistas se quejan,  reclaman pero a la final terminaron aprobándole el presupuesto, siendo el Centro Democrático el único partido que no acompañó este presupuesto y le dio su voto negativo. Aunque por el lado de la Cámara de Representantes también la bancada del Partido Mira, anunció su voto negativo, debido a la desatención y el recorte para los colombianos en el exterior, quienes según la representante Ana Paola Agudelo, se han convertido en “La Vaca Lechera” del Gobierno de Juan Manuel Santos. Y contada la excepción del senador Alexánder Lopez Maya quien anunció su voto negativo al ser un presupuesto que calificó de antisocial que condena a las mayorías a seguir padeciendo.

Otros sectores quedaron textualmente de esta manera, según documento informativo del Congreso:

Sector Transporte $120 mil millones

Se incrementa el presupuesto del INVIAS para el Plan Vial Bicentenario en el Departamento de Boyacá, provenientes de inversión del Ministerio de Hacienda.

Sector Educación $100 mil millones

Se incrementa el presupuesto del MEN para la Calidad y fomento de la Educación Superior.

Sector Inclusión Social $84 mil millones

En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- se adicionan $84 mm de recursos propios para fortalecer el proyecto de Asistencia a la Primera Infancia dirigido a la atención integral de los niños.

Sector Trabajo $32 mil millones

Se adicionan recursos propios del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- para fortalecer el Fondo Emprender.

Sector Presidencia $22 mil millones

Se adicionan para proyectos de inversión $2 mm para implementar el proyecto de desarrollo de estrategias de política pública integral anticorrupción y $20 mm para la Atención de desastres y emergencias en territorio Nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres.

Sector Ambiente $13 mil millones

Se adicionan para proyectos de inversión $7 mm en la Unidad de Parques Nacionales, $5 mm en el Ministerio de Ambiente y $1 mm, con recursos propios del Fondo Nacional Ambiental, para ser utilizados por la Unidad de Parques Nacionales, principalmente en las tres áreas protegidas, declaradas recientemente: Corales, Portete y Acandí.

Sector Cultura $10 mil millones

Se incrementa la Inversión del Ministerio de Cultura para el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura y Biblioteca, Plan Nacional para las Artes, y recuperación y salvaguardia del patrimonio cultural, entre otros.

Sector Congreso $9,6 mil millones

Se incrementa la inversión en $9,6 mm, para atender en Senado y Cámara lo relacionado con la adecuación de las nuevas curules para los Congresistas contenidas en el Acto Legislativo 03 de 2017 y de la reforma política, y para la protección y seguridad de estos congresistas.

Organismos de Control $5 mil millones

Se adiciona el presupuesto de Inversión de la Procuraduría General de la Nación para Fortalecimiento Institucional.

Sector Defensa y Policía $2,5 mil millones

Se aumenta el presupuesto de la Policía Nacional para la construcción de estaciones de policía.

Servicio de la Deuda -$255,5 mm

En el Servicio de la Deuda Pública Nacional se reduce la Deuda Interna – amortizaciones por valor de $255,5 mm que se destinan a financiar gastos principalmente en el ICBF, SENA, Fonsecon, Sectores Ambiente, Educación y Cultura.

Sector Hacienda. -$152,6 mil millones

 Este sector se reduce -$132,6 mm, de los cuales $3 mm de funcionamiento y $149,6 mm en inversión, para financiar necesidades de la Procuraduría General de la Nación, Congreso de la República, Invías y Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore