COSTA NOTICIAS

Alcaldes y Personeros de zonas veredales de las Farc, se sienten solos y preocupados por la seguridad en sus territorios

Procurador, alcaldes y personeros trazan ruta de acción para garantizar derechos ciudadanos en zonas veredales transitorias

El jefe del Ministerio Público atendió inquietudes y problemáticas en materia de seguridad, servicios de salud, daño al medio ambiente, logística en alimentación, cultivos ilícitos, estrategias de reconciliación y entrega de recursos.

Hay preocupación por los alcaldes puesto que la solicitud de la mayoría de ellos es respecto de la seguridad, por lo que solicitaron redoblar los esfuerzos en seguridad y que no quede un centímetro de los territorios de este país a disposición de organizaciones criminales.

procurador-fenalperBarranquilla, 25 de febrero de 2017.- Desde la ciudad de Pereira, Risaralda, en la primera mesa de trabajo de un proyecto que busca ejercer veeduría a la implementación de los acuerdos entre Santos y las Farc en los territorios y en busca de garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se reunió este viernes con alcaldes y personeros municipales de Policarpa, Tumaco (Nariño); Anorí, Vigía del Fuerte, Ituango, Remedios, Dabeiba, (Antioquia); Planadas, Icononzo (Tolima); La Montañita, Cartagena del Chairá, San José del Guaviare (Caquetá); Miranda, Caldono, Buenos Aires (Cauca); Riosucio (Chocó); Mesetas, La Macarena (Meta); La Paz (Cesar); Puerto Asís (Putumayo); Tibú (Norte de Santander); Fonseca (La Guajira); San Pedro (Valle del Cauca); y Tame (Arauca).

Informó la Procuraduría que Carrillo Florez les solicitó a los presentes hablar con sinceridad sobre las dificultades que enfrentan en estas regiones, al igual les hablo sobre el papel que cumplirá el ente frente a los acuerdos entre Santos y las Farc y el “posconflicto”. “Esta es solo la primera etapa de un proceso en que todos vamos a estar presentes, construyendo, siempre pensando en la sostenibilidad del proceso de paz”, dijo el jefe del órgano de control a los asistentes, a quienes escuchó durante más de tres horas y con quienes trazó las bases de un plan de acción interinstitucional.

“Vamos a institucionalizar este mecanismo de diálogo. De estas 26 zonas veredales depende el éxito del proceso de paz, tenemos la posibilidad de construir colectivamente una solución a los problemas que se están presentando y ello depende de este mecanismo de diálogo”.

procurador-1

Del evento también hicieron parte representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Agencia para la Renovación del Territorio, la Embajada Británica y la Federación Nacional de Personeros.

La personera de Vigía del Fuerte, Antioquia, se quejó ante el Procurador, dijo sentirse a veces sola frente a la problemática, por lo que buscó el apoyo, para lo que ella llamó un “proceso de paz muy serio” del que según ella “todos están comprometidos”. Dijo textualmente el Procurador: “A veces nos sentimos solos”. La confesión de la Personera se dio en desarrollo de una jornada de trabajo en la que se plantearon problemáticas sobre seguridad, servicios públicos, prestación de servicios de salud, daño al medio ambiente, logística en alimentación, entrega de recursos, cultivos ilícitos y estrategias de reconciliación, todo en el contexto de la presencia de miembros de las FARC en veredas de los departamentos de Caquetá, Tolima, Antioquia, Nariño, Cauca, Norte de Santander, La Guajira, Valle del Cauca, Arauca, Meta, Cesar, Putumayo y Chocó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore