COSTA NOTICIAS

A pesar de que se redujeron delitos como lesiones personales 55% se presentaron 14 muertes derivadas del alcohol: Carnaval de Barranquilla

policia-carnavalesBarranquilla, 18 de febrero de 2018.- El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla Mariano Botero Coy, presentó un balance sobre los resultados en el que incluyeron las acciones preventivas y de control  que buscaba garantizar a pesar de las dificultades vividas en días previos, un Carnaval seguro y en paz, no obstante se presentaron 14 muertes.

Afirmó la Policía que se realizaron  acciones preventivas de control y operativas en torno a los diferentes eventos del Carnaval en Barranquilla y su Área Metropolitana, logrando los siguientes resultados:

Una reducción en lesiones personales del-55% con cuarenta y tres  (43) casos frente a noventa y ocho (98) casos del año 2017 con una diferencia de (55) casos menos. Es de anotar que (5) Policiales resultaron lesionados al momentos de atender los casos de intolerancia y riñas. 

Traslado de (983) personas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) con el objeto de prevenir acciones delictivas que alteraran el orden público y las riñas que en torno a la ingesta de licor se producen para estas festividades. De igual forma en aplicación al Código de Nacional de Policía se realizaron (298) comparendos.

En materia de homicidio de han presentado doce (12) hasta la fecha, aclarando que nueve (9)  se generaron por riñas e intolerancia social, la mayoría derivadas del consumo de alcohol; no obstante, mediante acciones propias del servicio de la Policía Nacional, se lograron las siguientes acciones operativas:

Captura de (133) personas inmersas en diferentes delitos, de los cuales 7 de ellas por homicidios. Incautación de trescientos doce (312) armas blancas,  dieciocho (18)armas de fuego, logrando evitar con estas la comisión de delitos contra la vida y el patrimonio económico.Incautación de quinientos cinco (505)dosis de estupefacientes entre marihuana, cocaína y base de coca.

Frente a las actividades operativas antes descritas, se evidencia que estas aportaron a la reducción del delito de hurto a personas, teniendo en cuenta que para el 2017 se presentaron noventa y siete (97) hechos, menos cincuenta y siete (57)casos en comparación con el año 2018, logrando la captura de (56) personas por hurto; resaltando que este es el delito de mayor afectación a la ciudadanía y a la percepción de seguridad ciudadana, especialmente en esta época de festividad.

En materia de Movilidad se presentó una importante reducción en materia de accidental en un 73% en comparación con la misma festividades del año anterior2017=100 2018=27 con -73, se impusieron 1.607 comparendos, por alcoholemia 95, se movilizaron cerca de los 112.547 automotores en las principales vías de acceso a la ciudad.

La Policía Nacional en la Metropolitana de Barranquilla, continuará realizando las acciones pertinentes para contrarrestar los delitos que afectan la seguridad y convivencia  ciudadana, invitando a la comunidad a que denuncie oportunamente acciones sospechosas a la línea 123.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore