COSTA NOTICIAS

99% de ocupación de camas UCI en el Valle del Cauca. En Cali el 97%. En Bogotá la situación es igual de compleja

Barranquilla, 19 de enero de 2020.- La emergencia sanitaría llegó al Valle del Cauca y Cali su capital, luego de que el 99% de 1.116 camas habilitadas con que cuenta el Valle, 751 camas se encuentran ocupadas por pacientes con Covid 19 y 334 con otras patologías, mientras 63 pacientes esperan un cupo en una UCI, por lo que se busca trasladar pacientes a Manizales o Armenia, personas que no están intubadas que aún se pueden movilizar. En Cali la capital de 841 camas con que cuenta, el 97 % se encuentran ocupadas. Uno de cada 8 personas a las que les fueron practicadas pruebas resultaron positivas.

A raíz de esta situación continúan imponiéndose medidas para controlar la propagación del virus por lo que a partir de las 8:00 de la noche de este martes se inicia un nuevo toque de queda que va hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente hasta que bajen las cifras.

En Bogotá a pesar de que se incrementó el numero de 935 camas UCI con que contaba, a 2381 el crecimiento ha llevado a que supuestament solo 116 camas UCI se encuentran disponibles en este momento. A raíz del incremento de las cifras de contagios se dispusieron nuevas medidas que estarían operando el toque de queda nocturno desde este martes desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana día por día, hasta el 28 de enero. Sin embargo las localidades de Bosa, San Cristóbal, Usme y Puente Aranda permanecen en cuarentena. Y en toda la ciudad será el toque de queda será extendido. Y este fin de semana el confinamiento será estricto.

Entre las medidas, se podrá salir de la capital a otros municipios y departamentos del país. También se puede ingresar siempre y cuando la persona se dirija directamente al lugar de domicilio. Se puede igualmente salir a ejercitar el cuerpo durante una hora. Restaurantes que no estén en una localidad en cuarentena podrán funcionar. Igualmente las salidas solo se harán para acudir a un supermercado o a una droguería siempre y cuando este dentro del pico y cédula. Además de cuarentenas extras que se estarían llevando a cabo en las localidades, de ley seca y durante todo el mes pico y cédula.

Mientras también se conoció que una persona falleció esperando un traslado a una Unidad de Cuidados Intensivo según lo denunció el concejal Carlos Carrillo, en el que al parecer hubo negligencia por parte de la Secretaria de Salud en la que según la denuncia que señala que a pesar que ordenaron el traslado no lo hicieron y tres días después murió la persona. Pero no obstante estas denuncias el Secretario de Salud de la administración de Claudia López insiste en que están haciendo las cosas bien. Según él, la alerta roja hospitalaria lo que indica es que están en un momento muy difícil y no es tan grave.

En el caso de Barranquilla por fortuna con una capacidad instalada de 716 camas UCI, la ocupación según el reporte de las autoridades sanitarias es del 50% hasta el momento, no obstante por lo que sin embargo la gobernadora ha solicitado a los alcaldes municipales es que no sean declarados días cívicos, al igual que tampoco se celebren pre carnavales y mucho menos carnavales para evitar las aglomeraciones.

Mientras el departamento tiene una ocupación del 595, por lo que también se elevan medidas como la de no declarar día cívico, y tampoco haya celebración los cuatro días de Carnaval, para evitar celebraciones barriales y en los municipios.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore