COSTA NOTICIAS

$300 mil al mes gastan los samarios de estrato 2 en agua. Con dificultad consiguen el poquito. Solicitan al nuevo alcalde buscar responsables

santa-marta-0Barranquilla, 18 de abril de 2019.- El eterno problema con el suministro de agua en el Distrito de Santa Marta, en el que son varios los sectores afectados por la falta del preciado líquido que hace más de un mes escasea en esta ciudad turística, donde el acueducto solo recibe el 27% del agua potable que en teoría deben consumir los samarios, agua que debería provenir principalmente por el río Manzanares además de los ríos Piedra y Gaira y suministrada por la empresa ESSMAR, es buscada y esperada afanosamente por la ciudadanía. Alguna vez se pensó en llevar el agua desde el río Magdalena, a través de la vía que une a Barranquilla con Ciénaga y de allí a la capital del Magdalena.

Sin embargo es importante recordar que el problema del agua en Santa Marta no es nuevo, si tenemos en cuenta que para 2014 eran muy bajos los caudales en las fuentes de captación de los ríos Piedras y Manzanares, igual en febrero de 2015, estos ríos habían bajado a un 40% su caudal, y para la misma fecha en el 2016, solo estaban funcionando en un 20%, para mayo de 2018 pasaron de 800 a 180 litros por segundo, y en marzo 28 de este 2019 se dijo que el caudal había bajado un 53% y día a día a continuado disminuyendo a raíz de los cinco meses sin lluvia lo que ha secado los caudales de los ríos, sometiendo a 210 barrios de la ciudad turística a vivir sin agua.

Barrios como Miguel Pinedo, y Juan XXIII donde solo con carrotanques es posible mitigar un poco, sin embargo esta no es la solución más optima ni definitiva, que hasta hace 15 días solo eran 60 barrios de la Perla de América los afectados, no obstante la utilización de más de 40 carrotanques que han sido desplazados hasta estos lugares.

Este lunes en horas de la mañana en la Ensenada 1 Juan XXIII la empresa Essmar hizo entrega de un nuevo tanque de 10.000 litros de agua, que será llenado 4 veces por semana, lo que mitigaría en algo, no obstante también reclaman por una solución definitiva.

El agua que con la escasez debe ser suministrada sin embargo ha tocado dividirla para mitigar los incendios en las montañas con esta situación de sequía acaparando con 7 descargas de agua para un total de 2700 litros de agua.

Por otra parte los samarios a raíz de la escasez a que son sometidos cada año, y que al parecer empezaron a sacudirse, buscan culpables. 

Afirman que “quien maneja los pozos de agua de Santa Marta otro sistema para lograr agua cruda que solo sirve para los quehaceres, es la administración Distrital, con una delegada en ESSMAR, Ingrid Aguirre, que según afirman es cuota del ex alcalde Carlos Caicedo Omar, y cuota del alcalde Rafael Martínez, los responsables de la situación”, incluso los señalan como “culpables del suministro del servicio a cuenta gotas a raíz del encargo del nuevo mandatario Andrés Rugeles. Para sabotear, por lo que alegan que los servicios empezaron a fallar, y el problema a recrudecerse para crear el caos en los días previos a la llegada de Rugeles”, señalaron a Costanoticias.

Mientras que para la gerente de Essmar la dificultad es de 1.530 litros por segundos. Para los samarios es su propia vida y derecho al agua lo que necesitan que les resuelvan. Mientras que en este sentido Aguirre ha activado un convenio adicional para apoyar el Distrito y al Essmar, y subsidiar la necesidad de agua que según la empresa ya son 210 barrios sin el preciado líquido.

La mala calidad del servicio, y la mala calidad del agua debe ser sometida a investigación también, reclaman

agua-en-santa-martaLos habitantes se quejan por la calidad del agua, mucha gente consume agua de pozo. Y culpan la autorización de construcción de viviendas nuevas sin nuevos acueductos, lo que creó según denuncian, la subida de los manjoles.

Denuncian que se trata de “Un acueducto que no se sabe a quien le sirve, es un agua que viene arrastrada con barro, lo que indica que está siendo sacada de un pozo con mucho sedimento”. Afirman que “Cuando el pozo baja su caudal el agua llega con barro”, por lo que el agua de los pozos tampoco es óptima.

Por otra parte, los samarios, pagan entre 40 y 60 mil pesos, en estrato 2, por un agua no potable, de mala calidad. Afirman que si bien les matan bacterias, no obstante el plomo que contiene, ni los otros componentes de contaminación es tratado ni adecuadamente, ni de ninguna forma. Lo que les ha ocasionado problemas renales, hepáticos, diarreas. Por lo que solicitan al alcalde investigar los indices de morbilidad y mortalidad, tratándose que a muchas familias les toca consumir el agua gorda que le suministra ESSMAR

Alegan que les toca comprar agua diariamente. Y sacan sus cuentas: una bolsa de 5 litros de agua por valor de 2 mil pesos de las más económicas, no les alcanza ni para el diario de una persona.

Cuando el agua gruesa deja de llegar al tanque de aprovisionamiento, les toca a varias familias reunirse para comprar un carrotanque, a 20 mil por 7 cada familia, por 4 carrotanques al mes, son 230 mil pesos, más 60 mil pesos de la factura que no deja de llegar por la falta de agua, lo que les acumula un gasto mensual de unos 300 mil pesos en solo consumo de agua, sin sumar el agua en bolsitas que diariamente compran en las tiendas.

Finalmente señalan que uno de los problemas de Caicedo fue no invertir lo que tenía que invertir en los pozos, y la poca agua que llega la mandan para la zona turísticas, no obstante que hicieron buenas vías y parques, pero el tema del agua nadie lo ve y los samarios se acostumbraron a mal vivir. Mientras que los estratos bajos les toca esperar a que llegue, les dan dos tanquecitos de 30 litros, que duran 2 días.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore