COSTA NOTICIAS

Ya son 6 los líderes asesinados durante los primeros días de enero

martitza-lider-socialBarranquilla, 8 de enero de 2018.- Ya son 6 los líderes sociales asesinados en estos primeros días del año. El primero de estos fue asesinado el mismo 31 de diciembre cuando estaba por finalizar el año 2018. La última de estas personas asesinadas fue Maritza Quiroz quien era reclamante de tierras, en el departamento del Magdalena.

Posteriormente se presentó el asesinato el 1 de enero el asesinato de Gilberto Valencia quien era gestor cultural en el municipio de Suárez Cauca. Fue asesinado mientras recibía el año nuevo, buscaba a través de la música socializar entre la comunidad los puntos de los de la acuerdos firmados entre Juan Manuel Santos y las Farc.

El 2 de enero fue asesinado Jesús Adier Perafán en el departamento del Valle, era fundador de la organización política Coraje Caicedonia, hacía veeduría ciudadana por el derecho a la salud. Fue asesinado mientras se encontraba en una tienda de su propiedad en ese departamento, llegaron varios hombres en moto y le dispararon varias veces, según información de la comunidad.

El 4 de enero fue asesinado Wilmer Antonio Miranda también el departamento del Cauca, era defensor de derechos humanos, y cuatro hombres vestidos de civil y con armas de fuego acabaron con la vida de este líder social en la vereda La Independencia en, Cauca, Miranda era miembro de Fensuagro, Coccam y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de coca, amapola y marihuana. Era miembro de la Unión Patriótica.

El 5 de enero fue asesinado José Rafael Solano en el departamento de Antioquía era el presidente de la junta de acción comunal de la vereda El Jobo en el Bajo Cauca antioqueño, varios hombres llegaron a su casa y le dispararon delante de su familia.

La última de las líderes asesinada es asesinado fue se llevó acabo en la vereda de San Isidro, corregimiento de Bonda, Santa Marta, capital del Magdalena. en un ataque armado. Ese mismo día fue asesinado en área del Catatumbo en el municipio de Hacarí, Wilsón Pérez Ascandio.

Cabe recordar que en medio de estos atentados en que han sido asesinados estos líderes sociales, también han resultado otras dos personas quedaron heridas

Según informes estos asesinatos se deben a disputas de tierras, lideres con intereses en la participación en las elecciones regionales, y quienes están a favor de la cultivos ilícitos. Los asesinatos se dan con mayor frecuencia en área del Catatumbo, Antioquia, Nariño y Cauca, zonas donde mayormente se mueven los cultivos, laboratorios de narcóticos y comercialización de la droga.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore