COSTA NOTICIAS

Pequeños productores del sur del Atlántico se benefician con 5 megatanques de enfriamiento de leche

Se invirtieron $507 millones para beneficiar a 616 ganaderos

Administración Departamental busca mejorar las condiciones de acopio para asegurar la higiene de la leche y mejorar los ingresos económicos

entrega-de-tanque-de-enfriamiento-en-manatiBarranquilla, 6 de mayo de 2017.- Con una inversión de $507 millones, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, entregó cinco tanques de enfriamiento en los municipios de Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Candelaria para mejorar la producción lechera e incrementar la generación de ingresos de 616 pequeños ganaderos del sur del Departamento.

Verano De la Rosa hizo énfasis en que estos tanques mejorarán la calidad de vida de aquellos productores que tienen pocos animales y que buscan salir adelante haciendo parte de asociaciones con las que el gobierno departamental tiene un diálogo directo para mejorar los ingresos y reactivar la economía de la zona.

“Con este apoyo queremos optimizar las condiciones de acopio para asegurar la calidad higiénica de la leche y garantizar las buenas prácticas ganaderas, también, fortaleceremos las asociaciones y cooperativas para que el consumidor final reciba un producto con el debido control de sanidad y nutricional”, señaló el mandatario departamental.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, detalló que los tanques de enfriamiento son de acero inoxidable, con una capacidad que oscila entre los 2.500 y 5.000 litros, tienen un agitador y un tablero de control con procesador digital.

Los cinco tanques entregados suman una capacidad de almacenamiento de 7.120 litros de leche diarios.

“Este proyecto estimula la asociatividad para que las pequeñas unidades ganaderas, con un promedio de 25 animales, se fortalezcan y avancen en el proceso de crecimiento y competitividad”, manifestó Olaya Santos.

Las entidades beneficiadas son: la Asociación de Ganaderos de Manatí (Asogama) que beneficiará a  79 pequeños ganaderos; la  Asociación de Parceleros y Ganaderos de Manatí (Asopagama) con beneficio para 204 socios; la Asociación de Productores de Leche del Sur del Departamentos del Atlántico (Aprolesur) que cuenta con 136 integrantes y la Asociación de Ganaderos de Santa Lucía (Asosantalucía) que tiene 72 pequeños productores.

La Asociación de Productores de Candelaria (Aprodelca), recibió un tanque con capacidad de 5.000 litros y una planta eléctrica para beneficiar a 125 pequeños ganaderos.

La Administración Departamental también entregó bodegas para las actividades que desarrollan estos ganaderos.

El funcionario señaló que también se brindó capacitación en la operación y mantenimiento del tanque de enfriamiento de leche y de la planta eléctrica a los socios.

“Desde la Gobernación el clúster lacteo Atlantilac y los ganaderos del sur del Departamento son parte fundamental de este proceso, por eso, les brindamos todas las herramientas que necesitan para que produzcan leche de Calidad”, anotó Santo Olaya.

El representante legal de Aprodelca, Alexis Cervantes Sanjuanelo, explicó que este tanque les ayudará a incrementar sus ingresos en casi 200 pesos por litro de leche.

“Antes vendíamos la leche caliente y la mayoría de las veces teníamos pérdidas, ahora conservamos la cadena de frío y aumentan nuestros ingresos, es algo que nos va a cambiar la vida a los ganaderos de esta región”, subrayó Cervantes Sanjuanelo.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore