COSTA NOTICIAS

La Costa Caribe entrega en el SIRAP resultados de metas de conservación a nivel mundial

sirap-caribeBarranquilla, marzo 16 de 2017.- El Caribe colombiano avanza a paso firme en el cumplimiento de las metas  Aichi de conservación a nivel mundial, aumentado las áreas protegidas con más de 34 mil hectáreas de reservas naturales que preservan ecosistemas en estado crítico de gran importancia para el abastecimiento y regulación del recurso hídrico.  La proyección para el 2019 esta en aumentar la cifra de 2 millones con las que se cuenta actualmente en 900 mil hectáreas más, superando de esta forma  las metas establecidas por el gobierno nacional para la región.
 
En la IX Sesión del Consejo Directivo del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano – SIRAP- que vincula a las autoridades ambientales y entes territoriales de la región, y que se llevará a cabo mañana 16  de marzo en la ciudad de Cartagena, se expondrá ante los medios de comunicación los avances y logros significativos en la gestión en áreas protegidas, como el Lanzamiento de Conexión BioCaribe, un proyecto sin precedentes que le aportará mas de un millón de hectáreas  de ecosistemas terrestres y 180 mil de ecosistemas marinos contribuyendo a la conectividad biológica que permita recuperar su función y por ende la prestación de servicios vitales como lo es el agua.
 
palomar-2Según Johnny Avendaño Presidente del SIRAP Caribe y director de Carsucre, “estas metas son un gran desafío que no solo involucra a las autoridades ambientales, se requiere del compromiso de los entes territoriales, las comunidades la empresa privada,  los ganaderos, los agricultores, el gobierno, en fin de todos los que hacemos parte de la región. Hoy más que nunca esta generación esta obligada a adquirir una mayor responsabilidad frente a la región que queremos”. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura esta iniciativa es muy ambiciosa  y según el Representante para Colombia Rafael Zabala, uno de los  retos es la implementación de modelos de producción sostenible que favorezcan la conectividad entre los ecosistemas en los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba, la región de Urabá en Antioquia y Chocó.
 
Igualmente, se realizará el lanzamiento de una de las campañas más importantes para la protección de la fauna silvestre “Tu Casa No es Su Casa – “No a la Caza” una iniciativa orientada a desmotivar la tenencia de las especies silvestres como mascotas, liderada por la CRA y el SIRAP Caribe que será implementada como modelo para la región. . En el Caribe ha predominado las especies  silvestres como mascotas, tales como el perico, la guacamaya y hasta  felinos como el tigrillo, costumbre que unida a la deforestación han contribuido a la desaparición de la fauna, un elemento importante en la estructura función ecológica del sistema natural. Según el director de la CRA “La gente tiene que entender que los animales silvestres no pueden estar en cautiverio, porque que se les hace un enorme daño para ellos cuando se capturan o se tienen como mascotas¨. En el trafico ilegal de especies, por cada 10 aves capturadas sobreviven 2, es decir que existe una mortandad del 80%.
 
lurisaLos ecosistemas se encuentran altamente fragmentados, ha disminuido la fauna silvestre, perdiendo funcionalidad y está afectando su estructura. “El derrotero que asume la región es reconectarse, conectar los sistemas naturales se hace imprescindible para recuperar y garantizar los servicios ecosistemas para el bienestar humano”, afirmo Luz Elvira Angarita Directora Territorial Caribe de Parque Nacionales de Colombia.
 
Igualmente en el evento, el SIRAP Caribe, organización dedicada a promover la conservación de la naturaleza, y el desarrollo sostenible en la región otorgará reconocimientos  a la entidades cuyo trabajo haya sido sobresaliente a favor de la preservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
 
El evento dará inicio a partir de las 08:00 am en el hotel Almirante de la Ciudad  de Cartagena y contara con la presencia del Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el Gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad, el Viceministro de Ambiente, El Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Rafael Zabala, los directores de las autoridades ambientales y el Invemar.
Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore