COSTA NOTICIAS

Gobernadores proponen que reforma tributaria destine 1 % del IVA al PAE

reunion-de-gobernadores-con-ministro-de-hacienda

El gobernador Verano dijo que le presentaron al Ministro de Hacienda planteamientos para mejor las rentas de los departamentos

Barranquilla, 24 de noviembre de 2016.- En una reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, los gobernadores del país le presentaron una propuesta formal para mejorar las rentas de los departamentos y que esta iniciativa sea incluida en la reforma tributaria que será presentada al Congreso de la República.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que entre las propuestas está la cesión de 1 punto del IVA  (16% ó 19%) para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el sector salud.

También solicitaron que el impuesto que será recaudado a las bebidas azucaradas  se asigne al sector salud de los departamentos. Se estima que los recursos, por este concepto, serían de $697 mil millones anuales.

Adicionalmente, se tiene prevista la exigencia de certificados de paz y salvo de los impuestos vehiculares a la hora de la expedición del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y otros trámites administrativos.

“Son propuestas concretas y con sustento, el Ministro sabe de las necesidades económicas que hay en los departamentos y tenemos la convicción que estos planteamientos serán tenidos en cuenta a la hora de presentar la reforma tributaria”, indicó Verano.

El mandatario departamental aseguró que el panorama es crítico debido a que los Departamentos tienen asignadas responsabilidades que le competen a la Nación, como el PAE, pero no tienen los recursos necesarios para sostenerlos.

Fortalecimiento de Electricaribe

Los mandatarios departamentales también abordaron el tema de Electricaribe para reiterarle al Gobierno Nacional la importancia de que se hagan las inversiones necesarias para la ampliación y optimización de las redes de distribución.

También expresaron el compromiso que hay en la Región Caribe con el pago del servicio y los recursos que debe destinar la compañía al Plan5Caribe que básicamente se  utilizarán en el sistema de transmisión.

“Nuestra gente debe estar tranquila, el servicio se está prestando y hay que continuar y mejorar el hábito de pago, en estos momentos estamos unidos en torno a Electricaribe, intervenida por el Gobierno Nacional, para que al final de este proceso la empresa salga fortalecida por el bien de nuestra Región”, puntualizó Verano De la Rosa.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore