COSTA NOTICIAS

Fuerte golpe a la minería ilegal en Ciénaga, Magdalena

Dos máquinas excavadoras destruidas y tres capturados en una exhaustiva operación militar contra la explotación ilícita de yacimientos mineros.

whatsapp-image-2017-01-27-at-2-28-54-pm-10Ciénaga, Magdalena 27 de enero del 2017. En una operación unificada, desarrollada por tropas del Batallón de Infantería Mecanizada N°5 “General José María Córdova” de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Brigada contra la Minería Ilegal, el Batallón de Movlidad y Maniobra de Aviación BMMA1 y la Fuerza Aérea Colombiana a través de aeronaves de vigilancia y reconocimiento del Comando Aéreo de Combate N°3 “CACOM 3” y en coordinación con la Policía Nacional DICAR, UNIMIL, ESMAD, EMCAR DIJIN, SIPOL y SIJIN; se logró propinar un contundente golpe a las finanzas de la Banda Oro Azul del Grupo Delictivo Organizado “Los Pachencas” que se beneficiaba ilegalmente de la extracción minera en la vereda el Cenizo del municipio de Ciénaga, Magdalena.

Durante la operación, fueron destruidas de manera controlada dos máquinas excavadoras y tres personas fueron capturadas identificadas como José Esau Rojas Ramírez de 58 años de edad oriundo de Taraza, José Manuel Calle Serpa de 54 años de edad oriundo de Caucasia y Jorge Luis Gil López de 39 años oriundo de Caucasia, estos sujetos deberán afrontar cargos por el delito de “Explotación ilícita de yacimientos mineros”.

whatsapp-image-2017-01-27-at-2-28-54-pm-5Esta práctica ilegal viene tomando cada vez mas fuerza debido a los altos ingresos que estos grupos criminales generan por cuenta de los cobros extorsivos a quienes transportan los insumos, el combustible, a los dueños de las maquinas.

El municipio de Ciénaga esta amenazado por esta actividad depredadora que ha hecho desaparecer lentamente la quebrada la Patagonia que suministraba de agua a la poblaciones cercanas afectando la salud por el empleo de mercurio y cianuro elementos utilizados para la extracción del oro. Es por esto que Las Fuerzas Militares y de Policía actúan en la región de manera preventiva y ofensiva con el único objetivo de no permitir que en el futuro se generen impactos ambientales irreversibles como sucede en otras regiones del territorio nacional.

Con esta operación, las estructuras de Grupo Delincuencial Organizado Los Pachencas dejarán de percibir cerca de $ 180 millones de pesos semanales, debilitando su accionar en la región y su capacidad armada y criminal.

El comando de la Primera División del Ejército Nacional continuará trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con las demás Fuerzas Militares y la Policía, ejecutando operaciones en los diferentes municipios de su jurisdicción contra los grupos delictivos organizados para proteger a la población civil y los recursos naturales.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore