COSTA NOTICIAS

Colombia será la sede de la 46ª Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa

agro-aftosaBarranquilla, 26 de marzo de 2019.- Representantes de 13 países del continente americano y delegados del sector ganadero arribarán a Colombia para participar en la 46ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, Cosalfa, que se realizará en Cartagena de Indias desde el 29 de abril al 3 de mayo del presente año.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la 46ª Cosalfa es promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, Panaftosa, con el propósito de evaluar y analizar la situación actual del Plan de Acción 2011-2020, del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA), y recomendar acciones a los programas nacionales de control y erradicación de esta enfermedad en Suramérica.

Este evento es considerado el más importante para la sanidad animal, especialmente para el sector ganadero, debido a que tiene la capacidad de convocar en un mismo escenario al sector público y privado de más de 10 países del continente americano, con el único propósito de erradicar la fiebre aftosa en la región.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, señaló que esta reunión les permite a todos los países afianzar el trabajo regional que vienen adelantando en el proceso de erradicación de la fiebre aftosa.
Actualmente en Colombia se adelantan muestreos para confirmar la ausencia de la enfermedad, producto del trabajo liderado por el ICA y la voluntad del sector ganadero para erradicar la fiebre aftosa, la cual llegó al país por la zona de frontera con Venezuela.

“Muy contentos de que este magno evento se realice en Colombia. Será el escenario propicio para presentar la experiencia reciente del país y las medidas complementarias tomadas para la recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa. Así mismo, compartiremos los resultados logrados con la implementación del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), que tiene como propósito contrarrestar el contrabando y la ilegalidad en el sector agropecuario del país”, resaltó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Dentro de la agenda del evento, inicialmente se llevará a cabo el seminario ‘En el Umbral de la Erradicación de la Fiebre Aftosa: Las Tareas pendientes’, en el que los participantes discutirán temas técnicos de actualidad con especialistas y expertos internacionales.

Posteriormente, del 2 al 3 de mayo, durante la Reunión Ordinaria se estudiará el futuro de los programas de erradicación de la fiebre aftosa en el continente americano, y se profundizará en los riesgos sanitarios que puede producir esta enfermedad.

La Cosalfa está constituida por 26 representantes de 13 países del continente Americano: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, siendo un delegado del gremio que congrega a los ganaderos del sector privado de cada país, y un delegado del servicio veterinario oficial.

Además, en este espacio también participarán como observadores médicos veterinarios de los servicios oficiales, las asociaciones de productores ganaderos, la industria de transformación animal, la industria farmacéutica veterinaria, los laboratorios de diagnóstico, las universidades, los institutos de investigación y las agencias de cooperación técnica y financiera nacionales e internacionales, entre otros.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore