COLUMNISTAS

Altas Cortes violan la Constitución y siguen tan campantes. Por: Duván Idárraga

corte-suprema-de-justicia-1Actuaciones recientes de Altas Cortes del país generan grandes inquietudes sobre el papel que vienen ejerciendo y la manera en que se ha politizado por completo la actuación de quienes deberían dar ejemplo de imparcialidad, objetividad y apego absoluto a la Constitución y la ley.

La Corte Suprema de Justicia (la del cartel de la toga) ha venido desde hace varios años aplicando fallos políticos que han beneficiado actuaciones de los peores criminales de la historia del país; prueba de ello la “leguleyada” que se inventaron para descartar como prueba los computadores decomisados al terrorista Raúl Reyes en la operación en la que fue dado de baja. Con esa decisión dejaron por fuera importante material probatorio para juzgar a los aliados de ese grupo terrorista en Colombia.

La semana pasada la CSJ confesó que “por error” (pocos lo creen) grabó conversaciones del Dr. Álvaro Uribe; extraño que se dieron cuenta después de 4 semanas. Mas grave y procediendo de manera abiertamente ilegal, decidieron usar esas grabaciones en el proceso que le siguen. El ex magistrado José G Hernández (ex presidente Corte Constitucional) aclara que violan artículos 15 y 29 de la CN.

No es la primera vez que frente a Uribe la Corte Suprema de Justicia  ha violado la Constitución, el debido proceso y el Estado derecho. De manera absurda e ilegal dio (al avalarlo) funciones de policía judicial al bandido Monsalve quien ilegalmente ingresó a su cárcel un dispositivo de grabación, ilegalmente grabó conversaciones e ilegalmente la Corte decidió usar ese material dentro del proceso. Más grave aún utilizó ilegalmente a una contratista de la RTVC (además enemiga del Dr. Uribe) para supuestamente mejorar la calidad del sonido de los audios, violando la cadena de custodia y dándole esas facultades legales a quien no las tiene. Porque no usó a personal técnico de la SIJIN o el CTI que si tiene esas competencias legales? Se ratifica el sesgo político de esta corte, viola garantías procesales, actúa por fuera de la Constitución y nada les importa.

Si en la CSJ llueve, en la Constitucional no escampa. En contra de la Constitución (la cual deben defender) avaló el robo del plebiscito y por ende la implementación ilegal del acuerdo. Recientemente aceptó que los crímenes cometidos por los terroristas de las FARC contra los menores (incluidos los sexuales) fueran considerados conexos al delito político y juzgados por la JEP, desconociendo la definición frente al tema del Congreso de la República. Ni que hablar de su solicitud de realizar consultas populares antes de fumigar con glifosato los cultivos ilícitos o el fallo que prohíbe la expulsión de jóvenes que tengan relaciones sexuales en sus colegios; o que avalen las dosis de aprovisionamiento con la que muchos jíbaros de excusan para evitar su captura.

Para rematar en la JEP además de su costosa, burocrática y exagerada estructura el Fiscal descubre irregularidades y cita a indagatoria a tres funcionarios de esa entidad por falsedad y fraude procesal para favorecer a miembros de las FARC que son investigados. En el Consejo de Estado se han dedicado a realizar fallos políticos, pese a las evidencias fue absuelta la ex senadora Claudia López en la demanda por pérdida de investidura por no declararse impedida en un proyecto de ley que la beneficiaba directamente.

Urge una reforma integral a la Justicia empezando por las Altas Cortes para devolver la majestad, independencia y sentido eminentemente jurídico de sus fallos y actuaciones. No es posible que violen flagrantemente la Constitución y la Ley y sigan tan campante.

EL COLMO 1La JEP nada que define sobre la fecha de los delitos por narcotráfico cometidos por Alias Santrich, por ende sigue sin ser extraditado. Tampoco define estatus de los 6 jefes de las FARC que salieron de las zonas de concentración y cuyo paradero se desconoce. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Hay quienes repudian el maltrato a la mujer (algo totalmente válido y que respaldo) pero aprueban que los delitos sexuales cometidos por jefes de las Farc en contra de mujeres y menores de edad queden en total impunidad, así o más incoherentes?  NO HAY DERECHO.

NOTA: Al momento de cerrar este escrito (domingo 16, 10 pm) hay mucha información sobre la posible muerte en combates de alias Guacho, cuyo cadáver no ha sido encontrado. De comprobarse sería un duro golpe contra el cartel de las Farc. En cualquier caso, resalto y valoro que nuestras FFMM estén a la ofensiva, se nota el cambio de Comandante en Jefe; el anterior protegía y premiaba criminales, el actual aplica la ley en defensa del país.

17 septiembre, 2018

About Author

EditorCosta


2 COMMENTS ON THIS POST To “Altas Cortes violan la Constitución y siguen tan campantes. Por: Duván Idárraga”

  1. Gildardo dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice en ese escrito urgente una reforma ala justicia.

  2. Marielena Garcia dice:

    Definitivamente estamos muy graves con la justicia en Colombia. Es importante cambiar de raíz esas cortés corruptas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *