COSTA NOTICIAS

Zuluaga espera este lunes en debate sobre Odebrecht a quienes lo atacan para dar a conocer nuevas pruebas de su inocencia

zuluaga-copiaBarranquilla, 5 de septiembre de 2019.- Este martes en la Plenaria del Senado se llevó a cabo la primera parte del debate de control político sobre el contrato de Odebrecht, el Grupo Aval y la participación de Corficolombiana, convocado por los senadores del Polo Democrático, Jorge Robledo y Alexander López Maya, discusión que se proyecta continuar la próxima semana, debido a lo extenso prolongandose por cerca de cinco horas, durante las cuales se escucharon diversas posiciones frente al tema, no obstante el ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga quien ha sido duramente atacado no se le permitió hablar.

Aunque al comienzo del debate, sobre las 5:30 de la tarde, se había solicitado que se escuchara al exministro Óscar Iván Zuluaga, ello no fue posible cuatro horas después por que no hubo la votación suficiente y no pudo ser aprobada la proposición de pasar a sesión informal.

Ante la solicitud de algunos senadores de que el debate no concluyera sin mayor desarrollo, el presidente del Congreso, Lidio García, anunció según él para ser consecuente con su compromiso con la Plenaria y el país, dejó su posición. Este es un debate que el país tiene que conocer hasta el final y como Presidente suspendo la votación para que el debate continúe”.

senado-debate-odebrechtSolicitó que se suspendiera la votación sobre la declaración de sesión permanente, levantó la sesión y convocó a la plenaria a para el próximo lunes 9 de septiembre a las 3:00 de la tarde., para dar continuidad al debate sobre Odebrecht, donde se espera que se le permita a Óscar Iván Zuluaga participar para que haga sus aportes, que según dijo, tiene nuevas pruebas que confirman su inocencia, pero que la oposición le negó el espacio para demostrar cómo judicialmente se ratifica su inocencia. Sin embargó recordó cómo fue derrotada las acusaciones con el supuesto Hacker.

Manifestó Zuluaga textualmente que tenía proyectado “presentar nuevas pruebas muy importantes que hemos obtenido en Brasil y que están en poder de la Fiscalía”. Reclamó que “aquí primero lo condenaron y ahora tiene que probar su inocencia, sin tener en cuenta lo que establece la Constitución: que una persona goza de su inocencia hasta que judicialmente se le demuestre lo contrario”, recordó. Adicionalmente señaló que quiere mostrar como judicialmente se ratifica su inocencia y la actuación de su campaña, la cual calificó de honorable”, señaló candidato presidencial

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe afirmó que insistirá en que Óscar Iván Zuluaga sea escuchado tenga la oportunidad de intervenir para que se defienda de las acusaciones que le han hecho, y que además cada vez que sea atacado en el Congreso, él haga presencia en la plenaria para que se defienda”, dijo Uribe

Por otra parte durante el debate en su intervención, el senador Robledo hizo una reseña histórica sobre la contratación del segundo tramo de la Ruta del Sol, por parte de la empresa Odebrecht, sobre lo cual manifestó: “Esta es la obra con más actos de soborno, cohecho, corrupción y lavado de activo que se ha cometido contra los intereses de los colombianos”.

El congresista enumeró algunos hechos que lo llevaron a reiterarle la solicitud de renuncia a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. También se refirió al impedimento que, según dijo, tiene por su estrecha relación con la vicepresidenta de la República, Martha Lucia Ramírez y el Grupo Aval.senado-angela-maria-orozco

Lo que señaló como otra de las razones que según él, tenía la Ministra “para entregarles a los banqueros 1.2 billones de pesos, Esto falló o de lo contrario nos hubieran robado más”. Todos estos actos atropellan los intereses de los colombianos. Están mandando un mensaje negativo a los ciudadanos, No deben llegar al poder para aprovecharse del país”, afirmó el legislador.

Robledo también dio a conocer todas las investigaciones que hizo para mostrar el manejo de dineros de Odebrecht en las campañas políticas de 2014.

Por su parte, el senador Alexander López Maya dijo que estos grupos se unieron para delinquir contra los intereses del país. Señaló que la obra de la Ruta del Sol se firmó por 3.2 billones de pesos, pero nueve años después ésta obra tiene un sobrecosto de 10 billones de pesos.

“Este sobrecosto lo pagan los colombianos con la falta de un buen Sistema de salud, trabajo, comida para los niños y todas las necesidades que padecen las poblaciones más vulnerables. Este es el peor caso de corrupción y el Gobierno no se da cuenta de nada, Esto debe llevar a la reflexión al país”, afirmó el senador.

Igualmente expresó: “Cada peso que se va en malas decisiones son menos derechos para los ciudadanos. Hoy reclamo como senador respeto para los colombianos, y exijo a la justicia que defiendan la democracia, los recursos públicos y los derechos humanos”. El senador hizo un llamado para que se le respete su opinión como oposición.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, entregó todas las explicaciones respectivas para demostrar que no tenía inhabilidades en el desempeño de su labor.

Los argumentos de la alta funcionaria se refirieron a cómo encontró el sector, del que aseguró que “estaba completamente deslegitimado con el escándalo de Odebrecht, y con un presupuesto comprometido hasta 2030, con las vigencias futuras atadas a unos contratos de cuarta generación que estaban paralizados. A problemas comunes, soluciones comunes. Hemos promovido la veeduría ciudadana para garantizar la vigilancia a estas obras”, explicó. Al finalizar su intervención dijo: “Las cifras hoy nos muestran que hemos dado resultado”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore