COSTA NOTICIAS

Ya son seis los miembros del “Clan del Golfo” extraditados a los Estados Unidos. La cifra en estos 4 años es de 752 extradiciones

Barranquilla, 3 de agosto de 2022.- Este miércoles se cumplió la extradición hacia los Estados Unidos de Yonny Cano Linares, alias ‘El Llanero’, quien se convierte en el sexto integrante del “Clan del Golfo” que tendrá que responder por sus acciones delictivas ante las autoridades del país del norte.

Cano Linares, de 47 años, deberá responder por dos cargos: involucrarse en una empresa criminal continua y utilizar, poseer y portar -en apoyo al delito de tráfico de drogas ilícitas- una o más armas de fuego. La acusación tiene que ver con el Caso No. CR-19-316 y fue dictada el 10 de julio de 2019 en la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York.

“El Llanero”, quien fue capturado el 22 de octubre de 2020, se encontraba recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad ‘Las Mercedes’ de Montería, donde cumplía una condena de 80 meses dictada por el Juzgado Penal del Circuito
Especializado de Descongestión de la capital de Córdoba, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Su detención se produjo en una lujosa finca ubicada en zona rural de Tolú,Sucre, hasta donde llegaron los grupos especiales de la Policía para capturarlo.

Además, estaba siendo procesado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo por la presunta comisión de delitos relacionados con la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En compañía de Yonny Cano Linares fue extraditado el ciudadano boliviano Roberto Moisés Banzer, capturado el 9 de marzo de 2021 por miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y requerido por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York.

Son dos los cargos por los cuales deberá responder: el primero, concierto para fabricar, poseer con la intención de distribuir y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dichas sustancias serían ilegalmente importadas a los Estados Unidos.

Y el segundo, fabricar, poseer con la intención de distribuir y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dichas sustancias serían ilegalmente importadas a los Estados Unidos, colaborando e instigando a dicho delito.

Banzer, de 52 años y también conocido como ‘Techo de Paja’ o ‘Jorge Roca’, era el líder de una organización que se dedicaba a enviar grandes cargamentos de droga hacia Estados Unidos y poseía un laboratorio de cocaína en Bolivia. Se consideraba un capo del narcotráfico en su país y para la década de los 80 fue uno de los principales socios del cartel de Medellín y amigo de
Pablo Escobar.

Con estas dos extradiciones, el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez alcanza la cifra de 752 extradiciones efectivas, 415 de ellas con Wilson Ruiz Orejuela como Ministro de Justicia y del Derecho.

“Hasta el último momento estaremos haciendo cumplir los tratados internacionales de cooperación, en este caso, el de extradición con el gobierno de los Estados Unidos de América”, aseguró el jefe de la cartera de Justicia.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore