COSTA NOTICIAS

Ya son 16 las personas asesinadas en el Cauca. Presidente viajó a Popayán con nuevas directrices para combatir los crimenes

DUQUE EN POPAYANBarranquilla, 5 de noviembre de 2019.- Con el asesinato de un indígena de la comunidad identificado como Jesús Mestizo alcanza la cifra 16 de asesinados entre indígenas y civiles en estos últimos quince días especialmente en las poblaciones del norte del Cauca, Toribio y Corinto.

Se trata de una amplia zona donde han crecido vertiginosamente los cultivos ilícitos en medios de los 84 resguardos indígenas que según afirman y reconocen los mismos indígenas mantienen unas disputas sobre el territorio en el que participan, ocho grupos armados entre los que se encuentran reductos del EPL, ELN, disidencias de las Farc, otras dedicadas a narcotrafico llamado el Cartel de Sinaloa entre otros.

Son varios los actos que se han llevado a cabo en esta parte del país convulsionada ante las 16 personas asesinadas en dos masacres y esta última Jesus Mestizo asesinado este fin de semana. Lo que ha creado una crisis de inseguridad en la que el gobierno también ha tomado medidas con la orden de envío de 2.500 tropas que se suman a los 1.500 hombres que ya se encuentran en terreno. No obstante algunos líderes han rechazado la Fuerza Pública, tal como antes lo han hecho expulsando a los militares y policías del territorio.

A raíz de los hechos el Presidente Iván Duque Márquez, viajó a Popayán este lunes donde luego de una sesión de trabajo de más de 4 horas, realizada en la capital del Cauca, reafirmó su firme compromiso en la protección de las comunidades indígenas del Cauca, al tiempo que expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias por los casos de violencia que se han presentado en las últimas semanas.

Enfatizó que “pueden tener la certeza todas las comunidades indígenas de que nosotros somos respetuosos de sus creencias y de su ancestralidad, pero que estamos, también, para protegerlos de todas estas amenazas, y no dejaremos de hacerlo en ningún momento”.

Mientras en el Cauca afirman que saldrán a marchar desde el 21 de noviembre en que se está programando un paro cívico nacional con el que buscan pedir renuncia de Iván Duque a la Presidencia de Colombia, no para tumbar ministros, sino para que Duque salga del poder.

El Jefe de Estado señaló al narcotráfico como la actividad ilícita detrás de los recientes hechos de violencia, e hizo un llamado a la unidad para fortalecer la lucha contra este flagelo.

“El narcotráfico es el mayor enemigo de nuestro país, el mayor enemigo de los líderes sociales, el mayor enemigo de los pueblos indígenas y, por eso, todos los colombianos tenemos que unirnos para enfrentar ese fenómeno”, recalcó.

Finalmente, el Presidente Duque resaltó el esfuerzo de su Gobierno para desarticular las bandas de narcotraficantes y mejorar la seguridad en la zona y, simultáneamente, implementar medidas de impacto social como las que anunció esta misma tarde, a cargo del Departamento de Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación y la Consejería para la Estabilización y Consolidación.

“El narcotráfico se enfrenta, obviamente, con seguridad y justicia, pero también se enfrenta llegando a los territorios con estas iniciativas sociales, con alternativas productivas y, por eso, nosotros seguiremos adelante”, puntualizó,

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore