COSTA NOTICIAS

Ya serían unas 48 mil personas las evacuadas desde Afghanistan desde el mes de julio

Barranquilla, 24 de agosto de 2021.- Cuando se va acercando la fecha de fin definitivo del acuerdo con Afghanistan para la salida de estadounidenses y ciudadanos que hayan laborado con el último gobierno, además de quienes hayan decidido salir por los riesgos que podrían correr, el nuevo régimen talibán ha ordenado que “ningún afgano de movilice hasta el aeropuerto”, así lo dijo en una rueda de prensa en Kabul Zabihullah Mujahid, el portavoz insurgente, quien además señaló que “la multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas” porque ellos supuestamente les estarían garantizando su seguridad.

En la rueda de prensa también dijo Zabihullah Mujahid, que únicamente los extranjeros podrán desplazarse a la terminal. Lo que deja claro la medida es que los talibanes mantienen el control de todo, y que además impide que quienes no han salido vayan a poder salir teniendo en cuenta la fecha de cierre del 31 de agosto, lo que dificultará que los aliados afganos vulnerables posiblemente puedan recibir la ayuda de evacuación de los países de occidente entre estos Estados Unidos.

Las afueras del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul se convirtieron en el foco de concentración luego de que los talibanes se tomaran el poder antes de lo previsto por lo que miles de personas abandonar el país a la desesperada en los vuelos de evacuación.

Según el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos ha logrado evacuar en las últimas 36 horas entre este domingo, lunes, y martes más de 15 mil personas 10.400 personas de Afganistán, llegando a una cifra total hasta el momento supuestamente a 37.000 personas desde el pasado 14 de agosto.

En una rueda de prensa la Casa Blanca, informó este lunes que el Pentágono supuestamente estaría en su objetivo de sacar de Afghanistan entre 5.000 y 9.000 personas diariamente, luego de que los primeros días las cosas se llevaban a cabo con lentitud. Cabe recordar que se adicionaron más aeronaves, y al tiempo que también llegaron a Kabul más militares para ayudar en la evacuación.

Dijo un boletín de prensa del Departamento de Estado que “desde las 3:00 de la mañana hora de Washington del domingo a la misma hora de este lunes embarcaron en el aeropuerto de Kabul “aproximadamente 10.400 personas” a bordo de 28 aviones militares estadounidenses, entre ellos 25 de tipo C-17 y tres C-130”.

Recordemos que luego de la reunión de la OTAN se acordó el apoyo, y se logró incrementar el número de aviones llegando a Kabul unos 61 aviones de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán.

“A partir de esta mañana, hemos evacuado a casi 28.000 personas, desde el 14 de agosto, en aviones estadounidenses y de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán, incluidos vuelos chárter civiles”, lo que eleva el número total de personas que “hemos evacuado desde julio a aproximadamente 33.000 personas, y con estas últimas evacuaciones la cifra asciende a 48.000 personas”.

Esto a raíz de las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien había solicitado la asistencia de varias aerolíneas comerciales de EE.UU. en las labores de evacuación de Afganistán.

También hay otras aerolíneas como, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines, American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, participan con 18 aeronaves, en “el movimiento de pasajeros desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito”, sin llegar a Kabul.

Dentro de todas estas reuniones que ha estado haciendo los Estados Unidos luego de la reunión con la OTAN, países como Alemania, Catar, España y Baréin, decidieron recibir temporalmente en las bases militares a los afganos, solicitantes de visados especiales y afganos en riesgo a los que Estados Unidos ha dicho que llevará a su territorio. No obstante que otros países han decidido que sean las bases militares las que los alberguen en Colombia el asunto ha sido muy folclórico, y es así como algunos alcaldes se han ofrecido para hospedarlos en las ciudades que tienen a su cargo. Cabe resaltar que la Casa Blanca no ha especificado cuántos de ellos son estadounidenses y cuántos son afganos.

Aunque el presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho que no descartaba extender la fecha límite del 31 de agosto para las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, el régimen talibán fue claro en advertirle que no hay más plazos, por lo que su “esperanza” que tenía quedó descartada.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Biden añadió que las tropas estadounidenses habían ampliado el perímetro del aeropuerto para garantizar la seguridad de las personas que esperan para abandonar el país.

En un comunicado, el Pentágono informó de que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines participarán con 18 aeronaves, aunque recalcó que no volarán a Kabul y se centrarán en “el movimiento de pasajeros desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore