COSTA NOTICIAS

¿Y la Fundación Buen Gobierno qué? Por: Duván Idárraga

santos-2010A raíz de acontecimientos de la semana que termina, relacionados con nueva información sobre la financiación ilegal de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, vuelve a ponerse sobre el tapete el tema de la violación de topes. Al respecto es importante recordar lo que establece el Artículo 109 de la Constitución Política de Colombia. El mencionado artículo establece: “… la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida investidura o del cargo.”

Pese a que se comprobó la violación de los topes autorizados en 2014 y a que se recibió un millón de dólares de Odebrecht (algo también ilegal, las campañas a Presidencia no pueden recibir aportes de empresas, menos contratistas del Estado; tema aceptado por Roberto Prieto, gerente de la campaña) gracias al poder que ejerció el señor Santos sobre el Consejo Nacional Electoral y sobre la Comisión de Acusaciones de la Cámara, no fue posible que aplicarán lo contemplado en la Constitución  y se decretará la pérdida de investidura del cargo de presidente. Al delicado hecho el Santos salió cínicamente con el famoso “me acabo de enterar”. Un hecho tan grave quedó impune.

Resulta que hay nueva información, se conocieron aportes de CEMEX a su campaña de reelección y además un particular relató la forma en que a sus cuentas bancarias llegó la suma de $3.850 millones (provenientes de Odebrecht), justo en la segunda vuelta presidencial de 2014. Cómo lo mencionó a la Fiscalía y lo han publicado algunos medios de comunicación, esa suma se destinó para financiar parte de la campaña de  reelección de Santos.

Lastimosamente la Fiscalía nunca profundizó en esos temas. El fiscal ad hoc, elegido para investigar todo lo relacionado con Odebrecht, avanzó de manera importante en los pocos meses en que realizó la investigación dejando expedientes judiciales que esperamos salgan a la luz pública y terminen con condenas ejemplares. Ante la reciente evidencia el Consejo Nacional Electoral decidió reabrir el proceso de investigación. Espero que con estos nuevos y contundentes hechos el principal responsable y beneficiado de esos manejos ilegales, Juan Manuel Santos, por fin tenga consecuencias no sólo administrativas sino también penales.

En todos estos manejos ilegales de aportes para las campañas de Santos he considerado que debería investigarse el papel de la Fundación Buen Gobierno (creada por Juan M Santos, manejada por uno de sus hijos) para determinar si recursos de Odebrecht (u otras empresas contratistas del Estado) llegaron a las arcas de esa entidad. Sería ideal que el representante legal de la fundación, en un acto de transparencia, presentara la relación de aportantes y los montos de las donaciones recibidas por dicha entidad (tanto de personas naturales como jurídicas) en los  últimos ocho años. Pero eso es pedir peras al olmo. La pregunta es, ¿se atreverá la Fiscalía ordenar una investigación minuciosa a esa Fundación que permita dilucidar si hace honor a su nombre o si por el contrario, muy al estilo y antecedentes de su creador, se ha prestado para el manejo de recursos provenientes de contratistas del Estado que pagaron por favores recibidos durante los dos gobiernos de Santos?

Todo indica que el poder de intimidación de Santos ha mantenido lejos de la lupa de las autoridades los manejos de su fundación; algo similar ocurre con los mal llamados medios y periodistas investigativos, ninguno se atreve a escudriñar Buen Gobierno, parece que la mermelada oficial vía pauta y contratos, que recibieron de Santos, les apagó esa capacidad.  Amanecerá y veremos.
EL COLMO 1: Continúa una revista de circulación nacional con su campaña de desprestigio contra las Fuerzas Militares. Lastimosamente durante el gobierno de Santos, que entregó jugosos contratos y pauta a esa revista, ocultó todo lo relacionado con malos manejos en contratación militar. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Los narcoterroristas del ELN usan niños para hacer propaganda y para adoctrinarlos, al respecto ninguno de los autodenominados defensores de derechos humanos (Como Iván Cepeda y sus amigos) ha condenado ese terrible hecho; como siempre, solo se pronuncian para defender a los criminales FARC. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 3: Todo indica que la C S J repite proceder de la JEP. Contra lo establecido en el convenio de extradición, solicitó a Estados Unidos pruebas contra alias Jesús Santrich. Parece que al igual que la JEP busca como evitar su extradición en caso de que aparezca o sea capturado, si así lo ordenaran. NO HAY DERECHO

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore