COSTA NOTICIAS

Y de los miles de menores desaparecidos por las Farc qué? Por: Duván Idárraga

ninos-en-las-farc-1En varias ciudades del país se llevó a cabo el sábado 20 de octubre una marcha en defensa de los derechos de los niños. Quiero enfatizar que los mismos fueron absurdamente ignorados en el acuerdo Santos-Farc (que el Pueblo Soberano rechazó).

Varios temas me llamaron la atención: Primero. Extrañamente quienes se autodenominan defensores de Derechos Humanos, que coincidencialmente (en la mayor parte de los casos) son los mismos que defienden con vehemencia los intereses de las FARC, brillaron por su ausencia en la convocatoria de la marcha. Igual sucedió con los políticos de izquierda, tan activos en las convocatorias de las marchas dizque por la educación, leía en twiter que ellos solo están donde pueden pescar votos. Sin duda los mueven sus intereses politiqueros. En este caso resalto la coherencia de estos personajes: Habría sido absurdo que participarán en la marcha, o invitaron a la misma, al tiempo que promovieron y/o aceptaron impunidad total para los jefes de las FARC, responsables por miles de crímenes de lesa humanidad cometidos contra  menores de edad.
 

Segundo, imposible no recordar que pese a estar consagrado en la Constitución Nacional la preponderancia de los derechos de los niños y su protección, la Corte Constitucional, responsable de defender lo contemplado en la Carta Magna, haya permitido que los delitos cometidos por las Farc en contra de menores no sean juzgados por la justicia tradicional como lo había definido el Congreso.

 
Tercero, debemos recordar que son miles los menores secuestrados y obligados por las Farc a combatir en sus filas. Solamente en el lapso de negociaciones Santos-FARC, entidades de ese gobierno ( ICBF y Ejército ), certificaron que más de 1.600 menores fueron secuestrados por las FARC para engrosar sus filas. Igualmente que ese grupo solamente entregó un número cercano a los 100 menores, que paso con el resto? Literalmente fueron desaparecidos. En el documento firmado entre las partes no se contempla nada sobre ese importante tema. El sr. Santos por su ambición del Nobel de paz no tuvo ningún reparo en hacerse el de la vista gorda frente a este grave hecho. Igual sucedió con la ONU, que avaló todo el proceso de negociación, permitió que el tema de los menores en el conflicto no fuera incluido de manera categórica en el acuerdo, tampoco exigió su completa y detallada liberación. Primó para la ONU su interés en que el gobierno Santos suscribiera un nuevo contrato con ellos por más de $320 millones de dólares (que pagan nuestros impuestos) antes que conocer la verdad sobre la situación de esos miles de menores.
 
Santos y la ONU prefirieron hacer la del gato, tapar sus heces con arena. Para el primero nada debía afectar el proceso de paz y su ambicón del Nobel. El denominado por ellos mismos como el mejor acuerdo posible no podría dañarse por un tema irrelevante (para él) como la suerte de miles de niños en poder de las FARC. Para la ONU el pago de su burocracia de izquierda era lo prioritario, lo de los miles de menores desaparecidos por las Farc una nimiedad que finalmente ignoraron. Se juntaron el hambre y las ganas de comer.
La sociedad colombiana y el mundo deben exigir al señor Santos, a las FARC y a la ONU un informe detallado de los miles de menores hoy desaparecidos y sobre los cuales ninguna información se tiene; es una verdad que debe conocerse, son vidas humanas, más grave aún que son menores de edad.
EL COLMO 1: Cosas recientes de la JEP: 1. Abogada a su servicio llama “gordis” al defensor de Santrich. 2. Otra abogada contratista (investigada por la Fiscalía) era “de entera confianza de las Farc” según Nestor R  Correa, importante exfuncionario de esa entidad. 3. Autorizaron viaje de Rodrigo Granda a Venezuela ( otros 12 han salido del país). 4. Lleva meses sin definir si 2017 es posterior a noviembre de 2016, así ayuda Santrich. Con todo esto aún hay quienes dudan que la JEP fue creada para garantizar impunidad total a las FARCNO HAY DERECHO.
EL COLMO 2Bienes incautados a las FARC suman $2,3 Billones según el Fiscal. Se ratifica que mintieron al país frente a este tema. Lo grave es que el acuerdo no contempla nada frente a esos incumplimientos. NO HAY DERECHO.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore