COSTA NOTICIAS

XXVII Congreso Mundial de Derecho inició en firme este jueves en Barranquilla, donde actuarán muchas personalidades, entre estos una plana socialista, no obstante la defensa de la democracia

Barranquilla, 1de diciembre de 2021.- Este jueves 2 de diciembre se instala en Barranquilla, con el rimbombante nombre con propaganda permanente en TV medios globalistas, el XXVII Congreso Mundial de Derecho World Law Congress 2021, el más importante evento del Derecho en el ámbito internacional y que coincide con la celebración de los 30 años de la Constitución Política de 1991 y los 200 años de la Constitución de Cúcuta. Iniciando desde primeras horas de la mañana con la participación del Ministro de Justicia, le siguió el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a este le siguió la Procuradora Margarita Cabello, y seguidamente el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

En este Congreso de tendencia socialista -que por primera vez se realiza en una ciudad colombiana- es organizado por la Asociación Mundial de Juristas WJA, entidad no gubernamental con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas y que durante casi 60 años ha sido un foro abierto en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan articuladamente para fortalecer y promover en el mundo el Estado de Derecho y la democracia donde diariamente se estarán llevando a acabo 50 mesas redondas.

Son diferentes los temas a tratar, desde la diversidad, desafíos del estado de derecho frente al cambio climático, y frente a la adapción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, que hacer o cómo evitar cuando se pierde el estado de derecho usando las herramientas de la democracia y el marco regulatorio internacional, los refugiados y los inmigrantes, cómo evitar nuevas Nicaraguas y nuevas Venezuelas y nuevas cubas, entre otros temas.

El XXVII Congreso Mundial de Derecho World Law Congress 2021, toda una serie de coincidencias de socialistas, donde como antesala la mujer del presidente María Juliana Ruíz como conferencista internacional, al igual que otros socialistas como la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro; el director General de la Organización Mundial de la Salud OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus quien estará de manera virtual; y el comisionado de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky, Como anfitrión estará otro socialista globalistas, el presidente Iván Duque, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, al igual que otro globalista aunque no de la misma talla de todos los anteriores, el rey Felipe VI de España quien llegó la noche de este miércoles a la ciudad de Barranquilla.

Así mismo estará como anfitrión el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. A ellos se suman, entre otros, el presidente de la Asociación Mundial de Derecho, Javier Cremades; la vicepresidenta de la World Law Foundation, Viviane Reding; y los codirectores académicos del Congreso, Manuel Aragón Reyes y Humberto Sierra Porto.

El programa, en esta oportunidad, se enfocará en la promoción del Estado de Derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la sociedad y al mundo jurídico.

La magnitud e importancia del evento que a lo largo de dos días se desarrollará en el Centro de Eventos “Puerta de Oro”, de la capital del Atlántico, se refleja en la lista de invitados de altísimo nivel que intervendrán en el mismo.

“Para el Gobierno Nacional esta designación es un homenaje y un reconocimiento a los esfuerzos diarios y sin descanso desplegados por el Estado y por todos colombianos, que buscan fortalecer los principios del Estado Social de Derecho y garantizar la libertad de los ciudadanos, el orden y la paz en el marco del sistema democrático que nos rige”, afirmó en la antesala del evento el Ministro Wilson Ruiz, también presidente del Comité Organizador.

En este contexto, jefes de Estado, ministros de Justicia, presidentes de altas cortes, embajadores, fiscales y representantes de organismos internacionales, académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes participarán en más de 40 mesas redondas que integrarán la visión de más de 150 panelistas que respaldan el desarrollo sostenible de la humanidad, la
convivencia en democracia y la libertad.

Otros temas que se abordarán están relacionados con derechos humanos, seguridad nacional, tribunales constitucionales, garantía de imparcialidad judicial, justicia transicional, debido proceso, tecnología, paz, globalización y arbitraje.

El Congreso, en el que tomarán parte más de 3.000 expertos, será un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al compromiso de Colombia en cuanto a la defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho. Por ello la Asociación Mundial de Juristas entregará su más prestigioso premio, el World Peace & Liberty Award, a la sociedad colombiana, por su defensa permanente de la democracia y la paz a través del derecho. Este galardón es conocido como el ‘Nobel del Derecho’.

Según el Ministro de Justicia y del Derecho, “Este espacio será de provecho para las instituciones políticas y jurídicas de Colombia, y provocará un efecto positivo en el sector privado y en la sociedad, pues le permitirá al país seguir atrayendo la atención de los inversionistas extranjeros, quienes tendrán la certeza de que encontrarán aquí la estabilidad jurídica que buscan”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremades, reconoció que “esta cita es exclusivamente a favor del ser humano, de sus derechos y su libertad. Estamos comprometidos con la defensa del Estado de Derecho como el mejor aliado que ha creado la civilización para garantizar la dignidad del ser humano y la defensa de las libertades y derechos fundamentales, el crecimiento y el desarrollo de las naciones”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore