COSTA NOTICIAS

Vuelve el Manual Práctico Ganadero pero en versión digital, una herramienta técnica para avanzar en competitividad

El Manual Práctico Ganadero fue dado a conocer al país este miércoles responde a la importancia del conocimiento requerida en la reconversión productiva y aportará los avances a las cadenas láctea y cárnica del país que deja ver la gestión del Ministerio de Agricultura actual con Fedegán.

Es una herramienta de consulta y, a la vez, una estrategia de extensión rural que le servirá a todos los ganaderos colombianos -pequeños y medianos- principalmente a aquellos que no les queda fácil tener acceso a asistencia técnica personalizada.

En este Manual encontrarán información técnica y ciencia al servicio de la actividad ganadera, fruto del conocimiento y la experiencia del Área Técnica de Fedegán-FNG con la guía de médico veterinario Ricardo Arenas Ovalle, que en adelante será conocido como el Profesional Ganadero Amigo.

Barranquilla 2 de septiembre de 2021- El Manual Práctico Ganadero (MPG) de Fedegán-FNG ahora estará actualizado y en versión digital mediante un conjunto de 100 videos que sin duda aportarán conocimiento y desarrollo a las cadenas láctea y cárnica del país abordando los diferentes temas técnicos, para que los productores tanto de carne como de leche y de doble propósito, implementen un modelo sostenible y amigable con el medio ambiente.

La versión digital se constituye en la modernización y extensión del MPG que realizó el gremio cúpula de la ganadería entre los años 1995 y 2000. “Es un nuevo proyecto concebido, como todos los programas de Fedegán, para beneficiar a los ganaderos colombianos”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del Fedegan.

Para el dirigente “es un programa que parte desde nuestra convicción sobre la importancia del conocimiento en la construcción de la nueva ganadería colombiana: moderna, sostenible, competitiva y rentable”.
“Se trata de un proyecto que, con lenguaje sencillo, rigor técnico y la utilización de modernas tecnologías de comunicación, llegará a todos los más de 600.000 ganaderos del país para facilitarle el día a día de la producción”, explicó.
De acuerdo con el líder del gremio cúpula de la ganadería, “es la versión digital de nuestro anterior Manual Práctico Ganadero con avances y nuevas tecnologías para que los ganaderos se apropien de ellas”.

Herramienta de consulta
El MPG será una herramienta de consulta y, a la vez, una estrategia de extensión principalmente para aquellos productores que no les queda fácil tener acceso a asistencia técnica personalizada, que encontrarán allí, la manera de trabajar su hato desde el punto de vista técnico, práctico, económico y social.
En este Manual encontrarán información técnica y ciencia al servicio de la actividad ganadera, fruto del conocimiento y la experiencia del Área Técnica de Fedegán-FNG con la guía del médico veterinario Ricardo Arenas Ovalle, que en adelante será conocido como “Profesional Ganadero Amigo”.
El ejercicio profesional y trayectoria de Arenas Ovalle le han permitido contribuir durante 30 años al desarrollo de este renglón de la economía colombiana y su experiencia como ganadero de toda la vida será sello de confianza.

Dilapidaron recursos
De acuerdo con Arenas, se dilapidaron recursos importantes en los Conpes lácteos durante la gestión de los entonces ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y Aurelio Iragorri, con la complicidad de funcionarios atornillados en estas entidades que buscaron su continuidad más que la sostenibilidad del sector.
“Se perdieron años valiosos en la reconversión productiva y en el mejoramiento de estructura e infraestructura para servicio del sector lácteo”, aladió.
“Cuán diferente podría ser la situación actual si durante esos 8 funestos años hubiéramos contado con un MADR de la talla del actual, en el que el viceministro, Juan Gonzalo Botero, ha buscado combatir la crisis de costos y trabajado en productividad de la mano de Fedegán, con la visión de cadena y asociatividad cuyo lema es: ‘juntos dando todo por el campo colombiano’”, recalcó.

Técnico de cabecera
“Sin duda alguna a través del citado Manual digital, el Profesional Ganadero Amigo se constituirá en el guía técnico de cabecera de los productores para aplicar cada uno de los procesos tendientes a alcanzar la sostenibilidad productiva y ambiental en el diario trasegar de la actividad independientemente de la modalidad: lechería especializada, cría, levante y mejoramiento genético de bovinos”, manifestó Ricardo Arenas Ovalle.
“Relata la forma de aprovechar al máximo los recursos de la unidad productiva mediante el establecimiento de sistemas silvopastoriles, el manejo de praderas, la reproducción o el mejoramiento genético, así como la sanidad, la nutrición y la calidad del producto como es la leche y la carne”, agregó Arenas.

Lanzamiento
El MPG un programa líder de Fedegán-FNG que fue presentado al público ganadero este miércoles, precisamente en el comienzo del marco del mes del ganadero, recordemos que el 30 de septiembre se celebra este importante día.
Los 100 videos permanecerán en el canal de Fedegán en YouTube y serán enviados a través de la Comunidad Virtual Ganadera. Cada semana habrá capítulos nuevos para la formación y orientación de los ganaderos colombianos, anunció el director Ejecutivo de Fedegán.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore