COSTA NOTICIAS

Volúmenes, ingresos y ebitda de Cementos Argos mantienen sólido desempeño en tercer trimestre de 2021

Al cierre del tercer trimestre, de forma consolidada y acumulada, la compañía registró despachos por 12,9 millones de toneladas de cemento y 5,9 millones de metros cúbicos de concreto*.

Los ingresos acumulados superan los 7,3 billones de pesos, con un crecimiento del 9 %, y el ebitda operacional acumulado es de 1,44 billones de pesos, con aumento del 18 % en comparación con 2020.

En el periodo, la cementera reafirmó su compromiso frente al cambio climático con unas metas retadoras y lanzó oficialmente la cotización cruzada de sus acciones en el mercado chileno.

Gracias a los buenos resultados operativos al cierre del tercer trimestre de 2021, la compañía alcanzó un indicador de endeudamiento medido como deuda neta a ebitda de 3.1 veces, significativamente inferior al de 4.54 veces con el que había iniciado el año.

Barranquilla, 11 de noviembre de 2021.- Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, registró en el tercer trimestre de 2021 un fuerte desempeño en volúmenes, apalancado en el éxito de la estrategia comercial y en las dinámicas y positivas condiciones del mercado en todas las regionales.

Los despachos acumulados de cemento en los nueve meses corridos del año presentan un crecimiento del 21,5 % al alcanzar los 12,9 millones de toneladas, mientras que los volúmenes de concreto llegaron a 5,9 millones de metros cúbicos, con aumento del 0,6 %*. Los despachos particulares del trimestre muestran un incremento del 11,9 % en cemento y del 5,7 % en concreto, favorecidos por las señales de recuperación económica, la ubicación estratégica de los activos y la red logística de la compañía que permite conectar las operaciones de Estados Unidos y el Caribe con la Planta Cartagena.

De manera consolidada y acumulada, los ingresos de Cementos Argos fueron de 7,3 billones de pesos, con un aumento del 9 % respecto al 2020. Por su parte, el ebitda** se ubicó en 1,44 billones de pesos, con crecimiento del 18,1 %.

“Los resultados en el tercer trimestre dan cuenta de la resiliencia, el esfuerzo, la creación de valor social y el impulso a la reactivación económica, por parte de los más de 7.200 colaboradores de Argos. Nos mantenemos optimistas frente al desempeño y las oportunidades en el corto, mediano y largo plazo, convencidos de que a través de iniciativas sostenibles e innovadoras fortalecemos la flexibilidad financiera y la competitividad de la compañía, al tiempo que impulsamos nuestro propósito de aportar a la construcción de sueños de vivienda e infraestructura para consolidar comunidades prósperas e inclusivas en todos los territorios donde estamos presentes”.
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

En el tercer trimestre la cementera reafirmó su compromiso con la sociedad frente al cambio climático con unas metas retadoras: disminuir las emisiones de CO2 en un 29 % en sus operaciones de cemento a 2030 y ofrecer a 2050 concreto carbono neutro, de acuerdo con la ambición Neto Cero de la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés).

También en el periodo, Argos asistió a la ceremonia virtual de toque de campana de la Bolsa de Santiago, en la que se lanzó oficialmente la cotización cruzada de las acciones de la compañía en el mercado chileno, fruto del acuerdo realizado entre la Bolsa de Colombia y la Bolsa de Santiago.

Al cierre de septiembre, el apalancamiento financiero, reflejado por el indicador de deuda neta /ebitda más dividendos se mantiene estable en 3,1 veces, el nivel más bajo desde 2013.

Desempeño por regionales:

Estados Unidos:

Los despachos* acumulados de cemento registraron un crecimiento del 7,6 % y los de concreto una variación del -6,9 %. El ebitda** de esta regional cerró en 191 millones de dólares, con un aumento del 2,1 %.

En medio de las desafiantes condiciones climáticas y el alza en la inflación de costos, principalmente en combustibles, energía y fletes, el contexto macroeconómico de la regional sigue siendo sólido. La dinámica del segmento residencial fue favorecida por el incremento de los permisos de construcción de viviendas durante el trimestre. Por su parte, en el comercial, se resalta que el ABI, índice de facturación de firmas de Arquitectura, se situó en 56.6 puntos en septiembre, uno de los puntajes más altos en 2021.

En esta misma línea, se resalta que el viernes 5 de noviembre fue aprobado el acuerdo bipartidista por 1.2 billones de dólares, el cual incluye 550.000 millones de dólares para inversiones de infraestructura.

Asimismo, se destaca durante el periodo que Argos comenzó a participar como aliado estratégico en la construcción del proyecto de fabricación de equipos compactos Doosan Bobcat, para el que espera entregar cerca de 17.000 m³ de concreto. En esta misma línea, recientemente, se le adjudicó a la compañía el contrato de suministro por alrededor de 4.000 m³ de concreto para el nuevo cine Cinemark en Jacksonville.

Colombia:

Durante el ejercicio, la industria experimentó una importante recuperación en la demanda que se evidencia en la generación de los despachos más altos en lo que va de 2021. Los volúmenes acumulados de cemento crecieron 29,6 % en comparación con el 2020, impulsados por las dinámicas positivas del segmento masivo que continúa entregando resultados favorables soportados por la autoconstrucción. Los de concreto aumentaron en 18,7 %, apalancados por un mejor desempeño en la construcción formal.

El ebitda acumulado al cierre de septiembre es de 382.000 millones de pesos que corresponden a un crecimiento de 40,9 % comparado con el mismo periodo de 2020.

En cuanto a la dinámica del mercado, las ventas de viviendas VIS y No-VIS en lo corrido del año han crecido en unidades 48 % y 47 %, respectivamente. Además, las iniciaciones de vivienda registraron en julio una cifra mensual histórica, lo que augura un panorama positivo en términos de consumo de materiales de construcción.

En infraestructura, se destaca que Argos fue seleccionado como proveedor estratégico en la construcción del Patio Taller del Metro de Bogotá, en el que despachará aproximadamente 100.000 m³ de concreto durante los próximos 14 meses. También, en la edificación del segundo módulo del Túnel Guillermo Gaviria, para el que suministrará cerca de 200.000 m³. Estos proyectos, la continuación de 4G, el inicio de 5G y otros proyectos urbanos reafirman que la dinámica del segmento seguirá siendo clave en el fortalecimiento de los resultados de la regional.

Caribe y Centroamérica:

Gracias al positivo desempeño de las exportaciones a Estados Unidos y del trading en general, los despachos acumulados de cemento crecen 32,1 %. Por su parte, los volúmenes de concreto en los nueve meses corridos del año presentan un crecimiento del  60,2 %.

En lo que va del año, el ebitda acumula 117 millones de dólares, cifra 32,4 % superior a la del mismo periodo del 2020.

En cuanto a la dinámica del mercado, se destaca el sólido crecimiento de la construcción residencial y comercial en Honduras; el crecimiento de las remesas en República Dominicana, que aumentaron 34 % en septiembre; y las señales favorables de recuperación en Panamá, apalancadas por el comportamiento del segmento de vivienda con tasa subsidiada. Asimismo, en este país, se resalta el comienzo de la fase de construcción de la tercera línea del Metro.

En Guayana Francesa, donde se experimentó un incremento de despachos de cemento de 6,5 % en comparación con el mismo periodo de 2020, se destaca la reciente inauguración de la plataforma de lanzamiento espacial Ariane 6, proyecto construido por la empresa francesa Eiffage, para la cual la cementera despachó cerca de 54.500 toneladas de tres tipos diferentes de cemento con altos niveles de resistencia.

Argos mantiene una visión positiva de este mercado debido a las sólidas condiciones asociadas a los programas de infraestructura, las remesas y los planes de recuperación locales

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore