COSTA NOTICIAS

Vocales de Control de Valledupar, al servicio de los usuarios con 8.454 trámites en últimos 6 meses de 2016

Vocales de Control de Valledupar, considerados de la Nueva Generación al servicio de la Comunidad

dsc05610Valledupar, enero 4 de 2016.- Un informe de la rendición de cuentas de los vocales de control afiliados a Confevocoltics del municipio de Valledupar, indica según la labor desempeñada por cada vocal de control quienes rinden cuentas a su comité y a la plataforma de la Superservicios.

Afirma la relación del informe que los Vocales de Control, actúan acorde con la Constitución Política y a la Ley 142 de 1994. Asegura el informe estar preparados para desempeñar su función, por lo que han obtenido óptimos resultados.

En Valledupar, cuentan con el espacio requerido para una digna atención y orientación a los usuarios, que a diario se ven afectados por las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Tecnologías de la Información. Los Usuarios cuentan con una oficina disponible para atención de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm.

Durante los meses de junio a diciembre los vocales de control del municipio de Valledupar, afiliados a Confevocoltics, Erney Galván Rodríguez, Rafael Medina Pineda, Benilda Beleño Rivera, José Araujo Jaramillo Aníbal Benítez Pérez y Blanca Calderón, desempeñaron una excelente labor con la atención a los usuarios del municipio. Se lograron acompañar en 8454 tramites, capacitaciones y orientaciones a través de La Casa de los Usuarios del Barrio la Nevada y en los diferentes barrios y corregimientos.

reunion-en-don-carmeloDe los 8454 tramites, capacitaciones y orientaciones desarrollados por los vocales de control, en LA CASA DE LOS USUARIOS de la Nevada se lograron acompañar a los usuarios, en 3083  trámites y capacitaciones;  de los cuales  1564 trámites ante las Empresas, como Peticiones, Recursos, Atención y Asesorías. En ese proceso se capacitaron de manera personalizada a 1519 usuarios. Los usuarios recibieron orientación y capacitación en: – Derechos y deberes, – Lectura de Factura, – Debido proceso (vía gubernativa), – Ahorro y buen uso de los servicios públicos domiciliarios, -Violación al debido proceso en el cambio de medidores y Energía Consumida Dejada de Facturar ECDF. Se gestionó el Mantenimiento de redes de energía y postes; arreglo de acueducto y alcantarillado; y brigadas de aseo.

En los diferentes barrios de Valledupar y corregimientos, también han venido trabajando con los usuarios, se han acompañado en 5371  trámites y capacitaciones;  de los cuales  3196 trámites ante las Empresas, como Peticiones, Recursos, Atención y Asesorías. En ese proceso se capacitaron y orientaron de manera personalizada a 2175 usuarios.

Los tramites presentados a las empresas quedaron de la siguiente manera: ELECTRICARIBE SA ESP con 3008 tramites, la mayor reclamación fue Energía Consumida Dejada de Facturar, error en la Factura, Alto consumo, abuso de las cuadrillas contratistas al realizar las visitas técnicas, abuso con los cobros a terceros, como seguros y electrodomésticos. EMDUPAR SA ESP con 1302 tramites, los más destacados son por alto consumo, fallas en la prestación del servicio comuna 3 y 4, error en la facturación, maltrato verbal en oficinas y prescripción de deudas. GASES DEL CARIBE SA ESP con 80 tramites, su mayor reclamación fue por alto consumo y cambio de medidores. ASEO DEL NORTE SA ESP con 304 trámites que se presentaron por cobros inoportunos y fallas en la prestación de barrido y recolección. Se presentaron ante las Empresas de Telefonía CLARO SA con 38 tramites, MOVISTAR SA con 15 tramites, TIGO SA con 4 tramites; la mayor reclamación fue por cobros por servicio no prestado y cláusulas de permanencia.  Y OTRAS entidades con 9 tramites varios.

Participamos como anfitriones en el VI CONGRESO NACIONAL DE VOCALES DE CONTROL Y COMITÉS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL, organizado por la Confederación Nacional de Vocales de Control CONFEVOCOLTICS; realizado en Valledupar, donde asistieron Vocales de todos los rincones de Colombia.

Dentro de esta rendición de cuentas, se hizo gestión ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las Empresas y las Autoridades Municipales; para buscar el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el municipio de Valledupar.

Dentro de la gestión para el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos orientado a los usuarios a solicitar que se le amparen sus derechos y por esta razón la Superintendencia investigó y Sancionó a la empresa Electricaribe por la falta de respuesta a las peticiones de los usuarios o Silencio Administrativo Positivo;  se registran en la entidad 392 sanciones en firme por hechos similares, lo que conlleva a un desmejoramiento de la calidad de vida que le asiste a los usuarios, es decir el NO tramite de la petición se afecta la buena marcha en la prestación del servicio.

Los vocales de control de Valledupar afirman haber contado con el respaldo y acompañamiento del Personero Municipal, Alfonso Campo Martínez y la Personería como un aliado estratégico en la defensa de los derechos de los usuarios de los Servicios Públicos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

7 respuestas

  1. Jorge cely bogota gracias por tan hermosa dedicacion mil felicitaciones por los logros y ahi esta el respaldo de Dios con todos siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore