COSTA NOTICIAS

Vocales de Control de Servicios Públicos conocen nueva herramienta de la Superintendencia para la resolución de quejas

confecolvoltics4Barranquilla, 24 de junio de 2018.- Este sábado en Barranquilla, Vocales de Control de la región vinculados a la Confederación Colombiana de Comités de Vocales de Control, Confevolcoltics, se reunieron en salones del Edificio de Consultorios Jurídicos de la Universidad del Norte en Barranquilla, con el propósito de recibir por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos la inducción al nuevo modelo de Sistema de Vigilancia de Servicios Públicos, “Te Resuelvo”, nuevo reto de la entidad que fue lanzado este miércoles.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

No sin antes recordar por parte de la directora general de Confecolvoltics, Laila Lucia Velázquez que esta la única Superintendencia de rango Constitucional, la ley 142 dejó claro que se tenía que desarrollar un Sistema de Vigilancia y Control y desde el año 2015 aunque la ley 142 es del año 1994, sin embargo con la resolución en que se adoptó, el Sistema de Vigilancia y Control, por lo que con esta plataforma basada en la ley, es muy importante para darle ese acercamiento a los ciudadanos sin importar en manos de quien este la Superintendencia, debido a que es una instancia generada por la misma Constitución. Añadió que es una herramienta no solo para los Vocales, sino para los Comités de Desarrollo, al igual que la ciudadanía, por lo que enfatizó en la necesidad de empoderar a la comunidad. La plataforma está enlazada con la Superintendencia. confecolvoltics3

“Con esta herramienta no habrá más disculpas de instancias, ni de reacciones negativas en que no estaban enterados, no tenían la documentación, por parte de la Superintendencia porque todo va a estar en línea a la mano del usuario”, enfatizó Laila Lucia Velázquez.

La Superintedencia por su parte a través del delegado, Gustavo de la Rosa, afirmó la importancia de que los Vocales de Control del país, sean parte del nuevo modelo de Sistema para que está no solo sea conocida en las ciudades capitales, sino que esta es la herramienta sea especialemente funcional para los reclamantes de lugares lejanos.

Afirmó que la Superintendencia busca acercarse más al usuario a través de los Vocales de Control y Comités de Desarrollo, en los territorios para lograr esa sinergia, tener una buena relación, conocer la opinión y las alarmas de lo que ocurre en terreno, es mucho más rápido por medio de los anteriores, aseguró el Delegado Gustavo de la Rosa. Añadió que con la era digital no se puede quedar atrás además de la problemática que tiene el país en este orden.

Señaló De la Rosa, que la Superintendencia quiere que esa herramienta nueva se fortalezca para llegar más al ciudadano, no obstante que señaló que se le han venido haciendo ajustes, de acuerdo a lo que se logra en la aplicación y que reporta la ciudadanía. “Trabajar en equipo para que sea la comunidad quien salga favorecida”, explicó.

Al auditorio también le quedó claro que el Tramitador es muy diferente del Vocal. El Vocal resuelve, el tramitador por el contrario, busca también beneficiarse con su gestión, bien sea abogado o no.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

“La estrategia aun no se conoce de manera masiva, incluso en las principales ciudades no se conoce la existencia del mismo”.

Adicionalmente señaló el delegado de la Superintendencia que es necesario que la gente sepa que el 90% de las quejas que recibe la entidad, estas salen a favor del usuario pero la gente aún así no usa la entidad con la frecuencia con que debería hacerlo.

Señaló que la mayor parte de las reclamaciones se generan por la supuesta “energía dejada de facturar”
y aunque el 90% de las quejas que recibe la entidad,salen a favor del usuario, un alto porcentaje de usuarios no acude, no hace partícipe a la Súperintendencia. Gana el proceso o reclamación y se queda callado.

confecolvoltics-5La recomendación es usar a los Vocales de Control, para que estos a su vez diseccionen y expliquen a los usuarios la nueva herramienta que ya tiene puntos digitales en ciudades intermedias, como en Maicao y Sabanalarga donde inicialmente los ciudadanos a cualquier hora pueden comunicarse e instarurar sus quejas y denuncias, en el caso de no contar con internet, acercarse a estos puntos digitales y no tener que llegar hasta la ciudad capital. Incluso pueden también agendar citas. “Te resuelvo” está diseñada con un vocabulario sencillo, no técnico de Servicios Públicos.

Se busca además con estos Kiosko Digitales tratar de cubrir 5 o 6 municipios por zona. “Te resuelvo” es una oficina en Internet donde se pueda hablar con un funcionario a nivel regional o nacional. Cuenta con cámaras, teclado escanear, e impresora para obtener el radicado al igual que para cargar.

SE LE RECUERDA QUE EL PLAGIO ES UN DELITO, NO SEA SINVERGÜENZA NO PLAGIE, TRABAJE, EVÍTESE DEMANDAS!

También se pueden emitir quejas de daños y suspensión del fluido de inmediato, denuncias que se colocan al mismo tiempo ante la empresa y directamente ante la Superintencia, quien de esta manera además podrá controlar el tiempo de resolución del problema por parte de la empresa prestadora del Servicio Público. Por lo que no tendrá porque persistir la problemática denunciada.

Por otro lado la Superintendencia afirmó que ya se han capacitado los personeros de La Guajira, en Riohacha en Barranquilla, y se busca continuar capacitando al resto del país.

Por otra parte también hay que decir que independientemente de que la solicitud o la denuncia sea radicada en fin de semana los términos que exige la ley 142 serán siempre los de ley. En favor de la ley anti trámite y del código general del proceso.

Finalmente advirtió el Superintendente Gustavo de la Rosa, en este sentido a ley da 10 días para resolver el recurso. Al igual que destacó la importancia de adjunta los documentos de soporte de las quejas, fotos etc, las que se deben escanear y adjuntar en programa Gif que tiene menos peso en la nube, que los programas de…

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore