COSTA NOTICIAS

Victoria separatista pírrica no arrasadora obliga a los catalanes a entenderse. No es cierto que el 90% sean independentistas

cataluna-21-de-dicBarranquilla, 22 de diciembre de 2017.- Luego de anunciadas por el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy y de realizadas las tan esperadas elecciones parlamentarias en Cataluña este jueves, donde se buscaba dirimir la controversia independentista y volver a la legalidad a ese territorio, los separatistas resultaron con dos escaños más que les permitiría continuar con el propósito independentista iniciado por Carles Puigdemont quien se encuentra de huida en Bruselas, y de su vicepresidente Oriol Junqueras quien se encuentra preso en España por sedición.

La Asambleista Inés Arrimadas quien se alzó con la victoria al lograr que 1.100.000 personas con su voto manifestaran su confianza en el Partido Ciudadanos logrando con ello que este partido ganara 37 escaños en las elecciones parlamentarias en Cataluña que definía este jueves las 135 curules en total del Parlamento. Para Arrimadas es un momento histórico y asegura con este resultado han hecho historia con estas organizaciones, Endavant, Ciutadans, no obstante que no se alcanzó la mayoría en el Parlamento Catalán, alzándose sobre ellos con dos votos más los integrantes del bloque independentistas encabezados con el partido de Carles Puigdemont, Juntos por Cataluña con 34 curules, al igual que el de su vicepresidnete Oriol Junqueras, Esquerra Republicana ERC, y los independentistas antisistemas de la CUP , juntos lograron los 70 escaños, sobrepasando el límite de los 68 necesarios para tener una mayoría en el Parlamento.

Por otro lado el PCC solo alcanzó las 17 curules, el CEC 8 y el Partido Popular de Mariano Rajoy solo alcanzó 3 escaños, sumando los 37 de Inés Arrimadas del Partido Ciudadanos no alcanzaron a sobrepasarlos 68.

Afirma un opinador político español que con los 70 escaños podrían los catalanes independentistas independizarse por su cuenta, pero no cambiar el sistema electoral en Cataluña, que necesita los 90.

ines-arrimadaEn este sentido dijo Ines Arrimadas la mañana de este viernes más reposada y luego de las elecciones dijo que “Ayer se logró algo histórico: incluso saliendo a jugar con una ley electoral injusta, que los viejos partidos nunca han querido cambiar, hemos ganado las elecciones en Cataluña“. Ella, esperaba un resultado un poco más holgado, sin embargo añadió que “continuará trabajando con más fuerza porque lo que está sucediendo en España no es un problema de España, sino entre catalanes y que les afecta a todos y que deben resolver”.

Cataluña es la única comunidad Autónoma que no tiene una ley electoral, porque los partidos nacionalistas no han querido cambiarla y con esa regla han vivido siempre, con una ley electoral nacional, expresó.

El político español Idelfonso Altamirano asegura que con la decisión, esto es, los reultados, “saben que la ruina está garantizada. Desde hoy se activará la salida de empresas y el crecimiento del paro. Saben que la independencia es imposible, porque Cataluña es patrimonio de todos los españoles. Pero el adoctrinamiento les ha hecho”.

Por su parte el periodista español, afirma que con la arrasada de la asambleista Inés Arrimadas del Partido Ciudadanos, en las diez principales ciudades catalanas, se demuestra que la división en Cataluña es campo-ciudad. “El mensaje es demoledor: la Cataluña subvencionada de los tractores se impone a la Cataluña productiva urbana a pesar de atascarse en su techo del 47,5%”.

De otro lado Beatriz Talegón expresa resumiendo lo ocurrido que “con una Monarquía y un Estado de Derechas gobernado por corrupción, y Cataluña está viendo nacer una República donde la izquierda tiene la mayoría de los escaños. Supongo que será la envidia la que nos abra los ojos”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore