COSTA NOTICIAS

Vicepresidente Ramírez exhorta a blindar la democracia y a garantizar elecciones trasparentes e incluyentes. Habló de las encuestas manipuladas y de las bodegas de tuiteros pagos

En evento de la MOE llamó a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
 
 Instó a los partidos políticos a trascender del interés de ganar elecciones, a incluir a las mujeres y a tener una gestión abierta, de cara a la ciudadanía.
 
‘Debemos lograr que todos los proveedores de una campaña política presenten de manera responsable las cuentas de financiación. Debemos ir más allá: las sanciones se deben aplicar’.

Barranquilla, 17 de marzo de 2021.- Con la propuesta de crear veedurías ciudadanas, en toda Colombia, para blindar los procesos electorales, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a lograr que los comicios de 2022 sean transparentes y equitativos, con espacios para las mujeres. Así lo expresó en el lanzamiento de la Observación Electoral de la MOE, con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, que se llevarán a cabo el próximo año.

“Hemos propuesto desde la Vicepresidencia y con el Ministro del Interior formar grupos de veedurías ciudadanas en cada municipio de Colombia, porque entre más ojos ciudadanos, mayor transparencia y más posibilidades de recuperar la confianza ciudadana en el Estado”, señaló.
Recomendó, además, ponerles la lupa a las encuestas: “Se debe mirar qué más se puede hacer en materia de reglamentación, porque en ocasiones vemos que las encuestas parecen activismo político y deciden a quién incluyen y a quién sacan y se deben dar garantías para tener un ejercicio transparente de la democracia”.
La Vicepresidente de Colombia igualmente se refirió a las bodegas de tuiteros contratados para ejercer una actividad que afecta el buen curso de la democracía al dedicarse a promover los nombres de quienes les pagan para hacerlos parecer como competentes o mejores opciones que los demás competidores cuando en realidad están actuando por la plata.
En este evento, encabezado por la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos; la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm; el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Monseñor Fabio Henao, la Vicepresidente se refirió también a los retos que tienen los partidos políticos.
‘Los partidos no pueden seguir siendo unas maquinarias de alianzas temporales, guiados por el interés de ganar elecciones sino identificarse con una ideología clara, programas concretos y rendirle cuentas a la ciudadanía sobre el desarrollo de su gestión’, dijo la alta funcionaria.
Enfatizó en la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones. “Sin duda al escuchar a los ciudadanos, a los jóvenes, las principales preocupaciones son la corrupción, la marginalidad de buena parte de la población y la desconfianza sobre el ejercicio de la política. En materia de corrupción, nuestro Gobierno ha estado trabajando permanentemente dándole más énfasis a la transparencia, creemos que no sólo se necesitan castigos y exigir de la justicia más eficacia y prontitud, sino concentrarse en la transparencia en el ejercicio de todas las funciones públicas”, afirmó.
La Vicepresidente destacó la importancia del Observatorio Electoral en la protección de la democracia y enfatizó en el control a la financiación de campañas políticas. “Tenemos que lograr que todas las personas que sean proveedores de cualquier campaña política presenten directamente al Consejo Nacional Electoral los gastos que se hicieron, para que se cruce esa información con las cuentas que se presentan en la contabilidad de la campaña. Si se identifica que se han excedido en los topes hay que aplicar todas las sanciones y en el momento oportuno”, manifestó.
Por otra parte, la alta funcionaria calificó como deficiente la participación de las mujeres en los partidos y los cargos de elección popular, y exhortó a generar cambios estructurales.
“De cara a las elecciones del 2022, hemos fortalecido nuestra escuela de formación política y liderazgo de las mujeres con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda y la Fundación Hanns Seidel, en la que esperamos capacitar este año a 10 mil mujeres”, anotó.
Agregó que “tenemos que estar acompañando más a los directores de los partidos, para que este primer ejercicio de listas paritarias nos garantice que van a llegar mujeres de excelencia para compartir con hombres de excelencia en esta misión tan grande que tenemos nosotros hoy como es el fortalecimiento y la supervivencia de nuestra democracia”

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore