COSTA NOTICIAS

Verano y alcaldes de ciudades capitales piden revocar resolución que reduce ingresos de sobretasa de gasolina

La medida, tomada por el Ministerio de Minas y Energía, afecta finanzas territoriales y complica ejecución de proyectos por falta de recursos

reunion-del-gobernador-verano-con-alcaldes-de-las-ciudades-capitales-1Barranquilla 15 de febrero de 2017.- En una reunión que se realizó en Bogotá el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y los alcaldes de las ciudades capitales le solicitaron al ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, revocar la resolución 41279, por medio de la cual, se modificó a la baja el precio de referencia para calcular la sobretasa de la gasolina, debido a que afecta, de manera directa, las finanzas de los municipios, distritos y departamentos.

La solicitud fue hecha a través de una carta en la que los mandatarios expresan que varios proyectos que impulsan en sus territorios han quedado desfinanciados por esta resolución.

Agregan que esta medida fue tomada el 30 de diciembre del año pasado por el Ministerio de Minas y Energía sin hacer una consulta previa con los alcaldes y gobernadores.

“La resolución disminuye, de gran manera, los recursos de los entes territoriales, nos están quitando más de $500.000 millones de pesos al año, una suma importante para los proyectos que impulsamos los alcaldes y gobernadores”, indicó Verano De la Rosa.

La decisión del Ministerio de Minas y Energía redujo de $5.078 a  $3.663 el precio, por galón, de la gasolina corriente y de $7.107 a $4.594 el del combustible premium (extra).

“Hoy tenemos la malla vial de los municipios y departamentos desfinanciadas, además, muchos de los proyectos de nuestros planes de desarrollo están en una situación complicada porque se contaba con estos recursos, lo peor, es que no son sustituidos con otra fuente de financiación”, dijo el mandatario departamental.

Los dignatarios reiteraron que esta resolución “evidencia una grave inestabilidad jurídica en Colombia que no es positiva para el clima de inversión y prosperidad”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore