COSTA NOTICIAS

Venezuela: Cancillería responde a Abelardo de la Espriella, este insiste en la teoría que hay que darle Muerte al Tirano

oea-maduro-copiaBarranquilla, 10 de julio de 2017.-  El abogado colombiano columnista del periódico El Heraldo, Abelardo de la Espriella habría supuestamente instado a la oposición venezolana a cometer un magnicidio contra el dictador venezolano Nicolás Maduro. Afirma De la Espriella en su columna “Muerte al Tirano” que “los venezolanos de bien y la comunidad internacional en pleno deben entender que la muerte de Nicolás Maduro se hace necesaria para garantizar la supervivencia de la República”. Afirma que “esto no sería un asesinato común, sino un acto patriótico que está amparado por la Constitución venezolana y que resulta por demás moralmente irreprochable”.

De la Espriella ya había escrito otra columna titulada, “Si yo viviera en Venezuela me alzaría en armas”, razón también por la que el Ministerio de Relaciones Exteriores, habría emitido un comunicado en nombre del Gobierno de Colombia, la noche de este domingo, en el que afirma que ha condenado la violencia y la pérdida de vidas humanas en Venezuela.

También afirma la Cancillería que ha instado en varias ocasiones a que se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis en el vecino país. Por lo anterior reitera que la libertad de expresión en Colombia, sin perder su enfoque informativo o crítico, debe darse en un marco de respeto a la vida, y sin promover la violencia.

Por su parte el medio de comunicación a través de su director afirma que aceptó la renuncia de Abelardo de la Espriella como columnista luego del texto en el que supuestamente llama al delito, pero que De la Espriella afirma que está en la Constitución y las leyes venezolanas. Así también lo ha dicho Abelardo De la Espriella quien afirmó la mañana de este lunes que efectivamente presentó la renuncia al medio para no crearle problemas a quienes han albergado sus escritos durante 8 años.

La situación ha colmado las redes sociales en la que unos defienden a De la Espriella y otros lo atacan, entre los que defienden a De La Espriella, califican de “Hipócritas” a quienes lo atacan argumentando que son los mismos que le desean la muerte al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a Juan Manuel Santos, pero critican lo que escribió Abelardo de la Espriella, los denominan “Violentos de teclado”. Así mismo señalan que “son los mismos que quieren ver a Timochenko presidente”.

Afirmó textualmente al noticiero de la FM, la mañana de este lunes el abogado y también columnista que “No se configura ningún delito con su escrito, e insiste en que es legalmente darle muerte al tirano y ha masacrado a su pueblo. Así se han gestado las grandes revoluciones en el mundo, lo que no se puede seguir es contemplando como Maduro extermina a su propia gente ante la mirada indolente del resto del mundo”, dijo Abelardo De la Espriella.

Por otro lado De la Espriella afirma que no se ha inventado nada, que es una teoría que no se ha inventado él, que ya antes Los Escolásticos Españoles, con el Padre Juan de Mariana ya lo había escrito, quien habla del tiranicidio y le da sustento al tema, del que incluso Tomás Jefferson, usa la misma teoría cuando señala que “el árbol de la libertad se riega con la sangre de los tiranos y de los patriotas” la Constitución de Estados Unidos en su segunda enmienda contempla ese principio y que no es incitación al delito, sino que a través de sus argumentos se respete la democracia con que Maduro está acabando. Expresa que lo dicho por él, lo ha pensado mucha gente en su casa. “No se trata de la instigación a un crimen, se trata de exaltar el derecho que tiene el pueblo a que se levante contra una tiranía, a que derroque a un tirano, independientemente de que lo capturen o lo extraditen”.

Explico De la Espriella, que el articulo 350 de la Constitución venezolana habla de la rebelión del pueblo contra el tirano que desconoce los derechos humanos, por lo que el pueblo puede levantarse contra una tiranía armada, porque no habría manera de como enfrentarla sino es con las armas, por lo que la forma sería con las armas lo que generaría más muertes, lo que calificó como un panorama oscuro que se cierne sobre la democracia y la institucionalidad de Venezuela.

Finalmente afirmó que “No hay dictaduras buenas, cualquier dictadura de derecha o de izquierda es mala”. Lo claro es que “Una revolución no puede hacerse solamente con marchas y violines”. Se trata de derrocar al tirano para que se respete la ley vigente y la Constitución. Lo que no es comparado con el caso de la guerrilla que promovía la lucha armada para tumbar el Gobierno e imponer un régimen comunista que ha sido un fracaso social en el mundo”, expresó textualmente el abogado.

“La dictadura tiene que salir por la vía que sea, no para imponer otra dictadura sino para que se respeta la Constitución y la ley vigente”.

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore