COSTA NOTICIAS

Venezuela: Cancillería responde a Abelardo de la Espriella, este insiste en la teoría que hay que darle Muerte al Tirano

oea-maduro-copiaBarranquilla, 10 de julio de 2017.-  El abogado colombiano columnista del periódico El Heraldo, Abelardo de la Espriella habría supuestamente instado a la oposición venezolana a cometer un magnicidio contra el dictador venezolano Nicolás Maduro. Afirma De la Espriella en su columna “Muerte al Tirano” que “los venezolanos de bien y la comunidad internacional en pleno deben entender que la muerte de Nicolás Maduro se hace necesaria para garantizar la supervivencia de la República”. Afirma que “esto no sería un asesinato común, sino un acto patriótico que está amparado por la Constitución venezolana y que resulta por demás moralmente irreprochable”.

De la Espriella ya había escrito otra columna titulada, “Si yo viviera en Venezuela me alzaría en armas”, razón también por la que el Ministerio de Relaciones Exteriores, habría emitido un comunicado en nombre del Gobierno de Colombia, la noche de este domingo, en el que afirma que ha condenado la violencia y la pérdida de vidas humanas en Venezuela.

También afirma la Cancillería que ha instado en varias ocasiones a que se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis en el vecino país. Por lo anterior reitera que la libertad de expresión en Colombia, sin perder su enfoque informativo o crítico, debe darse en un marco de respeto a la vida, y sin promover la violencia.

Por su parte el medio de comunicación a través de su director afirma que aceptó la renuncia de Abelardo de la Espriella como columnista luego del texto en el que supuestamente llama al delito, pero que De la Espriella afirma que está en la Constitución y las leyes venezolanas. Así también lo ha dicho Abelardo De la Espriella quien afirmó la mañana de este lunes que efectivamente presentó la renuncia al medio para no crearle problemas a quienes han albergado sus escritos durante 8 años.

La situación ha colmado las redes sociales en la que unos defienden a De la Espriella y otros lo atacan, entre los que defienden a De La Espriella, califican de “Hipócritas” a quienes lo atacan argumentando que son los mismos que le desean la muerte al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a Juan Manuel Santos, pero critican lo que escribió Abelardo de la Espriella, los denominan “Violentos de teclado”. Así mismo señalan que “son los mismos que quieren ver a Timochenko presidente”.

Afirmó textualmente al noticiero de la FM, la mañana de este lunes el abogado y también columnista que “No se configura ningún delito con su escrito, e insiste en que es legalmente darle muerte al tirano y ha masacrado a su pueblo. Así se han gestado las grandes revoluciones en el mundo, lo que no se puede seguir es contemplando como Maduro extermina a su propia gente ante la mirada indolente del resto del mundo”, dijo Abelardo De la Espriella.

Por otro lado De la Espriella afirma que no se ha inventado nada, que es una teoría que no se ha inventado él, que ya antes Los Escolásticos Españoles, con el Padre Juan de Mariana ya lo había escrito, quien habla del tiranicidio y le da sustento al tema, del que incluso Tomás Jefferson, usa la misma teoría cuando señala que “el árbol de la libertad se riega con la sangre de los tiranos y de los patriotas” la Constitución de Estados Unidos en su segunda enmienda contempla ese principio y que no es incitación al delito, sino que a través de sus argumentos se respete la democracia con que Maduro está acabando. Expresa que lo dicho por él, lo ha pensado mucha gente en su casa. “No se trata de la instigación a un crimen, se trata de exaltar el derecho que tiene el pueblo a que se levante contra una tiranía, a que derroque a un tirano, independientemente de que lo capturen o lo extraditen”.

Explico De la Espriella, que el articulo 350 de la Constitución venezolana habla de la rebelión del pueblo contra el tirano que desconoce los derechos humanos, por lo que el pueblo puede levantarse contra una tiranía armada, porque no habría manera de como enfrentarla sino es con las armas, por lo que la forma sería con las armas lo que generaría más muertes, lo que calificó como un panorama oscuro que se cierne sobre la democracia y la institucionalidad de Venezuela.

Finalmente afirmó que “No hay dictaduras buenas, cualquier dictadura de derecha o de izquierda es mala”. Lo claro es que “Una revolución no puede hacerse solamente con marchas y violines”. Se trata de derrocar al tirano para que se respete la ley vigente y la Constitución. Lo que no es comparado con el caso de la guerrilla que promovía la lucha armada para tumbar el Gobierno e imponer un régimen comunista que ha sido un fracaso social en el mundo”, expresó textualmente el abogado.

“La dictadura tiene que salir por la vía que sea, no para imponer otra dictadura sino para que se respeta la Constitución y la ley vigente”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

28 respuestas

  1. No necesariamente hay necesidad de matar al Sr, Maduro, simplemente un golpe de estado y sacarlo de la presidencia como a Pinochet

  2. Maduro,Diosdado,tarek,Aristóbulo,el otro de gafas,la delsi deben ser ejecutados por el pueblo de Venezuela es más enpalados.

  3. Colombia está llena de homicidas emocionales.
    Porqué el mariquita de Abelardo, si tanto desea ver muerto a Maduro, no va él y lo mata.
    La actitud de este idiota de Abelardo, se parece mucho a la que arman las gallinas culecas.

  4. Como se combate la enfermedad, exterminandola. La muerte és la culminación de todo mal. Como acabaron con los pecadores, con el Diluvio, donde solo quedaron los buenos.

  5. De la espriella tiene tanta razón,como sus pantalones bien amarrados.los puritanos que dándose golpes de pecho pregonan la libertad,son los mismos incapaces de abrir sus alas para volando alto procurar la realización de sus 1sueños.no se escandalicen”sepulcros blanqueados”que lo que este valeroso abogado y periodista dice,es lo que ustedes desean desde su corazón,sólo que no tienen el coraje para manifestarlo

  6. Primero de la manera mas respetuosa y formal pedir su renuncia,esperar un tiempo prudencial haber si el presidente maduro reacciona ante esta solicitud,
    de negarse a hacerlo,proceder de la misma manera como se hizo con Anastacio Somoza de Nicaragua y asi lograr la normalidad para este pueblo Venezolano.

  7. Allá en Venezuela, el legado de Bolívar hace rato desapareció. Si hubiese tan sólo un fiel libertario, hace rato alguien se hubiera atrevido a colocarle la cascabel al gato.

  8. Estoy con el sr abelardo el mal hay que cortarlo de raíz muerte a maduro y Diosdado y Venezuela hay si para adelante con una democracia verdadera

  9. Todos los que dicen que no se le debe dar muerte, son unos hipocritas , falsos ese ridiculo de Felix dela W esta mañana lo que le gusta es polemizar siempre y llevar la contraria para no pasar desapercibido , todo el mundo quiere hacerlo y no tienen el valor civil de decirlo, hasta la Mamá si viviera desearia de acabar con ese engendro, si no es asi por que anda con todos eso guardaespaldas cubanos?Tiene que pagar peor que Chavez.

  10. La extrema situación de Venezuela es resultado de la pervertida actitud del sistema politiquero y saqueador que desangró ese país durante la 2a mitad del siglo 20. Lo desfortunado es que esa nación carece de dirigencias capaces, tanto así que, quien hoy está en el poder es tan inepto como quienes manejan la oposición heredada de esos viejos gobiernos adeco-copeyanos.
    Quién dirigirá ese país cuando depongan y se deshagan de Maduro?… Van para un revés social y armado grave, largo y fatal tanto para opositores como para oficialistas, ambos sin líderes que superen la lamentable realidad actual de caos, enfrentamiento y crisis…

  11. Estoy de acuerdo con doc de la Espriella, la culebra hay matarla por la cabeza, además no dicho nada contrario a la Contitución de V, y democracia defender al pueblo del tirano, no veo de que halla insitado x decir la verdad, maduro ha mandado a acesinar, o porque es presidente no es delito, y es peor por q es C, de Lesa H

  12. Independientemente si el abogado De la Espriella haya ido suficientemente lejos en sus apreciaciones, y además ha explicado históricamente y legalmente sus razones para sus artículo, no es mentira que ha puesto en tela de juicio el papel de gobiernos del mundo que no les importa lo que ocurre en Venezuela. Los organismos internacionales han demostrado su ineficacia para frenar a un gobierno que no cumple ya las mínimas reglas mundiales y por si fuera poco, países pobres de la region se han hecho cómplices de el régimen por no perder la limosna del petróleo. Pero si es cierto que el pueblo de Venezuela al verse abandonado por sus vecinos tiene por delante decisiones muy serias y el abogado De la Espriella, aunque tajante, solo está visualizando un escenario que parece que los que lo han criticado están esperando y aunque saben que ese puede ser el desenlace nada hacen para que más bien ese gobernante permita que el pueblo ejerza derechos y más bien lo siguen apoyando con la indiferencia ante lo que ocurre. Nadie puede decidir sobre la vida de nadie, pero el gobierno de Maduro ya decisdio sobre la vida de muchos venezolanos que ya fallecieron y decidió sobre la vida de quienes hoy tienen que aguantar lo que sigue. Entonces, que sugieren los críticos de De la Espriella?

  13. NADIE ES DUEÑO DE LA VIDA DE OTRO PERO SI UNA PERSONA ESTA DAÑANDO,MASACRANDO A SU PUEBLO,MATANDOLO DE HAMBRE MERECE AJUSTARLO Y SACARLO DEL PASEO ES UN PELIGRO EN TODO SENTIDO
    NO ES NINGUN DELITO DECIR LA PURA VERDAD Y EL DESEO DE QUERER AJUSTICIARLO PORQUE ESE ES UN ASESINO DEL PUEBLO QUE NO LE INTEREZA SU GENTE,SINO EL PODER CUESTE LO QUE LE CUESTE

  14. LO QUE ESCRIBIO ABERLARDO DE LAESPRIELLA, NO ES LO MALO, lo mas grave es que no se lleve a cabo RAPIDO, cada dia que pasa en venezuela hay mas de 100 muertos, por diferentes causas. animo hemanos VENEZOLANOS, apliquen la ley DE LAESPRIELLA.

  15. En Derecho se sabe que 2+2 pueden ser 6 es decir que el Respetado Colega De Laspriella hablo en Derecho y es un sinonimo la palabra Muerte al Tirano y se puede interpretar como si Maduro como Tirano deba dejar definitivamente su cargo y sus funciones de Tirano Presidente. Es claro el daño que esta haciendo. Se esta destruyendo a Venezuela con el proposito de pasar a un estsdo Comunista pero no es asi porque se estan adueñan de todo el grupo heredrro dr Chavez y no se dan cuenta los fanaticos que repiten como loros las fraces que les dictan. Dios guie a los Hermanos Venezolanos.

  16. Muy de acuerdo con el abogado, pues esta manifestando algo que los mismos venezolanos saben y el lo muestra tambien, no es invento de él

  17. Que triste, ver, cómo una persona empecinada en el poder y la avaricia por el dinero, desangra a un Pueblo, y que los demás Países, solo sean simples observadores y criticadores desde lejos. No se mucho de política internacional, pero cuando Somoza, porque intervinieron y no dejaron que el país se hundiera ? Porque´, no se puede hacer con Venezuela ?. Y si, mi querido compatriota Dr. Abelardo de la Espriella, usted habla en Derecho, y eso que usted, dice ha sucedido en todas las confrontaciones donde impera la Dictadura, el enfrentamiento se ha dado como una guerra, y en ella, cae , quien tiene que caer. Su escrito me recuerda mucho Lo que paso´, en Santo Domingo, o República Dominicana, que vivió la tiranía mas opresora y dura que ha tenido Latinoamerica , con el malvado Rafael Leonidas trujillo, alias ” el Chivo” , o el Chapita. El Tirano, mando´ asesinar a garrote a las Miravales , pero él, fue acribillado también en su tiempo. Así, que no vengan los Hipócritas en verdad, que quieren muertos al Presidente Santos, a Uribe,y a todos los parlamentarios a decir que usted, esta diciendo una erejia. Yo no quiero que asesinen al P. Maduro,porque solo Dios es el dueño de la vida, pero …si se da en el enfrentamiento producto de su tiranía, venga, y vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore