COSTA NOTICIAS

Veintidos Exconsejeros de Estado, rechazan de forma enérgica el desconocimiento de Petro del artículo 249 de la Constitución

Barranquilla, 8 de mayo de 2023.- Veintidos exconsejeros de Estado, que estuvieron administraando justicia, rechazaron de forma enérgica el pronunciamiento de Gustavo Petro Urrego, en el cual cataloga al Fiscal General de la Nación como su subalterno, así lo dieron a conocer a través de un documento de prensa.

Afirman que el Presidente desconoce que el artículo 249 de la Constitución Política de Colombia dispone que la Fiscalía General de la Nación forma parte de la Rama Judicial y tendrá autonomía administrativa y presupuestal.

Señalan que Gustavo Petro ignora también que de conformidad con el artículo 113 de la Carta Política son ramas del poder público la legislativa, la ejecutiva y la judicial, las cuales tienen funciones separadas y colaboran para cumplir  con sus fines armónicamente.

Reiteran que la independencia de la Rama Judicial es fundamental para asegurar el Estado de Derecho y constituye uno de sus pilares, de modo que pretender que un organismo como la Fiscalía, que forma parte de la Rama Judicial, esté bajo las órdenes del Presidente de la República, anula la necesaria autonomía que debe existir como garantía fundamental de la transparencia de sus decisiones.

Finalizan su pronunciamineto diciendo. “Con respeto, pero con firmeza, en defensa de nuestro Estado Social de Derecho, hacemos un llamado para que todos los poderes públicos y las autoridades respeten la separación de poderes, las competencias propias de la función que constitucional y legalmente les corresponden y la prudencia y responsabilidad que se derivan de las dignidades que ostentan”

Firman el pronuncamiento los ex consejeros de Estado:
MARÍA CLAUDIA ROJAS
JORGE OCTAVIO RAMÍREZ
CARLOS ALBERTO ZAMBRANO
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
LUIS CAMILO OSORIO
ALBERTO ARANGO
MAURICIO FAJARDO
LIBARDO RODRÍGUEZ
CAMILO ARCINIEGAS
SUSANA BUITRAGO
BERTHA LUCÍA RAMÍREZ
LUCY JEANNETTE BERMÚDEZ
GERMÁN RODRÍGUEZ
RAMIRO SAAVEDRA
ALFONSO VARGAS
OLGA VALLE DE LA HOZ
ERNESTO ARIZA
HERNANDO ALVARADO
ENRIQUE ARBOLEDA
JUAN ALBERTO POLO
SANDRA LISETH IBARRA
OLGA NAVARRETE
MARIO ALARIO MÉNDEZ

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore