COSTA NOTICIAS

Vehículos de carga con omisión en su matrícula inicial podrán normalizar su situación

Con la expedición de la resolución de normalización se adoptan medidas para resolver la situación de los vehículos de transporte de carga que presentan omisiones en su registro inicial. A la fecha, el Ministerio de Transporte ha identificado 13.289 vehículos con esta situación.

Los propietarios de vehículos de carga contarán con tres mecanismos para normalizar su situación. Los recursos provenientes del pago efectuado por los interesados dentro del proceso de normalización se integrarán al Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga.

Generadores de carga o empresas de transporte de carga que contraten vehículos con anotación de omisiones en el registro inicial en el sistema RUNT y en el RNDC, al igual que las sociedades portuarias que los enturnen, serán investigados por parte de la Superintendencia de Transporte.

tractocamionBarranquilla, 29 de agosto de 2019.- El Ministerio de Transporte expidió la  Resolución 0003913 por medio de la cual se adoptan medidas especiales y transitorias para resolver la situación de los vehículos de transporte de carga que presentan omisiones en su registro inicial, a las cuales podrán acceder los propietarios, poseedores o tenedores de buena fe de los vehículos durante un término de dos años.

De esta manera, para normalizar el registro inicial de los vehículos de carga se pueden utilizar tres (3) mecanismos: i) desintegrar un vehículo de carga del mismo servicio y que cumpla con las equivalencias establecidas en Decreto 1079 de 2015, ii) cancelar el valor de la caución que se debió constituir en el momento de la matrícula del vehículo, indexada a la fecha o iii) usar un certificado de cumplimiento de requisitos que no haya sido utilizado.

“Hemos venido adelantando diferentes acciones con el objetivo de registrar, en el RUNT, la información de los certificados de cumplimiento de requisitos y las aprobaciones de caución expedidas a través del tiempo y con ello se podrán identificar los vehículos que presentan omisión en su registro inicial, los cuales quedarán con la respectiva anotación, tanto en el RUNT, como en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) y deberán ser sometidos al proceso de normalización”, aseguró el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

Para saber si un vehículo tiene presunta omisión en su registro o se encuentra con anotación en el RUNT, se debe consultar el aplicativo “vehículos con omisión en su matrícula inicial ubicado en la pestaña de SERVICIOS en “Servicios en Línea” de la página web https://normalizacion.mintransporte.gov.co/

De esta manera, al ingresar al aplicativo, los interesados podrán digitar la placa de su vehículo y conocer el estado en que éste se encuentra. “La consulta en este debe realizarse de forma regular ya que los archivos se actualizan periódicamente por lo que el hecho de no aparecer al realizar la consulta no implica que más adelante el vehículo sea reportado en los listados de omisiones”, añadió Ostos.

La expedición de la Resolución 0003913 es un compromiso firme y real del Gobierno Nacional con la legalidad en el sector transporte. Por esta razón y conforme a lo dispuesto en el Decreto 632 de 2019, los generadores o las empresas de transporte de carga que contraten vehículos que tengan la anotación como automotores con omisión en el registro inicial en el sistema RUNT y en el RNDC, al igual que las sociedades portuarias que los enturnen, serán sujetos de investigación por parte de la Superintendencia de Transporte.

Hay que indicar que los recursos provenientes del pago efectuado por los interesados dentro del proceso de normalización por el valor de la caución que se debió constituir en el momento de la matrícula del vehículo, indexada a la fecha, se integrarán al Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, lo que permitirá contribuir a la renovación, sostenibilidad ambiental y competitividad del sector.

Vale la pena resaltar que  el propietario, poseedor o tenedor de buena fe del vehículo podrá realizar la totalidad del proceso sin la necesidad de recurrir a intermediarios, lo que garantiza total transparencia.

Finalmente,  se dispuso del correo servicioalciudadano@mintransporte.gov.co y la Línea de servicio al ciudadano (+57 1) 3240800 opción 2 o a nivel nacional a la Línea gratuita 018000112042, por medio de las cuales se podrán enviar las inquietudes que se tengan respecto al proceso de normalización a adelantar. Cualquier denuncia se podrá realizar en la Línea de transparencia 018000110950.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore