COSTA NOTICIAS

Varios países decidieron con medidas facilitar los trámites para el comercio de productos agropecuarios

Barranquilla 16 de abril del 2020.- Como una medida temporal para la facilitación del comercio internacional, debido a la situación que se viene presentando a nivel mundial por el COVID-19, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Unión Europea, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, Reino Unido, Chile, India y Argentina han implementado medidas de flexibilización para la importación y exportación de productos agropecuarios.

Estas medidas son el resultado de las gestiones y de la diplomacia sanitaria que viene adelantando el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para mantener el flujo de las operaciones y el normal desarrollo del comercio de productos agropecuarios, evitando que tanto los importadores y exportadores del país se vean afectados por la situación de salud pública que vive el mundo.

A continuación las medidas que se están implementando en los respectivos países:

En el territorio nacional, el ICA está permitiendo la presentación de documentos en copia o PDF para el trámite de los certificados de inspección sanitaria y de los certificados fitosanitarios de nacionalización de mercancías que ingresan al país, con el compromiso de que los importadores entreguen los documentos originales, en el PAPF respectivo, una vez lleguen a Colombia.

  • La autoridad sanitaria de Ecuador está aceptando los Certificados Fitosanitarios de Exportación emitidos de forma digital (documento escaneado), los cuales serán entregados al exportador posterior a la inspección, cumpliendo los controles internos. A su vez, el técnico del servicio oficial podrá revisar el documento digital en la plataforma web que Agrocalidad.
  • La Unión Europea está aceptando certificados de exportación electrónicos, y copias escaneadas para las importaciones de productos de origen agrícola o pecuario.
  • Para la emisión de los certificados fitosanitarios para la exportación en Costa Rica, este se debe realiza mediante un sistema en línea, en el que queda almacenada la información, de tal forma que se pueda verificar la autenticidad del mismo desde cualquier lugar en la siguiente dirección electrónica http://app.sfe.go.cr/Certificado/frm_principal.aspx.
  • En Chile, se puso a disposición el siguiente enlace para los importadores http://multipuerto.sag.gob.cl/visitante/busquedaFito.asp y para los que exportan hacia ese país el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aceptará la presentación de una imagen escaneada del Certificado Fitosanitario.
  • Para el caso de la India, decidieron liberar los lotes de importación que requieran un certificado fitosanitario sobre la base del certificado fitosanitario recibido/verificado por correo electrónico, por parte de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país exportador.
  • Para las exportaciones de productos de origen vegetal desde Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, informó que, en caso de que la presentación del documento original se demore, cuenta con distintas opciones de herramientas para validación de los CF que puede ser utilizada en el mismo punto de ingreso.
  • Para el caso de Australia, los certificados sanitarios de exportación se envían desde foodexportdocumentation@agriculture.gov.au Cualquier pregunta planteada por los puestos de control fronterizo, desde Colombia pueden enviarse al director de Sistemas de Exportación, Sr. Matthew Moore, a través de la misma dirección de correo electrónico. Cualquier carta o documento de facilitación que se requiera de los envíos australianos se remitirá desde foodexportdocumentation@agriculture.gov.au o exportstandards@agriculture.gov.au
  • En Estados Unidos, para el despacho de las plantas, APHIS Plant Protection and Quarantine continuará prestando los servicios regulares de importación y exportación de plantas y productos vegetales, incluyendo la aceptación de certificados y formularios electrónicos durante la emergencia.
  • El gobierno holandés estará aceptando certificados sanitarios expedidos en el sistema TRACES, aunque hasta la fecha no se ha aplicado la firma electrónica. En caso de que no se expidan certificados en el sistema, recibirá los documentos escaneados por correo electrónico.
  • Corea del Sur está aceptando y enviando certificados fitosanitarios en copia digital (archivos PDF), a través del correo electrónico npqs@korea.kr de la APQA. Posteriormente deben enviar la copia original del certificado fitosanitario mientras dura la emergencia.
  • Para el Reino Unido, el exportador debe proporcionar las copias electrónicas de los certificados al importador y seguir con el proceso normal de exportación.

De igual forma, desde el ICA, a través de esta subgerencia, hemos remitido comunicaciones a los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria, ONPF, y a los Servicios Oficiales Veterinarios, informándoles que también estamos aceptando los documentos en PDF, con el compromiso de allegar los originales, una vez se supere esta emergencia, en aras de facilitar el comercio”, manifestó el subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas Morea.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore