COSTA NOTICIAS

Varias reuniones sostuvo en la Casa de Nariño el Presidente Duque con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien además le trajo saludos de los reyes de España

Presidentes de Colombia y del Gobierno español resaltan excelente nivel de las relaciones bilaterales

Duque aprovechó la visita del Presidente del Gobierno español, para promover productos artesanales y gastronómicos colombianos.

pedro-sanchez-y-duqueBarranquilla, 31 de agosto de 2018.- Este jueves el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a Colombia, donde sostuvo diferentes reuniones, especialmente visitó la Casa de Nariño para reunirse con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dentro de la gira que realiza por cuatro países de Latinoamérica.

La intensa agenda en la Casa de Nariño, incluyó la bienvenida con honores militares en la Plaza de Armas, el recorrido por el palacio presidencial, la toma de la foto oficial en el Salón Luis XV, la reunión bilateral entre los mandatarios que duró 45 minutos, y una jornada de trabajo ampliada con sus equipos de gobierno, durante la cual se trataron temas de interés común para los dos países.

En esta primera visita a Latinoamérica, cuyo objetivo es fortalecer la relación y reforzar el diálogo con América Latina, el Presidente del Gobierno español estuvo ya en Chile y Bolivia, y de Bogotá viajará a Costa Rica.

Al llegar a Colombia y reunirse con Duque lo primero que hizo el mandatario español fue entregarle un saludo de los Reyes de España, Felipe y Letizia. Situación que Duque aprovechó para invitar a los reyes a una Visita de Estado a Colombia.

Por su parte Pedro Sánchez aseguró que “España se considera un fiel aliado, un país amigo de Colombia y creo que hay multitud de asuntos que ejemplifican y que materializan esa buena sintonía que existe entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de España”. Asunto en el que coincidió con Duque en que las relaciones bilaterales se encuentran en un excelente nivel.

En esa declaración España “apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para concitar un acuerdo nacional de paz, en el marco de un gran Pacto por Colombia”.

Así mismo, los Presidentes acordaron fortalecer la cooperación judicial para combatir el crimen, la delincuencia y la corrupción transnacional.

“En fin, yo lo que quiero decir es que la visita hoy del Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez a Colombia es la reafirmación de una relación exitosa de cooperación y desarrollo empresarial, de cooperación cultural, de cooperación científica y somos países hermanos”, expresó el Presidente Duque ante los medios.

“Darle la enhorabuena por la victoria electoral al Presidente Duque. Felicitarle también (…) porque tenga un gobierno paritario”, manifestó Sánchez y agregó que “es muy importante que cada vez seamos más los gobiernos del mundo que cuenten con una equiparación una igualdad en la representación entre los hombres y las mujeres al frente de los departamentos ministeriales”.

“España se considera un fiel aliado, un país amigo de Colombia y creo que hay multitud de asuntos que ejemplifican y que materializan esa buena sintonía que existe entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de España”, expresó el Mandatario de la nación española.

En la declaración suscrita, los presidentes acordaron fortalecer la cooperación judicial para combatir el crimen, la delincuencia y la corrupción transnacional.

Ambos presidentes consideraron las relaciones hispano-colombianas como estratégicas y reconocieron que han alcanzado un excelente nivel.

Los presidentes de Colombia y España se comprometieron a poner en marcha un mecanismo de diálogo privilegiado que trate de forma preventiva las eventuales controversias empresariales y de inversión que puedan surgir.

“España continuará profundizando la colaboración con Colombia en los proyectos productivos que faciliten la reinserción social de los guerrilleros desmovilizados”, expresa el documento.

También concentrará sus esfuerzos para mejorar la situación humanitaria en las zonas más afectadas por la violencia, especialmente en las regiones del Chocó y el Catatumbo”, destaca la declaración.

Duque también aprovechó la visita del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para promover productos artesanales y gastronómicos colombianos.

Al término de la visita oficial, los mandatarios coincidieron en destacar el excelente nivel de las relaciones bilaterales y la forma como esta jornada contribuyó a fortalecer los lazos de amistad entre Colombia y España.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore