COSTA NOTICIAS

Varias quebradas y ríos en Piedecuesta y San Gil Santander provocaron terribles desastres: 3 personas fallecidas, no menos de 10 desaparecidas, varias heridas y la vía entre Bucaramanga y Bogotá permanece cerrada

Valledupar, 26 de febrero de 2020.- Tras la avalancha de varias quebradas y ríos en Piedecuesta la vía entre Bucaramanga y Bogotá se encuentra totalmente cerrada. Hay árboles caídos y varios deslizamientos en algunos sectores El batallón de ingenieros lleva a cabo un recorrido por la zona de la emergencia para entregar un informe definitivo hasta el momento no obstante que la amenaza persiste con mas emergencia debido a la época de lluvias torrenciales que ya arrancó.

De acuerdo al reporte oficial de la emergencia que se tiene hasta el momento hay nueve heridos, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta y el resto siguen en observación. Una mujer adulta y una menor de edad identificadas como Blanca Belén y Sorey Páez, respectivamente, residentes de la vereda San Francisco, fueron halladas sin vida. Se reportan al igual 12 personas desparecidas, entre estos 8 adultos y 4 menores de edad. Como personas desaparecidas se confirman los nombres de Abelardo Reyes, Alejandro Reyes, Isorina Lizarazo, Fabián Jaimes, Meile Jaimes e Ingrid Hernández.

Así mismo hay cierre total de la vía San Gil – Bucaramanga, a la altura de Curos, con el agravante que este corredor vial no se pueda abrir tan rapidamente.

Fueron cuatro afluentes los que mantienen cerrada la vía en el sector de Curos, en la que decenas de vehículos quedaron enterrados, entre estos buses que circulaba con pasajeros en el sector de Pailitas, se cree que se mantendrá cerrada 8 días mientras se hacen esfuerzos por parte del Batallón de Ingenieros Militares y las autoridades locales por agilizar el trabajo de despeje de las vías debido a que son unos 4 kilómetros y medio los invadidos por toda la avalancha los que tendrán que ser retirada para recuperar la vía Bucaramanga Bogotá. Lo que los mantiene aislados del centro del país.

La terrible situación de avalanchas y desborde de las quebradas arremetió contra 10 veredas en ese sector en Pie de Cuestas en el sector del Guamo afectando también al municipio de Girón, y en el municipio de  San Gil, Santander, tras 6 horas de aguacero en que fueron sorprendidos en la media noche, según los pobladores quienes afirman que desde la alta montaña se vinieron abajo piedra arboles palos y lodo. La vereda Barro Blanco una de las afectadas quedó vuelta un desastre, además de Boqueron donde fallecieron 2 personas y 3 personas más resultaron heridas.

Un bebé de nueve meses se salvó de forma milagrosa, después de 8 horas bajo el fango fue hallado y trasladado a Pie de Cuestas, el niño solo sufrió laceraciones en las extremidades, pero su condiciones de salud estable y fuera de peligro, sin embargo dos niños uno de dos años y otro de cinco años se encuentran desaparecidos al igual que una mujer.

Hay mucha preocupación porque el pronóstico es que las lluvias continuarán según lo manifestó Daniel Useche del Ideam.

Por otra parte, Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander, confirmó el cierre total de la vía Bucaramanga-San Gil y que la banca de la vía Curos-Málaga también colapsó:

“La vía Bucaramanga-San Gil está incomunicada, entre el kilómetro 63 y 70 tenemos el 70% de la banca está colapsada y tenemos derrumbes por las fuertes lluvias lo que ocasionó la creciente de las quebradas del río Manco y río de Oro: Esperamos con los organismos de socorro y el Invías poder ir habilitando los pasos. Pero habrá un cierre total de la vía. Estamos en comunicación con el director del Invías y el Ministerio de Transporte para que se dé un comunicado en el que se diga que la vía estará cerrada hasta que se atienda los puntos críticos”, aseguró el mandatario.

El gobernador de Santander mencionó algunos corredores viales alternos como Barrancabermeja- Bogotá, San Alberto, Berlín-La Fuente-Zapatoca y dijo, además, que “queríamos habilitar el teleférico de Panachi para que hubiera un precio preferencial para los pasajeros, pero en la Mesa de Los Santos y en la entrada a Piedecuesta la vía está absolutamente cerrada. Estamos incomunicados y se está trabajando en habilitar el paso de esta red terciaria para estas personas que tienen urgencia de llegar a la capital del departamento”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore