COSTA NOTICIAS

Vargas Lleras promete cero impunidad para los delincuentes y no excarcelación para reincidentes

El candidato presidencial aseguró que dará una lucha frontal contra las organizaciones criminales para reducir los delitos que afectan a los ciudadanos.

Más policías, mayor tecnología y frentes de seguridad harán parte de su estrategia de seguridad. 

german-vargas-5Barranquilla, 23 de marzo de 2018.– En un gobierno de Germán Vargas Lleras, este afirmó que  emprendería una lucha frontal contra los delitos que más afectan a los ciudadanos: el hurto de celulares, el microtráfico, el homicidio y la extorsión, esto como parte fundamental de su Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Vamos a poner en marcha todas las herramientas que nos permite la Ley para lograr ‘cero impunidad’, para que no haya excarcelación de los delincuentes reincidentes y para que se investigue y castigue ejemplarmente a todos los criminales”, explicó Vargas Lleras.

Aseguró que se impulsará desde el gobierno una propuesta para reducir la inimputabilidad a partir de los 12 años para los menores que atenten contra la vida y los bienes de los ciudadanos”, sostuvo el aspirante presidencial.

Agregó que la estrategia para darle más seguridad a todos los ciudadanos se basa en cuatro aspectos fundamentales: Judicialización efectiva y reducción de la impunidad, Fortalecimiento de la Policía Nacional, Trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía y Estrategia integral contra los delitos de mayor impacto.

“La gente tiene que dejar de sentir miedo, la criminalidad y el microtráfico recibirán lo merecido. En nuestro gobierno tendrán miedo los bandidos, no los ciudadanos”, afirmó el ex Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras.

No excarcelación para reincidentes

Frente al primer aspecto de su Política de Seguridad se comprometió a que no haya excarcelación como un mecanismo mediocre del Estado para reducir el hacinamiento, a que los delincuentes reincidentes sean castigados con efectividad y a facilitarle a los ciudadanos los mecanismos de denuncia sin demoras y pérdidas de tiempo.

“Vamos a apoyar desde el Gobierno a la Rama Judicial para que haya judicialización las 24 horas del día e incrementaremos y reasignaremos fiscales para que ejerzan la labor de judicialización de día y de noche”, sostuvo.

Menores involucrados en delitos

Se va a endurecer el tratamiento para los menores involucrados en delitos, reduciendo la inimputabilidad de 14 a 12 años y en un régimen especial para internar a los menores que cometan delitos graves. Explicó que los centros de reclusión deberán contar con programas de educación y formación para su resocialización.

Estrategia integral contra los delitos de mayor impacto

Una de las prioridades será la puesta en marcha de un ambicioso Plan de intervención en seguridad en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cúcuta con el propósito de enfrentar a las organizaciones criminales dedicadas al hurto de celulares, el microtráfico y la extorsión.

“Uno de los delitos que más afecta a los ciudadanos sigue siendo el robo de celulares que en 2017 se incrementó en un 17%. Por ello vamos a trabajar de la mano con las empresas de telefonía celular para continuar con la estrategia de bloqueo definitivo del IMEI para todo equipo duplicado y la implementación de una estricta reglamentación para controlar el mercado de celu partes”, explicó.

Para enfrentar a las organizaciones dedicadas al microtráfico, que tanto afecta a miles de jóvenes en el país, que no sólo consumen, sino son utilizados para la distribución de estupefacientes, aumentará la extinción de dominio para todos los inmuebles utilizados para la elaboración, venta y consumo de estupefacientes.

Se fortalecerá la inteligencia policial para luchar contra las organizaciones criminales, ampliará el programa de recompensas para quienes entreguen información valiosa, con la protección total de su identidad, y restringirá los salvoconductos para el porte de armas de fuego, al igual que prohibirá totalmente el porte de armas blancas.

Más policías apoyados con tecnología

Vargas Lleras afirmó que en su gobierno se incrementará a 300 el número de policías por cada 100 mil habitantes como lo establecen los estándares internacionales. “Remplazaremos los CAI por estaciones y subestaciones de Policía que cuenten con fiscales, policía judicial, centros de conciliación y comisarías de familia, logrando una mayor efectividad y articulación en la aplicación de la Ley”.

Agregó que se modernizará la capacidad humana y técnica de la Policía Nacional y se trabajará para reducir los tiempos de atención al ciudadano, al recordar que muchos ciudadanos desisten de poner las denuncias por la demora en los trámites ante las autoridades.

Frentes de seguridad

El candidato presidencial reiteró la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía para reducir la comisión de delitos y se comprometió a revivir los Frentes Locales de Seguridad. “Sumado a esto vamos a invertir los recursos que sean necesarios para contar con más y mejor tecnología a través de cámaras de seguridad, vigilancia electrónica, drones y sistemas de identificación biométrica”.

También destinará más recursos para apoyar a los mandatarios locales en la implementación de políticas integrales de seguridad y convivencia en sus ciudades y municipios.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore