COSTA NOTICIAS

Vacunación contra aftosa avanza en el 80 % del hato en frontera con Venezuela

“Es un avance satisfactorio de la jornada de sanidad animal que se ha llevado a cabo desde el 14 de febrero hasta el 13 de marzo del 2022, la cual se adelanta para reforzar la condición inmunológica de la población bovina y bufalina en esta región del territorio colombiano”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

A la fecha se han vacunado 1,3 millones de bovinos y bufalinos menores de 24 meses (1.360.060 animales) de la población marco estipulada por el ICA (1.697.278 ejemplares).

Los departamentos con mayor cobertura son: Boyacá (99 %) y La Guajira (87 %). Le siguen Arauca y el Cesar (82 %), Norte de Santander (71 %) y Vichada (64 %).

Barranquilla, 15 de marzo de 2022.- El 80 % del ganado bovino y bufalino menor de 2 años que habita en las zonas de riesgo sanitario ubicadas en la frontera con Venezuela, ha sido vacunado y protegido para prevenir el contagio de la fiebre aftosa. Según el cuarto informe estadístico preliminar correspondiente al citado ciclo de vacunación expedido por la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN; Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dicho porcentaje equivale al blindaje de 1,3 millones de los 1,7 millones que hacen parte de la población a inmunizar.

“Es un avance satisfactorio de la jornada de sanidad animal que se ha llevado a cabo desde el 14 de febrero hasta el 13 de marzo del 2022, la cual, se adelanta para reforzar la condición inmunológica de la población bovina y bufalina en esta región del territorio colombiano”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Es un ciclo adicional que se puso en marcha siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, entidad rectora del tema a nivel mundial, que consideró necesaria una revacunación en las regiones de frontera, con el fin de aumentar el nivel de inmunidad de la población bovina y bufalina menor de 24 meses y disminuir la posibilidad de nuevos focos de fiebre aftosa.

“Esta estrategia genera mayor protección del hato ganaderos del país y, por consiguiente, la preservación del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación que tiene Colombia desde febrero de 2020”, replicó Barrero León.

¿Cómo se avanza?
A su vez, José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG -gremio que ejecuta la campaña de salud animal- dijo que “el ciclo de vacunación se ha desarrollado de manera normal de la mano del personal especializado y con la aplicación estricta de las medidas sanitarias para protegerse de la pandemia”.

A la fecha se han vacunado 1,3 millones de bovinos y bufalinos menores de 24 meses (1.360.060 animales) de la población marco estipulada por el ICA (1.697.278 ejemplares).

Dicho accionar se ha desarrollado en el 74 % de los predios rurales en los que su principal actividad es precisamente la ganadería. “Hemos vacunado los animales de 40.000 predios, de los 53.800 programados para la protección animal”, asintió.

Los productores del departamento de Boyacá -solamente del municipio de Cubará- ya vacunaron el 99 % de sus animales y, de manera simultánea, los de la Guajira llevan una cobertura del 87 %. “Según las cifras preliminares, los departamentos de Arauca y el Cesar, completaron hasta el 13 de marzo, el 82 % de la población marco”, agregó.
Por su parte, Norte de Santander y Vichada han logrado vacunar el 71 % y el 64 %, respectivamente.

En conclusión
En conclusión, hemos vacunado el 80 % del hato bovino y bufalino programado previamente y, esto, ha sido posible en el 74 % de los predios de las zonas de frontera con Venezuela.

Los departamentos con mayor cobertura lograda entre el 14 de febrero y el 13 de marzo son: Boyacá (99 %) y La Guajira (87 %). Le siguen Arauca y El Cesar (82 %), Norte de Santander (71 %) y Vichada (64 %).

“Agradecemos a los ganaderos que nos han acompañado en esta misión sanitaria cumpliendo con la obligación de proteger la sanidad animal de sus predios bovinos”, puntualizó José De Silvestre.

“Esperamos que, al terminar de digitalizar los datos de vacunación en las zonas priorizadas en este ciclo, obtengamos coberturas muy similares a las que ya hemos alcanzado en los ciclos tradicionales que han llegado al 98,7 %”, especificó el gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore