MUNDONOTICIAS

USA soporta en el largo historial de Maduro la orden ejecutiva de sanciones contra su régimen dictatorial

maduroBarranquilla, 6 de agosto de 2019.- El presidente de los Estados Unidos Donald Trump amplió las sanciones y con esto imponiendo al antiguo régimen de Nicolás Maduro medidas que lo convierten en un país, con sanciones iguales a Irán, Cuba Corea del Norte y Siria. En cuanto a la dictadura del país vecino cabe recordar que reiteradamente el Gobierno de Donald Trump lo denomina “antiguo régimen”, con lo que advierte que ese mal llamado Gobierno no existe, dejó de existir desde que los Estados Unidos reconocieron a Juan Guaidó como el nuevo mandatario interino de los venezolanos.

El decreto presidencial de nuevas sanciones no obstante queda con algunas excepciones que tienen que ver con las ayudas humanitarias, de medicamento alimentos y ropa siempre que éstas sean destinadas a los damnificados. Las sanciones afectan a quienes hayan financiado o hagan negocios con empresas venezolanas, quienes multiplicaban los precios de insumos y alimentos y medicinas negociando con el hambre de los ciudadanos del vecino país.

Maduro y sus asociados son acusados de ser los responsables del robo y malversación de miles de millones de dólares del pueblo venezolano durante muchos años. El Departamento de Estado recordó que “el régimen de Nicolás Maduro ha violado y abusado constantemente los derechos humanos y la dignidad de los ciudadanos del país, saqueó sus recursos naturales y llevó a una nación próspera a la ruina económica con el gobierno autoritario de Maduro y las políticas económicas ruinosas. Según los informes, los matones de Maduro se han involucrado en asesinatos y abusos físicos, detuvieron a opositores políticos e interfirieron severamente en el ejercicio de la libertad de expresión, todo en un esfuerzo brutal por retener el poder, afirmó textualmente.

Así mismo hace un recuento de los hecho de corrupción e Incompetencia Maduro:

1.- Estados Unidos el 25 de julio de 2019, sancionó a los tres hijastros de Maduro Walter, Yosser y Yoswal Flores y a otras siete personas, así como a 13 entidades, involucradas en una compleja red de soborno y lavado de dinero que ha estado robando pueblo de Venezuela a través de un programa de distribución de alimentos de pago conocido como CLAP.

2.- Los expertos del régimen también han estado involucrados en el contrabando de drogas y la extracción ilícita de oro del Banco Central de Venezuela. Maduro se ha financiado a sí mismo “poniendo en marcha las imprentas del banco central. Eso ha disparado el suministro de la moneda nacional, el bolívar, que ha perdido más del 99 por ciento de su valor desde 2013 y prácticamente no tiene valor ”. ( Bloomberg Businessweek , 9 de marzo de 2019). La inflación acumulada del bolívar 2014-2018 fue de más de veintidós millones, según el Banco Central de Venezuela. Como resultado de las acciones de Maduro, el pueblo de Venezuela ya no puede permitirse el lujo de vivir en su propio país.

3.- Del mismo modo, la infraestructura de Venezuela ha comenzado a colapsar bajo Maduro. Por ejemplo, el sistema eléctrico se ha deteriorado rápidamente desde marzo, dando como resultado apagones en todo el país y el racionamiento creciente de la electricidad en muchos estados. En 2016, Maduro declaró que aproximadamente el 12 por ciento del país era parte de un “Arco Minero del Orinoco” y se adjudicó a sí mismo amplias autoridades para supervisar la explotación de los recursos para beneficio personal. Maduro expulsó a compañías extranjeras de Venezuela y reemplazó a los empleados con trabajadores no capacitados que operan bajo el liderazgo de altos oficiales militares venezolanos, señaló el Departamento de Estado.

Así mismo enumeró el Gobierno de Donald Trump lo que como consecuencia ha traído los desafueros de Maduro contra los venezolanos:

1.- Declive económico:  el Fondo Monetario Internacional estimó que el declive acumulativo de la economía venezolana desde 2013 superará el 60 por ciento y se encuentra entre las contracciones más profundas de cinco años que el mundo ha visto en el último medio siglo.

2.- Disminución del suministro de alimentos y medicamentos:  para 2016, un año antes de que Estados Unidos sancionara al ex presidente Maduro, las importaciones de alimentos en el país cayeron un 71 por ciento desde 2013. Las importaciones de medicamentos y equipos médicos disminuyeron un 68 por ciento entre 2013 y 2016. ( Instituto Brookings / investigación de Harvard )

3.- Disminución del acceso a los alimentos:  en diciembre de 2018, solo el 55 por ciento de los venezolanos come tres comidas al día. ( Delphos, un encuestador venezolano ) El consumo de pan en Venezuela disminuyó en un 50 por ciento y en 2019, solo ocho barcos que transportaban trigo llegaron a Venezuela, según el presidente de la Federación Venezolana de Panaderos.

4.- Disminución de los servicios hospitalarios:  en noviembre de 2018, el 76 por ciento de los hospitales encuestados tenían deficiencias en las pruebas de laboratorio, el 70 por ciento vio fallas en los servicios de radiología, el 67 por ciento sufrió escasez de electricidad y el 70 por ciento estaba experimentando escasez de agua. ( Doctores para la salud )

5.- Aumento de las muertes infantiles:  en 2016, las muertes infantiles aumentaron más del 30 por ciento, mientras que las muertes maternas aumentaron casi el 66 por ciento.  (El antiguo Ministerio de Salud del régimen de Maduro )

Sobre los abusos y violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Maduro, las siguientes son las acusaciones del Departamento de Estado:

Según los informes, el antiguo régimen de Maduro participó en detenciones arbitrarias generalizadas y abuso físico, así como en represión para silenciar la disidencia y hacer cumplir los controles sociales.

Maduro se ha basado cada vez más en la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional (FAES) que creó en 2017 para llevar a cabo redadas ilegales y ejecuciones extrajudiciales.

El FAES, compuesto por 1.300 oficiales, está acusado de matar a más de 100 personas en barrios de bajos ingresos de junio a diciembre de 2018. (Informe de la ONG Provea del 26 de enero de 2019)

El 5 de abril de 2019, la ONG de derechos humanos PROVEA anunció el descubrimiento de varios centros de detención clandestinos, incluidos tres presuntamente dirigidos por  colectivos , policías, fuerzas de seguridad estatales y agencias de inteligencia, donde el antiguo régimen detuvo y abusó extralegalmente de ciudadanos venezolanos.

En julio de 2019, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, concluyó que el aparato de seguridad e inteligencia de Maduro usa la represión generalizada y arbitraria de la sociedad civil y la oposición democrática. Por ejemplo, el informe del 5 de julio del ACNUDH de la ONU señaló al menos 7.523 casos de ejecuciones extrajudiciales.

Barranquilla, 6 de agosto de 2019.- La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que el bloqueo total de activos estatales de Venezuela impuesto por EE.UU., “está pateando” el diálogo entre el oficialismo y la oposición que se desarrolla en Barbados.

7 agosto, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *