COSTA NOTICIAS

Uribe recusa a los 3 magistrados interesados en su caso. Congelado el proceso, y citas de indagatoria a Uribe y Prada hasta la resolución del recurso

magistrados-recusados-por-uribeBarranquilla, 30 de julio de 2018.- Aunque la Corte Suprema de Justicia en un comunicado de prensa manifestó la mañana de este lunes, luego de haber mantenido a los abogados del expresidente Álvaro Uribe Vélez al margen del proceso de investigación que llevaban a cabo, según ellos, “para que los procesados dispongan del tiempo adecuado para conocer detalladamente la totalidad de las pruebas y ejercer integralmente su derecho de defensa, fijó, con más de un mes de anticipación, las fechas para que los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga rindan indagatoria”, señala textualmente el ente de Justicia.

No obstante lo anterior, el proceso que pretendían llevar a cabo los tres magistrados se paraliza debido a que les corresponde resolver las recusaciones presentadas contra los tres magistrados Luis Antonio Hernández, José Luis Barceló y Fernando Castro de la Sala 2 de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que se encuentran al frente del caso, según consta en el recurso interpuesto, “las competencias las perdieron a partir del Acto Legislativo 01 del 2018. Al igual que por haber obstruido el derecho a la defensa de los investigados negándose a poner en conocimiento las solicitudes presentadas por la defensa y haber filtrado la información de los expedientes a medios de comunicación.

La tarde de este lunes a través de la cuenta de tuitter de la Corte Suprema, esta expresó: “En virtud de la recusación de la defensa del senador Alvaro Uribe Vélez a los tres magistrados de la Sala de Instrucción II, por disposición legal y mientras se tramita dicho incidente, la Corte Suprema de Justicia suspendió la actuación que adelanta contra él y el representante, Álvaro Hernán Prada.

Aunque es a ellos mismos a quienes les corresponde resolver el recurso y declararse impedidos, los magistrados tienen hasta el 10 de agosto para decidir, siendo reemplazados por el resto de 6 magistrados de los 9 con que cuenta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo aunque en el comunicado emitido por los magistrados, manifestaron que “la diligencia judicial del senador Uribe Vélez fue ordenada para el lunes 3 de septiembre de 2018 a las 8:30 de la mañana, mientras la del representante a la Cámara Prada Artunduaga quedó dispuesta para el día siguiente, esto es, el martes 4 de septiembre, también a primera hora de la mañana”, diligencias judiciales que también quedarían congeladas. Al igual que lo que tenían planeado en el entre tanto, en el que señalaron que “en desarrollo de la misma investigación formal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra los dos congresistas, la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal empezará el próximo 10 de agosto a recibir, según señalaron “los más de 30 testimonios y ampliación de declaraciones ya decretados”, tema que también se congelaría.

Finalmente señaló la Corte en el corto comunicado que “la práctica de todas estas pruebas se adelantaría en presencia de los abogados de los involucrados y el agente designado por la Procuraduría General de la Nación”, lo cual queda igualmente suspendido.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

2 respuestas

  1. Estas ratas de togados, miembros de las FARC, serán llevados ante la justicia y allí, en pleno estrado, morirán profesionalmente para el derecho.

  2. Corte Suprema con doble rasero y sesgo político tiene cero credibilidad; las visitas del guerrillero Cepeda son humanitarias pero la de los demás son para manipular testigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore