COSTA NOTICIAS

Uribe reclamó juicio justo y honra para las Fuerzas Armadas en el Acuerdo Santos-Farc

El Gobierno debe estudiar instrumento para que FFAA no solo puedan buscar su libertad sino recuperar su honra: Uribe

Barranquilla, 23 de noviembre de 2016.- Este martes en la plenaria del Senado, durante la aprobación de los ascensos de 39 integrantes la Fuerza Pública en su intervención el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dejó una constancia en la que dejó claro, en respuesta a señalamientos y agresividad de la senadora Claudia López, al igual que a las dudas del senador Galán. Pero también insistió en la gravedad de como quedan las Fuerzas Armadas en el último Acuerdo Santos-Farc.

Explicó el Ex Mandatario que después de la decisión de 2003, en el sentido de que los integrantes de las Fuerzas Armadas no movieran el cuerpo de personas dadas de baja y que se tenía que esperar la presencia del CTI, se hizo el acuerdo de 2006 muy criticado por algunos sectores acusando a ese acuerdo de ser una derogación de la justicia penal militar.

senado-uribe-1Acusó Uribe Vélez, que las facultades que le dieron en ese acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, el ente acusatorio, las manejó de manera abusiva porque en muchos casos la Fiscalía hizo del levantamiento del cadáver, un auto cabeza de proceso. Presentándose la presunción de que no levantaban el cadáver de alguien “dado de baja” en un combate sino que iban a levantar el cadáver de alguien “asesinado”. Tema que no ha entrado en el debate político ni en el debate judicial de Colombia, expresó.

Denunció igualmente muchas injusticias porque se habla de tres, cuatro, cinco mil muertos, y manifestó su preocupación que un senador supuestamente serio, como el senador Galán, expresara dudas sobre el tema.

Argumentó el mandatario, que se ha presumido que todos los supuestos 3.000 eran falsos positivos y no se ha examinado en qué casos se utilizó aquel expediente que empezó a conocer desde 2003. Cada que había una “baja”, inmediatamente salían organizaciones en defensa de los criminales a decir que no era una “baja” sino un “asesinato” de un campesino o de un estudiante o de un joven. Y todo se presume en contra de las Fuerzas Armadas. Sin embargo surgen casos como el del Coronel Mejía o como el del Coronel Plazas Vega o a tantos muchos de ellos.

Uribe también denunció como sumamente grave la doble interpretación sobre los conceptos de Human Rights Watch. Cuando esta entidad dice que la justicia transicional consagra una impunidad ilegal a la luz de los acuerdos internacionales en favor de la Farc, se hace caso omiso, pero cuando menciona a algún integrante de las Fuerzas Armadas, es visto como la verdad revelada.

Al Ministro de Defensa reiteró lo que le han advertido en varias reuniones sobre los acuerdos de La Habana, en la salida muy peligrosa en el artículo 60 para las Fuerzas Armadas de Colombia y que se aprovechen del afán que tienen los soldados y policías de salir de la cárcel, y que se superen las investigaciones. Y advirtió que que es sumamente grave acudir a ese tribunal de justicia transicional y que tengan que escoger entre someterse al albur de una condena o una absolución, o asegurarse a través del reconocimiento en un delito no cometido para buscar su libertad.

Además se refirió el ex Presidente, al anuncio del Gobierno de modificar –un inciso que incorpora unos elementos del artículo 28 del Estatuto de la Corte Penal Internacional de manera arbitraria, mal concebida en contra de las Fuerzas Armadas, y espera que el Gobierno efectivamente lo corrija y al igual que este artículo, lo haga con los otros temas.

Advirtió que a las Fuerzas Armadas de la Nación se le debe conceder la posibilidad del juicio justo, sin entregarle al terrorismo la de deshonrar a la Fuerza a través del forzado reconocimiento masivo de delitos no cometidos para buscar la libertad.

Cuestionó entonces: ¿En qué queda la honra, la honra personal de cada uno de los integrantes y la honra de las Fuerzas Armadas, cuando masivamente tengan que acudir allí, en busca de la libertad, a reconocer delitos no cometidos?

Y finalmente reiteró al Ministro de Defensa, que en muchas ocasiones, se le ha advertido que no es solamente la libertad para las Fuerzas Armadas, si la honra. Las Fuerzas Armadas no solamente deben tener derecho a su libertad sino a recuperar su honra. Para concluir recordó lo dicho por el Gobierno sobre una solución de autonomía a las Fuerzas Armadas, “y lo de los últimos días aparece negociado con la Farc”. Ojalá eso se corrija, concluyó Uribe Vélez.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore