COSTA NOTICIAS

Uribe propone una sola Corte para recuperar la confianza y la credibilidad en la Justicia

Por el respeto, la dignidad, la confianza y la credibilidad en la justicia, que tengamos una sola Corte.

uribecese-607x330Valledupar, 19 de marzo de 2017.- El Ex Presidente, Álvaro Uribe Vélez, recordó este domingo, cuando su generación estaba joven, y como los que asistían a las facultades de Derecho sentían un respeto reverencial por la justicia y por la Corte mayor. Respeto que aseguró, hoy se ha perdido.

Argumentó además que la pérdida de este respeto obedece a la contribución de varios elementos: la proliferación burocrática de instituciones de justicia, la penetración y la interferencia de la politiquería y que muchos de los administradores de justicia han caído en cruces de gajes y de favores con el Ejecutivo y con otros órganos del Estado.

Por lo anterior propuso tener una sola Corte, una sola Corte que integre a la Corte Suprema, a la Corte Constitucional, al Consejo de Estado, al Consejo de la Judicatura, al Consejo Electoral. Explicó que “esa Corte debe ser la que administre la justicia transicional pactada con las Farc, previa a las modificaciones necesarias como la eliminación de la impunidad total que hoy favorece a los delincuentes responsables de atrocidades, como la necesidad de que se exija que para gozar de elegibilidad política primero tengan que cumplir las penas, que se corrijan los abusos en contra del honor de los militares y en contra de los civiles”. Una sola Corte, enfatizó.

Añadió que estos magistrados que lleguen allí, deben tener una edad madura después de los 50, 55 años, que esos magistrados lleguen allí no para buscar un trampolín sino como llegar a la escala superior, al premio, a la cúspide de una carrera judicial respetable, que además sean vitalicios.

Adicionalmente señaló que esa Corte autónomamente debe administrar también la justicia, que esos magistrados le den la cara al pueblo colombiano, que no tengan temor a que el pueblo colombiano los glose, que esos magistrados sean conocidos y respetados por los ciudadanos.

Recordó finalmente que hace poco, cuando el Presidente de los Estados Unidos se dirigió al Congreso, estaba presente en calidad de invitada la viuda del magistrado fallecido Antonin Scalia, a quien aplaudieron cinco minutos.

Para concluir reiteró su propuesta de “reformar la justicia con una sola Corte respetable para que Colombia vuelva a aplaudir a los administradores de justicia”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Si. la unica manera de unificar y pasificarnos como Colombianos; es tener una verdadera justicia sin preferncia, favores, ambiciones individuales; a si tengamos diferecias de pensamiento para hacer las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore